| Ver más »
Patricia Vildósola Errázuriz
Si bien hasta ahora la producción mundial de biocombustibles se concentra en contados países, simultáneamente son pocos los que no incentivan su incorporación, a través de legislaciones, en sus matrices energéticas. La fuerza del movimiento es tal, que ya se están generando las condiciones para que se establezca un sólido mercado mundial, independiente de las motivaciones de cada nación para elaborarlos.
Hasta ahora, la producción mundial está concentrada principalmente en Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea. Detrás de la decisión de lanzarse a elaborarlos hubo consideraciones estratégicas: buscar seguridad e independencia energética o la sustentabilidad ambiental. En el camino se sumó el tema comercial. Para conseguirlo los gobiernos dictaron legislaciones y establecieron incentivos que crearon la obligación de utilizarlo,...
| Ver más »
Lilian Duery A.
Chile debería empezar a diversificar su actual matriz energética si desea continuar con su crecimiento económico, pero a través de fuentes independientes y no convencionales que, en el caso de nuestro país, también incluyen la energía nuclear.
Tal es una de la conclusiones manifestadas por expertos en el simposio internacional Tecnologías nucleares para el desarrollo de áreas prioritarias de América Latina, evento que partió ayer en Santiago y que finaliza el jueves.
Roberto Cirimello, experto del Centro de Energía Nuclear de Argentina, expuso la necesidad de crear un puente de entendimiento con la población general, sobre todo con las ONGs, que rechazan la energía nuclear.
Sabemos que la energía nuclear no sólo es una alternativa segura y correcta, sino que también una solución de desarrollo sustentable, en particular por no emitir dióxido de...
| Ver más »
LILIAN DUERY A.
¿Por qué Chile aún no revalúa sus mejores opciones de fuentes renovables no convencionales para diversificar su actual matriz energética?
La pregunta la hicieron varios expertos durante la "Semana de desarrollo sustentable", que culminó ayer en la capital.
Aunque esos recursos por sí solos no responden a una demanda ni a mediano ni a largo plazo, para ellos resulta incomprensible su actual desaprovechamiento.
Ya en 2005 Chile necesitará 8% más de energía con respecto a este año. Tal situación se traduce en una urgencia: agregar unos 600 MW en el Sistema Interconectado Central (SIC).
Almacén de viento
El país tiene abundante energía solar en el Norte, un gran potencial de energía eólica a lo largo del territorio, amplias zonas no exploradas de geotermia, 5 mil kilómetros de costas para obtener energía de los mares e incluso muchas cuencas donde...