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"Mirene+Elton"
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TEXTO, CLAUDIA PÉREZ FUENTES No es la primera vez que los socios de Elton+Léniz Arquitectos Asociados ejecutan una obra para este cliente. Tienen una relación de doce años con quien en esta ocasión les pidió un inmueble en Zapallar, el balneario donde también se ubicaban los otros proyectos. Sólo que esta vez el encargo era bastante distinto: hacer una construcción sólo para él y su señora. Mirene Elton dice que lo "más bonito" de esta historia es haber sido testigos de cómo ha evolucionado la familia, de cómo cambiaron sus necesidades y forma de vida. En un primer momento la arquitectura respondía a las demandas del matrimonio y sus hijos, ahora sólo a las de la pareja. "Es la casa que siempre habían querido -un solo espacio para dos personas en el que pudieran recibir a mucha gente- pero antes no era el momento de hacerla. Ahora están en otra situación, con hijos...
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Texto, Soledad Salgado S. / Fotografías, Cristián Silva y César Fonseca
Debido a la necesidad de contar con un lugar para la exhibición y degustación de vinos en Santiago, los empresarios de la Viña San Pedro contactaron a los arquitectos Mauricio Léniz y Mirene Elton para remodelar con este fin una clásica construcción de Vitacura. La casa, de un solo nivel y techo a dos aguas, presentaba un buen metraje y se inserta en una avenida que cada día adquiere mayor carácter comercial, por lo que el emplazamiento resultaba muy adecuado.
- El único problema es que había sido anteriormente intervenida y no estaba en muy buenas condiciones; incluso la cáscara estaba tan deteriorada que teníamos la sensación de que en cualquier momento se caería- , cuenta Léniz.
La remodelación de la cara exterior buscó crear una nueva piel que cubre como un manto abovedado la antigua...
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¿Cree que existe una buena institucionalidad en términos de permisos ambientales, que estimula la generación de nuevos proyectos?"Chile ha avanzado mucho en temas de sustentabilidad ambiental. Aunque el foco de la protección medioambiental no se centra, en primer lugar, en estimular la generación de nuevos proyectos, es importante la sana convivencia entre los objetivos económicos y los de sustentabilidad ambiental y social. De hecho, se considera que la sustentabilidad del quehacer humano debería conjugar los tres elementos: económico, social y medioambiental"."Para lograr que estos tres elementos realmente conversen, es esencial basarse en fundamentos técnicos que incorporen la visión de estos tres ejes. Cuando uno de ellos se sobrepone de manera poco equilibrada a los otros dos, se generan los conflictos que hoy observamos en la disputa por algunos proyectos...
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Texto, Josette Grand M. Retrato, Sebastián Sepúlveda Vidal
Desde una mirada urbanística, ¿cuáles ha sido los principales aciertos y errores capitalinos?
Un acierto: las nuevas líneas de metro, y ojalá se sigan construyendo más. Un desacierto: el Transantiago, una muy buena intención, pero sólo eso.
¿Qué demolería sin ningún remordimiento?
El Congreso de Valparaíso.
¿Qué construcciones de Santiago cree usted que marcaron época?
Gath & Chávez, la Villa Portales, las comunidades del arquitecto Fernando Castillo Velasco y el edificio Diego Portales.
¿Cuál es, a su juicio, el espacio urbano mejor logrado de la capital?
El café de la Galería Animal.
Además del centro cultural que usted está desarrollando en Caldera, ¿qué espacios para la cultura destacaría?
Matucana 100.
Lo suyo es, en gran medida, desarrollar viviendas unifamiliares. Honestamente,...
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Actualmente, el concepto de organizar, ordenar y acomodar objetos en estanterías o repisas, ha cambiado radicalmente. Se ha pasado del guardar al exhibir. De esta manera, las cosas quedan a la vista de forma estética, convirtiéndose en un aporte decorativo en los distintos ambientes.
Un buen ejemplo de este cambio son estas repisas, diseñadas por los arquitectos Mirene Elton y Mauricio Léniz. Muy simples y funcionales, fueron hechas con pocos materiales: piezas especiales de metal cromado, bandejas de vidrio de 10 mm y tensores de acero. Con ellos se generó un modelo de repisa minimalista, que no compite con lo que se pone en sus bandejas, y dan una sensación de liviandad y transparencia al ambiente.
La solución se aplicó en el living, al interior de dos nichos en obra, los que se transformaron en exhibidores de piezas de cerámica. Con ello se ahorraron muebles adicionales y...
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Dos requisitos importantes presentaba el proyecto para esta segunda vivienda: el terreno en pendiente, con acceso desde la parte inferior, y el programa específico, que demandaba 300 m2 construidos, con la particularidad de proveer algunas zonas con un sistema de circulación propio.
Esta última demanda tiene relación con el potencial social de la casa: apta para recibir invitados, sin que por ello los dueños de casa pudieran sentirse invadidos.
La casa consta de dos pisos y se posa sobre un corte del terreno, quedando las áreas comunes hacia el oeste, donde, además del living y el comedor, se ubicaron las terrazas y el jardín. Los cuatro dormitorios también se orientan hacia el poniente, en 180 grados hacia el mar.
Edificada en bloques de cemento, esta obra se perfila como una silueta alargada en sus dos niveles.
- Está diseñada a partir de un módulo, porque el bloque de...
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Por Rayna Razmilic T. Albert TidyBICICLETAS Y TRANVIASLos días domingo después de la lluvia, Albert Tidy siente que ocurrió un milagro. Ve el azul del cielo, el blanco de la cordillera nevada, distingue los tonos de verde de cada árbol del cerro San Cristóbal, escucha a los pájaros y el eco de sonidos que creía haber olvidado. Entonces se siente turista en su propia ciudad y piensa: "Podrían ser todos los días así".Podrían. Pero el lunes Santiago volverá a ser la ciudad congestionada y desagradable que recorre día a día. Y Albert Tidy hace la suma: la contaminación visual, acústica y atmosférica, los problemas de seguridad vial, el deterioro de la calidad de vida. "Nuestro destino como urbe pareciera ser el colapso inminente, sin importar la cantidad de autopistas, bypasses, puentes y ensanches", dice Tidy, y agrega: "Dame una autopista y yo te daré un taco,...
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VÍCTOR FUENTES BESOAÍN "Estamos gestionando que nos presten la sala para una obra de teatro sobre el bulling en la que actúan alumnos de la comuna", cuenta Ximena Vera, directora de la escuela Valle de Ramadillas, sobre el uso que quiere darle al recién inaugurado Centro Cultural Arauco, en la Región del Biobío. También tiene la ilusión de que los alumnos de Octavo Básico este año se licencien en una gala, con padres y apoderados instalados en las butacas retráctiles con que cuenta la sala multiuso. Tiene capacidad para 250 personas.Otra docente pide espacio para que alumnas de un taller de danza puedan mostrar su talento. Alguien aboga por seminarios y charlas para alejar a los jóvenes de las adicciones y motivarlos por el deporte.El jubilado Juan Pastana quiere ver películas. Vive cerca de allí y dice que "echábamos de menos tener algo como esto", luego que el...
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Texto, Jimena Silva Cubillos. Fotografías, Felipe Díaz Contardo. Esta obra surge tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, como una forma de sustituir el vacío cultural que quedó en la comuna de Arauco, tras la destrucción de la Biblioteca Municipal Luis Aguirre Mercado y el Teatro Luis Jury Jury. A la vez, es producto de una alianza público-privada que tomó fuerza con la iniciativa de la empresa Arauco, de algunos de sus clientes en el extranjero, del municipio local y de la Fundación La Fuente, institución que gestionó y coordinó su desarrollo.Mauricio Léniz, socio de Elton +Léniz, la firma de arquitectura que diseñó la moderna propuesta explica: "su génesis es anterior; hace unos 8 años con Mirene Elton realizamos un anteproyecto basado en la remodelación y ampliación del antiguo teatro de Arauco y de un edificio donde funcionaba una pequeña biblioteca...
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Texto y producción, Beatriz Montero Ward | Fotografías, Viviana Morales R. El clásico esquema de oficina tradicional, con una serie de privados y recintos segregados, poco a poco ha ido quedando atrás. En cambio, sobre todo para firmas que requieren del trabajo colectivo o grupal, se están imponiendo aquellas con plantas abiertas, donde todos -desde el gerente a la secretaria- trabajan en el mismo escenario físico, sin divisiones de muros ni puertas. Fue precisamente este esquema el que el propietario de esta empresa pidió a los arquitectos Mauricio Léniz y Mirene Elton para sus nuevas instalaciones, ubicadas en un edificio del barrio El Golf."El encargo era un espacio de trabajo completamente abierto, donde ni siquiera la sala de reuniones quedara aislada", explica el arquitecto. A esa condición se agregaba el hecho de que en la planta, de alrededor de 200 m2, se debía dar...