Ordenar por:

Resultados 1 al 5 de 5 para

"Ludvig+Berghe"

Jazzistas que vienen del frío

| Ver más »

25/04/05 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ En 2003 vinieron los suecos Johan Orlen y Ludvig Berghe; en 2004, el tenorista noruego Harald Gundhus y el trompetista sueco Bent Persson, y en enero pasado otro grupo sueco con el saxofonista Kart-Martin Almqvist, ahora el turno es para seis jazzistas de Finlandia. Desde Helsinski (previa escala en Buenos Aires) llega un ensamble de nombres imposibles de pronunciar. En su paso de tres días por Santiago ofrecerán dos fugaces presentaciones. Una será hoy en el club Thelonious (Bombero Núñez 336, 22:30), en una puesta a punto para el concierto oficial que ofrecerán el miércoles en el Instituto Cultural de Providencia (11 de septiembre 1995) a las 19:30 horas, con entrada liberada. La fábrica bop El multisaxofonista Pekka Pylkkänen lidera este sexteto autodenominado la "fábrica de tubos" y cuyos obreros más eficaces son Pekka Luukka (guitarra), Mika Pohjola...

Las recordadas visitas del jazz

| Ver más »

30/04/04 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ Mientras se desdobla entre los escenarios del club Thelonious, el Hotel Ritz Carlton y los estudios de Chilevisión, donde dirige un septeto de jazzistas que ponen el aderezo "swingístico" al programa "La última tentación", el baterista Alejandro Espinosa trabaja en la puesta a punto de las tomas maestras de lo que será su nuevo álbum personal, "Sólo jazz, Volumen 1". Se trata de un registro de material musical fechado entre 1984 y 2001, donde Espinosa actúa como baterista de diversos conjuntos organizados en torno a los solistas extranjeros que visitaron el país durante el período: "El disco mantiene la indicación de un primer volumen pues el material era muy extenso. Así tenemos la posibilidad de editar prontamente la segunda parte de estas grabaciones". Estos 13 registros, con "lines notes" del crítico Pepe Hosiasson, serán publicados a fines de mayo.

Joven genio venido del frío

| Ver más »

18/04/07 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ Cuando la norma para los pianistas de jazz del siglo 21 es deslumbrarse con los modernistas desde Keith Jarrett a Brad Mehldau, hay otros como el sueco Mattias Nilsson (26) que pueden ir contra la corriente. "Me gusta Oscar Peterson, que toca en una manera tradicional y genuina, donde está el verdadero swing". Nilsson llegó desde Malmoe para hacer una temporada de jazz con el contrabajista chileno-sueco René Sandoval y el baterista Alejandro Espinosa. Será una gira a la antigua: trece conciertos en dieciséis días, de repertorio tradicional y standard, especial para oídos melódicos. "Thelonious Monk me gusta mucho, es un artista impresionante. Pero Oscar Peterson tiene el blues: es más a tierra. Y ahí Mattias ha descubierto una profundidad en la raíz . La otra noche se puso a tocar stride (estilo rítmico de piano tradicional) y sorprendió a todo el club",...

Se inicia intercambio de jazzistas suecos y chilenos

| Ver más »

04/11/03 - El Mercurio (Chile)

ÍÑIGO DÍAZ Bajo el nombre de The Swedish Chilean Jazz Celebration Troup se presentará mañana, a las 20:30 horas, en el Teatro Oriente, el quinteto boper formado por los suecos Johan Horlen (saxo alto) y Ludvig Berghe (piano) y los jazzistas chilenos Alejandro Espinosa (batería), Sebastián Jordán (trompeta) y la invitada Carla Romero (piano y voz). Esta colaboración, auspiciada por la Embajada de Suecia, tiene su conexión en el contrabajista chileno René Sandoval, instalado en Malmö desde hace 18 años, quien será el sexto elemento del conjunto. Sandoval es un músico con excelentes referencias en Suecia. Dada su instrucción en las academias suecas, se trata de un músico totalmente europeo en cuanto a afinación, técnica y sonido, dice Espinosa. Sandoval es también musicólogo de la U. de Chile y su proyecto como gestor no sólo está en la traída de exponentes...

El swing que viene del frío

| Ver más »

22/12/06 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ Fue el propio Charlie Parker el primero en atestiguarlo. Mientras en Nueva York y Los Angeles la policía le requisaba su permiso de trabajo y lo hostigaba por asuntos de adicción, en Estocolmo, Malmoe o Copenhague era considerado a la altura del violinista Jascha Heifetz. Y era tratado con los honores correspondientes. En 1950 Parker llegó a países de la Europa del Norte para tocar en una gira promovida por el director de la revista sueca de jazz "Estrad". "Cuando abandonaba la sala, Charlie fue aplaudido por un grupo de estudiantes de Estocolmo. Le sorprendió que muchos hablaran inglés, les ofreció refrescos y charlaron de música. Después lo llevaron al cuartel general de los clubes de jazz suecos. Allí encontró extensas bibliotecas donde había discos y libros de jazz (...) Charlie no había visto nada semejante en su propio país, donde comenzó el jazz",...
.