Resultados 1 al 12
de 12
para
"Michael+Dwyer"
| Ver más »
DUBLÍN.- El gobierno de Irlanda instó hoy a Bolivia a explicar por qué la policía mató a un ciudadano irlandés y cuestionó la acusación de que estuvo involucrado en un supuesto complot para asesinar al Presidente Evo Morales.
Michael Dwyer fue una de las tres personas muertas la semana pasada a manos de la policía boliviana, que según el gobierno boliviano pertenecían a una banda de "famosos mercenarios" que planeaban asesinar a Morales.
El ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Micheal Martin, dijo que Dwyer no tenía antecedentes penales ni en el Ejército.
"El gobierno irlandés tiene el derecho legítimo de buscar los hechos que expliquen cómo uno de sus ciudadanos fue asesinado por las fuerzas de seguridad de otro Estado", dijo Martin en un comunicado.
Las autoridades bolivianas dijeron que el "cabecilla" del grupo era Eduardo Rozsa, un boliviano que también...
| Ver más »
SANTIAGO.- Exactamente en un mes más, cuando sea 16 de abril, se cumplirán nueve años de aquella madrugada confusa en la que tres hombres europeos—Eduardo Rózsa, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Dwyer, irlandés— terminaron muertos en una habitación del Hotel Las Américas, en la ciudad de Santa Cruz. El Presidente Evo Morales los había acusado de ser "mercenarios internacionales" que buscaban "acribillarlo". La policía dice que fue una balacera que duró media hora. Según peritajes forenses europeos, por la forma en que los atravesaron las balas, probablemente estaban sentados en su cama. Mario Tadic, boliviano-croata; y Elod Tóásó, húngaro, quienes se encontraban junto a los abatidos, fueron arrestados esa noche y trasladados hasta La Paz con los ojos vendados y en ropa interior. A los cinco se les acusó de haber...
| Ver más »
LA PAZ.- Un testigo clave de un presunto complot de la derecha para dividir a Bolivia y atentar contra el Presidente Evo Morales en 2009 fue detenido por fuerzas policiales, y será llevado ante la justicia, comunicó este lunes el Ministerio de Gobierno (Interior).
"En las últimas horas efectivos de la Policía capturaron al acusado dentro del caso separatismo, Ignacio Villa Vargas", quién "será remitido ante autoridades del caso", señaló el comunicado oficial.
A mediado de enero un video que muestra cómo Villa Vargas, alias 'El Viejo', es sobornado para que abandone el país provocó un gran revuelo en Bolivia.
El caso provocó tal agitación política en Bolivia que Morales declaró que el video "tiene que ser investigado; puede ser verdad, como también no".
Tras ese video 'El Viejo' apareció en otros sucesivos difundidos en tono...
| Ver más »
El Vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que el "grupo de mercenarios" desbaratado el jueves tenía vínculos con "grupos empresariales" del oriente boliviano y planeaba asesinar al Presidente Evo Morales, y producir el caos para "la toma violenta del poder".
Tres integrantes de la banda, un irlandés, un rumano y un boliviano-croata, murieron abatidos a tiros por la policía en Santa Cruz, y otro dos fueron detenidos y están encarcelados en La Paz a la espera de un juicio por terrorismo. El gobierno irlandés dijo que el ciudadano de esa nacionalidad abatido, Michael Dwyer, carecía de antecedentes criminales y era un turista que se encontraba viajando por...
| Ver más »
LA PAZ.- Los supuestos mercenarios abatidos a mediados de abril por la Policía iban a atentar contra la vida del prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Rubén Costas, porque lo querían de mártir, dijo este jueves a la prensa uno de sus presuntos cómplices, tras declarar ante la justicia.El líder del grupo de milicianos, Eduardo Rózsa (de triple nacionalidad, boliviano-croata-húngaro) habría dicho "que valdría más un mártir muerto que un cojudo que no hacía nada como gobernador" en alusión a Costas, declaró Juan Carlos Gueder, acusado por la justicia de haber proveído armas a Rózsa.Rózsa "quería atentar contra la vida del prefecto (de Santa Cruz) Rubén Costas y del señor Ernesto Suárez Sattori (de Beni); él (jefe de los mercenarios) dijo en esa oportunidad que valdría más un mártir muerto que un cojudo que no hacía...
| Ver más »
LA PAZ.- El gobierno boliviano apuntó este lunes a grupos "ultranacionalistas y separatistas" y empresariales de la próspera y opositora región de Santa Cruz (este) como los responsables de apoyar una "célula terrorista" que habría planificado el asesinato del presidente Evo Morales.
"Se necesita de una estructura y de recursos. Hay grupos y personas de extrema derecha, ultranacionalistas, separatistas en Santa Cruz" que apoyaron al grupo, afirmó el ministro de Gobierno (Interior) Alfredo Rada, encargado de la seguridad interna del país, citado por el matutino El Deber.
Santa Cruz, cuyos líderes políticos, cívicos y empresariales son duros adversarios del gobierno, impulsa la formación de gobiernos autónomos, que para el oficialismo tienen carácter "federalista" y "separatista" y, en cambio, apuntala un modelo...
| Ver más »
LA PAZ.- El ex fiscal Marcelo Soza reveló este martes desde su refugio en Brasil que la policía boliviana ejecutó con fines políticos a tres ciudadanos europeos en abril de 2008 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
"Lamentablemente el gobierno (del Presidente Evo Morales) ocultó; se hicieron ejecuciones en el hotel Las Américas, donde perdieron la vida tres ciudadanos. Ahí hubo una masacre, un asesinato", reveló a la televisora "Cadena A".
En el céntrico recinto fueron acribillados el croata-boliviano Eduardo Rozsa, el húngaro Arpád Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer.
Durante cuatro años, el ex fiscal Soza investigó un presunto caso de magnicidio, terrorismo y separatismo en el departamento de Santa Cruz. Huyó en marzo a Brasil, donde logró refugio temporal hasta el 15 de septiembre del próximo año.
En la investigación, el ex persecutor ordenó la...
| Ver más »
El 16 de abril de 2009 tres hombres murieron en un supuesto enfrentamiento con un comando de elite de la policía boliviana ocurrido en el hotel Las Américas de Santa Cruz, la capital del Oriente del país. Dos sobrevivientes fueron detenidos por los uniformados.El gobierno informó luego que había desbaratado un complot para asesinar al Presidente Evo Morales y es la tesis que las autoridades manejan hasta hoy.Pero un cable obtenido por WikiLeaks y difundido ayer por el diario español El País tiene otra versión de los hechos.Según el documento, enviado por la embajada de Estados Unidos en La Paz a Washington, un testigo habría señalado a esa representación diplomática que los servicios de inteligencia bolivianos habían preparado un "falso" complot.Según el cable, la inteligencia boliviana contrató a los cinco individuos: Eduardo Rózsa Flores, húngaro-boliviano; Árpad...