Ordenar por:

Resultados 1 al 4 de 4 para

"Miriam+Thorud"

La Doncella de Orleans en las Tablas Chilenas

| Ver más »

27/02/00 - El Mercurio (Chile)

Por GERMÁN BECKER URETA * CON motivo de anunciarse una nueva película sobre Santa Juana de Arco, la vida de esta heroína francesa ha vuelto a ser tema de estudios y comentarios, ya que la última cinta sobre este personaje histórico era la recordada producción que protagonizó Ingrid Bergman en la década del 50. En esa misma época, Fernando Debesa, presidente del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, me ofreció dirigir el primer estreno de la temporada: la obra "Juana de Lorena", del dramaturgo y periodista norteamericano Maxwell Anderson. Como se estilaba en esos entonces, la pieza traducida por el propio Debesa fue entregada a la rectoría de la universidad, para vigilar su contenido moral. "Juana de Lorena" fue rechazada por serios reparos. Este era un tropiezo prácticamente insalvable; sin duda, la persona que leyó la obra no lo hizo con la debida atención y no...

Tristísima Extinción de la Voz Humana. La Radio Prostituida poR seductores Groseros y Vulgares.

| Ver más »

17/09/00 - El Mercurio (Chile)

Por ENRIQUE LAFOURCADE LA voz humana tiene sus encantamientos. De niños, en mi barrio de Santa Isabel, estábamos en poder de muchas voces muchas veces. Entre otras, las de las radios. Metálicas, graves, seductoras, suavísimas, tenebrosas. Yo solía oír "la voz de Chile para toda América" que surgía de radio Cooperativa Vitalicia. Años después supe lo que significaba una cooperativa vitalicia: ni más ni menos que la mismísima condición humana en su más alto rango de conviviente familia, de sociedad de hombres y mujeres. La cajita de música Todavía existe la Radio Chilena, una de las más antiguas, fundada en 1922. El solo nombre es como si alguien agitara en mi memoria una pequeña campanita enteramente vinculada a La Música, así, mayúscula. Por años, por esos de la dicha-llanto, entre los ocho y los 18, entre los siete y los 17, Radio Chilena era un camino de...

In memoriam

| Ver más »

06/05/06 - El Mercurio (Chile)

Miriam Thorud ¿Mueren realmente los actores? ¿O sólo lo actúan? Mamá fue primera actriz del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica; estudió y dirigió en Europa; acá fue de gira montando obras en pueblos chicos y hasta remotos. Pero sus mejores funciones las dio en casa. Preparando a sus hijos para el "gran teatro del mundo". Los escenarios, como la vida, la obligaron a hacer varios papeles. Fue una dulce Edelmira, en "Martín Rivas". Y treinta años después protagonizó a la "madre coraje" de esa Edelmira que había sido. Hacia el final, y puesto que en la escena de estos tiempos la edad no es carácter, sino obstáculo, Mamá volvió con alegría a la otra pasión de su juventud: la fe. También ésta la actuó, en lugar de sólo declamarla: su cotidiana caridad no le dejaba tiempo para beaterías. Ahora la función ha terminado. Pero no su obra. Ha caído el telón,...

Carlos Franz viaja al fondo de la noche

| Ver más »

26/08/07 - El Mercurio (Chile)

MARÍA TERESA CÁRDENAS Si en El Desierto (2005) fue Laura, la jueza, la que se demoró 20 años en volver a su país, y concretamente al pueblo de Pampa Hundida, en Almuerzo de vampiros es el narrador quien viaja de vacaciones a Santiago y se reencuentra con su amigo "Zósima" -nunca llegamos a saber su nombre real, tampoco el del narrador-, a quien no ve hace veinte años. Volver. Un verbo que el propio Carlos Franz (1959) ha conjugado reiteradamente en su vida; casi un sino de este chileno que nació en Ginebra y que llegó a su país recién a los 12 años. Ya de adulto, otros asuntos lo han llevado lejos: Berlín, Londres. Y Madrid, donde el año pasado asumió como agregado cultural: "Agrada representar a este Chile que, por una vez en su historia, es visto afuera con unánime e incluso exagerada admiración", reconoce, aunque ni su cargo ni esta convicción fueron un límite...
.