Ordenar por:

Resultados 1 al 3 de 3 para

"Karel+Ancerl"

Julian Barnes Su compromiso con Shostakóvich

| Ver más »

10/07/16 - El Mercurio (Chile)

Julian Barnes Su compromiso con Shostakóvich CATHY RENTZENBRINK El Mundo / Derechos exclusivos E l ruido del tiempo, la última novela de Julian Barnes (Leicester, 1946), comienza en Leningrado en 1937, con el compositor Dmitri Shostakóvich de pie, frente al ascensor de su apartamento, fumando cigarrillos. Ha molestado a las autoridades con su última composición, la ópera Lady Macbeth Mtsensk, y espera ser arrestado por el NKVD soviético y llevado a la Casa Grande, de donde pocos regresan. Tiene la esperanza de que, si se queda en el rellano, evitará la indignidad de ser sacado de su cama, y ahorrará a su mujer y a su hijo el terror de ser testigos del momento en que los agentes del Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos se lo lleven.Al encontrarme con Julian Barnes en la oficina de su editorial, le pregunto si cree que su novela sobre la vida de Shostakóvich pertenece al género de la biografía ficcional. "No, yo...

Música en el Tercer Reich: París presenta composiciones "degeneradas"

| Ver más »

13/10/04 - EMOL (Chile)

PARÍS.- Junto a la "Composición IX" de Vasili Kandinsky, en la que se ven semicírculos amarillos, rojos y azules unidos entre sí, cuelga "Arbeitsmaiden, vom Felde heimkehren" de Leopold Schmutzler, una obra que muestra a una niña alegre de mejillas coloradas que toca el acordeón y canta cuando regresa de trabajar en el campo. Bajo el título "El Tercer Reich y la música", el Museo de la Música de París presenta en la Cité de la Musique más de 240 obras, entre ellas pinturas, partituras, fragmentos de videos y musicales, que reflejan cómo el arte, sobre todo la música, iba siendo acaparado paulatinamente por el régimen. Los préstamos de la exposición, que durará hasta el 9 de enero, provienen de 48 instituciones germanoparlantes. Entre ellas hay partituras originales pocas veces vistas de Schoenberg, Wagner y Webern, así como retratos de los compositores Busoni y...

"Dvorák: Requiem"

| Ver más »

23/01/03 - El Mercurio (Chile)

István Kertész Legado sobrepuesto al infortunio. Este año marca el trigésimo aniversario de la muerte de István Kertész, ahogado a los 43 años de edad mientras vacacionaba en Israel. El fatal incidente truncó una de las carreras más prometedoras en el ámbito de la dirección orquestal. Prueba de ello es esta rendición del "Requiem", op. 89, de Dvorák, en la que el maestro húngaro nacionalizado alemán consigue una de las dos mejores versiones de la obra. Al frente de un estupendo cuarteto solista (Lorengar, Komlóssy, Ilosfalvy, Krause), el coro The Ambrosian Singers y la Sinfónica de Londres dictan una lección de manejo de la paleta orquestal y lirismo persuasivo. Un complemento ideal para la inflamada lectura de 1959 de Karel Ancerl y la Filarmónica Checa. Completan el álbum doble las "Variaciones sinfónicas", op. 78, de Dvorák, y el "Psalmus Hungaricus", op.
.