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Ignacio Valente
Un par de días del verano pasado, agotadas ya mis provisiones de lectura, debí recurrir a una pequeña biblioteca local de estudiantes. Escogí Drácula, la extensa y ya mítica novela de Bram Stoker (en versión documentadísima de Ediciones Cátedra), mucho más conocida por sus innumerables versiones cinematográficas que por su texto mismo. La relectura tuvo el estímulo adicional de la reciente moda de los vampiros (Crepúsculo y otros). De mis años escolares recordaba esta novela lo bastante siniestra para satisfacer mi gusto por el subgénero fantástico macabro (M. Shelley, H.P. Lovecraft, Machen, Lord Dunsany...). Por supuesto, es una obra deficiente, a pesar del juicio de Oscar Wilde ("tal vez la más bella novela de todos los tiempos"). Me pregunto, sin embargo, cómo un relato con tanto defecto formal puede tener -para un lector selectivo- el suficiente...
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R.R. "Once upon a time", la exitosa serie que ya lleva tres temporadas y prepara una cuarta, partió como un homenaje a los cuentos de hadas y las películas de Disney. Pero a medida que fue avanzando la producción, sus creadores, Edward Kitsis y Adam Horowitz, se entusiasmaron y empezaron a sumar personajes sacados de algunos de sus libros favoritos para incluirlos en la trama.Fue así como dedicaron varios episodios al País de Nunca Jamás creado por J.M. Barrie, claro que en esta mirada a la historia, Peter Pan era el villano y el Capitán Garfio es ahora uno de los héroes de la historia, enamorado de la hija de Blancanieves y su príncipe. La misma serie ha sumado a Robin Hood, un personaje clásico del folklore inglés, como potencial pareja para la Reina Malvada del cuento y al Dr. Victor Frankenstein como un misterioso médico entre todos estos personajes de los hermanos...
Citados:
Adam Horowitz
,
Dorian Gray
,
Edward Kitsis
,
Eva Green
,
Harry Treadaway
,
James Bond
,
John Logan
,
Josh Hartnett
,
L. Frank Baum
,
Malcom Murray
,
Mina Harker
,
Peter Pan
,
Robin Hood
,
Sam Mendes
,
Timothy Dalton
,
Victor Frankenstein
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Las películas no tienen la obligación de justificarse; tampoco deben ser educativas, ni socialmente sanitarias, ni correctas, ni apropiadas para el canon moral de algún inquisidor, que usualmente funge de intelectual, y de ambas cosas si la vida y la tolerancia social se lo permiten. Nadie le pediría eso a los libros, ni a los cuadros, ni a las esculturas, ni a la música; la historia universal de la infamia está más generalmente poblada de censores y liberticidas, no de artistas.
El campo de la utilidad no pertenece al arte, porque la utilidad pertenece a los que buscan provecho, siempre para sí mismos –dinero, prestigio, poder, proyecto político–, y muy a menudo encubierto bajo el bien colectivo. En suma, las películas no son para los profetas ni para los cancerberos de la moral social. Puede ser una lástima, pero es así. La historia no absuelve, sino que...
Citados:
Allan Quatermain
,
Bram Stoker
,
Dorian Gray
,
Jason Flemyng
,
Julio Verne
,
Mark Twain
,
Mina Harker
,
Oscar Wilde
,
Peta Wilson
,
Robert Louis Stevenson
,
Sean Connery
,
Shane West
,
Stephen Norrington
,
Stuart Townsend
,
Tony Curran