Resultados 1 al 5
de 5
para
"Karl+Horst"
| Ver más »
Ascanio Cavallo La semana pasada convivieron en la cartelera chilena dos películas con títulos idénticos: Nunca es tarde para enamorarse y Nunca es tarde para amar. Con este despliegue de paupérrima imaginación comercial, que más puede espantar espectadores que atraerlos, en las dos se perdió el sabor muy superior de los nombres originales. Una, estadounidense, se titula Last chance Harvey ("Harvey, última oportunidad").La otra alemana, se titula Wolke Neun ("Nube nueve"), que es la expresión con que la cultura anglosajona designa al lugar imaginario donde se realizan los deseos más secretos y donde se alcanza, por fin, la Gemütlichkeit, la placidez y la totalidad. Éste es, justamente, el conflicto de Nunca es tarde para amar.En las primeras imágenes, la costurera Inge (Ursula Werner), ya cerca de los 70, termina un trabajo para un cliente. Un plano de gran distancia la...
| Ver más »
Cecilia Valdés Urrutia
La sensualidad visual y el temperamento efusivo de los neoexpresionistas alemanes impactarán al público nacional con "El retorno de los gigantes", en el Museo Nacional de Bellas Artes. El 16 de marzo se abre esta muestra integrada por más de 150 obras
- llegadas de Alemania, de la colección del Deutsche Bank- , con excepcionales trabajos de los máximos representantes del
neoexpresionismo figurativo alemán, con figuras como Baselitz, Lüperz o Middendorf.
La exhibición se centra en obras realizadas entre 1975 y 1985 cuando este grupo de artistas vuelve a retomar los valores pictóricos del expresionismo, revalorizando el placer de la manualidad, de la pintura, la expresión, la libertad y también el desenfado en el arte en momentos en que primaba el texto y la razón.
Expresión y realismo
En esta exhibición - integrada básicamente por pinturas,...
Citados:
Alfredo Jaar
,
Antonio López
,
Antonio Saura
,
Carlos Cruz Díez
,
Cecilia Valdés
,
David Hockney
,
Díaz De Oviedo
,
Elvira Bach
,
Fernanda Cardoso
,
Fernando Prats
,
Francis Bacon
,
Francisco Brugnoli
,
Giorgio Morandi
,
Helmut Middendorf
,
Henri Cartier Breson
,
Jesús Soto
,
José Guerrero
,
José Jiménez
,
Karl Horst
,
Lucio Muñoz
,
Martínez Bonatti
,
Milan Ivelic
,
Nadin Ospina
| Ver más »
WALDEMAR SOMMER
La exacerbación expresiva resulta atributo innato del arte alemán. Lo demuestran desde la escultura románica hasta la arquitectura de nuestros días. No es raro, pues, que en momentos críticos para la pintura moderna
- a punto de desaparecer bajo los embates implacables del minimalismo y del arte conceptual- hallara ésta en el expresionismo su tabla de salvación. De ese modo, alrededor de la segunda mitad de los años 70 y la primera de los 80, una pléyade de pintores germanos comenzó a manifestarse a través de una verba expresionista lozanamente renovada. Factura en apariencia espontánea y descuidada, vigorosas pinceladas veloces, colores encendidos, dibujo desfachatado, asimetría compositiva, estridencias de música rock y un primitivismo contrario al 'buen gusto' la caracterizan. Sus telas nos muestran escenas y personajes de la vida real, pero en...
Citados:
Al Deutsche
,
Antonius Höckelmann
,
Dieter Krieg
,
Elvira Bach
,
Georg Baselitz
,
Helmut Middendorf
,
Jiri Georg Dokoupil
,
Jörg Immendorff
,
Karl Horst
,
Rainer Fetting
,
Sala Matta
,
Van Gogh
,
Walter Dahn
| Ver más »
LOS GRANDES EN CHILE
El 16 de marzo se inaugurará la exposición "El regreso de los gigantes", donde se podrán apreciar 150 obras pertenecientes a doce artistas neoexpresionistas alemanes, entre ellos Georg Baselitz, Karl Horst, Markus Lüpertz y Helmut Middendorf (autor del trabajo en la imagen). Las obras, realizadas entre 1975 y 1985, representan a una generación fuertemente influida por la II Guerra Mundial. Hasta el 30 de mayo.
Museo Nacional de Bellas Artes, Parque Forestal s/n.
ARTISTA MULTIFACÉTICA
Grabado, acuarela y fotografía son las técnicas que utiliza la artista Francisca Soffia, quien presentará sus trabajos a partir del 17 de marzo, en la muestra titulada "Nuevos + Comienzos". Ésta podrá ser visitada hasta el 12 de abril.
Edificio Corporativo Lan Chile, Avda. Américo Vespucio 901, Renca.
MUESTRA INNOMBRABLE
Los trabajos en óleo y técnica mixta de...
| Ver más »
CECILIA VALDÉS URRUTIA
Esta pintura salvaje, impetuosa, neoexpresionista, o como se quiso o se quiera llamarla, respondió en Alemania a una exacerbación del yo. A la avalancha del yo anímico, de las fuerzas subjetivas - según Milan Ivelic- . Pero esa vuelta de una pintura con la fuerza de la emotividad y el sentimiento del artista, desde los años 70 se postuló también contra lo establecido, contra la expulsión de las vanguardias impulsada por el nazismo...
La historia desplazada en Alemania, la Segunda Guerra y el muro de Berlín constituyen elementos fundamentales para entender ese crucial movimiento.
Nueva pintura
El ímpetu y hasta violencia formal de esas obras, pertenecientes a los años 70 y 80, que llegan al Museo de Bellas Artes - conocido como el movimiento neoexpresionista alemán, con fuerte influencia en la escena plástica mundial, y ciertamente en Chile hasta...
Citados:
Dieter Krieg
,
Elvira Bach
,
Friedhelm Huette
,
Gracia Barrios
,
Helmut Middendorf
,
Karl Horst
,
Martin Kippenberger
,
Milan Ivelic
,
Paul Maenz
,
Rainer Fetting
,
Renato Guttuso
,
Sala Matta
,
Salas Del Rhin
,
Van Gogh
,
Walter Dahn