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"Jules+Michelet"

Exposición en Rouen redescubre el mito de las catedrales góticas

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13/04/14 - EMOL (Chile)

Exposición en Rouen redescubre el mito de las catedrales góticas PARÍS.- Las catedrales góticas ejercieron fascinación entre muchos artistas, como Víctor Hugo, Goethe o Monet, aunque no siempre fue así. Una exposición en Rouen abierta hasta el 31 de agosto da testimonio de la evolución del mito. Claude Monet retrató la catedral de Rouen en 30 lienzos, con la luz cambiante de las distintas horas y épocas del año, y también el simbolista Odilon Redon se inspiró en la iglesia. "Catedrales 1798-1914. Un mito moderno" es el título de la muestra en el Museo de Bellas Artes de la localidad francesa, que retrata el redescubrimiento de la arquitectura gótica en el siglo XIX mediante la exposición de 250 objetos. "Algún día se hablará de una rara enfermedad de nuestro tiempo, la locura gótica", aseguró el historiador Jules Michelet (1798-1874). Pero no siempre había existido esa fascinación: la palabra gótico procede del italiano y...

Pueblo y masa

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20/11/10 - El Mercurio (Chile)

Pueblo y masa Andrenio Critilo sostiene que todo acto de escribir historia está determinado por la elección de quien escribe, no solamente por el tema, sino también por los afectos. Lo suele ilustrar comparando a dos historiadores franceses del siglo XIX, Jules Michelet e Hipólito Taine. Ambos escribieron sobre esa sucesión impresionante de acontecimientos que conocemos como Revolución Francesa. Allí donde Michelet habla del "pueblo" y exalta sus virtudes, en un tono elegíaco que también comparte con el inglés Tomás Carlyle, Taine se refiere a la "masa" y sus impredecibles movimientos, sus iras irrefrenables, su irracionalidad.Si de construir nación se trata, apelar a uno u otro concepto no es trivial. Pues las palabras esconden estratos de significación que colorean las narraciones, imperceptible o perceptiblemente.Ya sabemos lo fatal que puede ser usar una palabra que la sensibilidad...

BRUJERIA

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13/01/01 - El Mercurio (Chile)

Inolvidables son las descripciones que el historiador francés Jules Michelet ha dejado de la brujería europea. Es probable que su "esprit" lo lleve a veces a llenar con la imaginación lo que le falta de informaciones. No es como ese otro grande de la historiografía francesa, Fustel de Coulanges, para quien todo debía estar respaldado por texto. "¿Tiene usted un texto?" ha de haber sido su frase favorita. Michelet, en cambio, deja que la pluma vuele arrastrada por una imaginación desbordante. El tema de la brujería podría ser banal si no causara los estragos que ha causado. Por ejemplo, inducir a los poderes eclesiásticos a inimaginables torturas a fin de preservar la fe. Y, como hoy no podría dejar de ser, servir de acicate para las discusiones, siempre actuales, sobre la igualdad de los sexos. Porque como ya decía Michelet, aunque haya brujos, la brujería por excelencia...

Martina Barros de Orrego

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09/07/00 - El Mercurio (Chile)

Por Ana María Stuven Nunca un pueblo ha perecido de exceso de vino; todos perecen por el desorden de una mujer. Rousseau a D'Alembert El debate siempre vigente en torno a los derechos de la mujer induce al equívoco de sobredimensionar lo contemporáneo de la historia de las reivindicaciones femeninas y del feminismo. Contribuye también a crear en alguna opinión pública la impresión de que éste es uno más de los excesos del llamado mundo post-moderno, el cual pone en riesgo la estabilidad familiar y los valores éticos y morales de la sociedad. Sin embargo, es conveniente hacer notar que el feminismo tiene un largo recorrido por la historia, también en Chile, siempre defendiendo los derechos de la mujer - y por tanto contestando los intereses de un mundo de poder exclusivamente masculino- , pero no siempre atentando contra los valores de la sociedad tradicional. Los...

Ensayo/Una historia del cuerpo en la Edad Media/Jacques Le Goff y Nicolas Truong

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02/12/05 - El Mercurio (Chile)

Luminaria de la "nueva historia" nacida hace tres décadas al alero de la escuela de los Anales, el gran medievalista francés Jacques Le Goff vuelve al ataque con un libro compuesto de distintas maniobras de acoso al cuerpo. Quiere sustraerlo al dominio de la naturaleza, para entregárselo al imperio de la cultura y, por extensión, a los avatares del tiempo. El cuerpo aparece como algo más que un sujeto tradicionalmente fuera de reparto, que por fin ahora es admitido en mitad del escenario. Narrar su biografía es un modo de englobar la cultura de una época entera, y aprender otra forma de contar su historia. Referirse a sus alimentos y a sus carestías ofrece otro ángulo para abordar la historia socioeconómica, abarcando desde los ritmos de la producción agrícola hasta las revueltas motivadas por las hambrunas, sin obviar las danzas macabras que, con un esqueleto por maestro...

La desmesura de un gigante

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14/07/02 - El Mercurio (Chile)

MARCELO SOMARRIVA Q. La próxima semana, Alejandro Dumas "padre" cumplirá dos siglos desde su nacimiento. En Francia sus restos volverán a exhumarse para ser trasladados al Panteón en octubre de este año. El Presidente Jacques Chirac, después de firmar el decreto de "panteonización", dijo en una entrevista que Dumas "encarnaba a Francia en sus contradicciones más íntimas". Frente a una figura tan desbordante como la de Dumas, es difícil dejar de detenerse ante las contradicciones y excesos. Ya lo dijo Robert Louis Stevenson, en un ensayo dedicado al "Vizconde de Bragelonne" - la tercera y última parte de la saga de "Los Tres Mosqueteros"- , un retrato de este mulato panzón, tan trabajador como dilapidador; hombre de risa abundante e ingeniosa, de gran corazón y dudosa honestidad, nunca podría ser preciso. Alain Decaux, académico francés y presidente de la "Sociedad de...

Carpentier, el extranjero

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12/09/04 - El Mercurio (Chile)

ROBERTO GONZÁLEZ ECHEVERRÍA En su hermoso libro sobre Michelet, Roland Barthes advierte que aspira a "descubrir la estructura de una existencia (no digo de una vida), una temática, si se quiere, o mejor aún, una red organizada de obsesiones". Es lo que me propongo aquí, salvando las distancias y guardando las proporciones, al redactar este perfil de Alejo Carpentier, ciñéndome holgadamente a las convenciones del género. Me asisten dos factores relacionados entre sí. El primero es que Carpentier (como Jules Michelet) fue un escritor sistemático. El segundo es haber dedicado buena parte de mi propia existencia al estudio de la obra carpenteriana. Digo que hay relación entre estos factores porque hoy me resulta claro que tengo una pronunciada debilidad por los escritores sistemáticos: Dante, Calderón, Cervantes, Borges, Góngora, Lezama, Carpentier, Paz, Stevens. Quiero...

La Inglaterra de Eça de Queirós

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10/09/06 - El Mercurio (Chile)

Jorge Edwards La obra de Eça de Queirós fue una lectura de la generación anterior a la mía, es decir, una lectura de hace alrededor de ochenta años o más. Pero es una de las tantas literaturas del pasado, como la de Stephan Zweig, la de G. K. Chesterton y Rudyard Kipling, la de muchos otros, que ha vuelto en estos días con fuerza, con curiosa vigencia. Uno puede ir a una librería de viejo y encontrar ediciones olvidadas de "El crimen del padre Amaro", de "El misterio de la carretera de Sintra", de "El primo Basilio". Pero una editorial de hoy, de Barcelona, se permite el lujo de publicar las cartas que Eça de Queirós mandaba desde Bristol, Inglaterra, a comienzos de la década de 1880, al periódico brasileño Gazeta de Notícias. Parece una extravagancia, y quizá no lo sea. Algunas de las cartas hablan de la Inglaterra victoriana y sus costumbres, un mundo fascinante y hoy...

La resurrección de Víctor Hugo

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26/05/02 - El Mercurio (Chile)

JORGE EDWARDS En mis comienzos literarios, en los tiempos de la inventada generación del cincuenta, en los de la difícil juventud, Victor Hugo sólo existía en volúmenes escolares que se llamaban "crestomatías", no en lo que pensábamos que era la literatura viva. Para nosotros, salvo alguna excepción, no pasaba de ser un nombre de calle, de plaza; el daguerrotipo de un anciano de barbas blancas y que había escrito acerca del arte de ser abuelo; el culto de lectores de generaciones pasadas. No faltaban viejos afrancesados que hubieran leído "Los miserables", pero eran experiencias que nadie se interesaba en repetir y que no parecían repetibles. André Breton había decretado que Anatole France era un cadáver, y nosotros, lectores de Rimbaud, de Baudelaire, de Proust, de Albert Camus y Jean-Paul Sartre, metíamos a Victor Hugo en el mismo saco. O en la misma tumba. Se decía...

Francisco Bustamante

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27/09/08 - El Mercurio (Chile)

Francisco Bustamante Por Germán Romero DE PASEO. A la hora de caminar por la ciudad me gustan las calles Italia-Infante-Bustamante, porque tienen buenas galerías y aún se siente y vive la vida de barrio. CON SABOR A MAR. Me gusta comer en el restaurante Miraolas porque es tranquilo, su comida es increíble y me siento como en mi casa. SOBRE GUSTOS. Si tuviera que elegir una película, diría que mi favorita es La era del hielo, porque me distrae la cabeza, y para oír, mi elección segura será Josquin Desprez y Bryan Ferry. Me gustan muchísimo. UN BUEN LECTOR. En estos momentos estoy leyendo Historia del satanismo y la brujería de Jules Michelet, que me ha atrapado completamente porque muestra el misterioso mundo de la Edad Media. EL LOOK. Soy bastante tradicional, uso jeans, camisa y chaquetas. Para mantenerme en forma voy al gimnasio menos de lo que debiera y más de lo que quisiera. Y si de...
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