Resultados 1 al 11
de 21
para
"José+Asunción"
| Ver más »
Óscar Hahn Por mucho tiempo estuve jugando con la idea de que a algún escritor colombiano se le ocurriera escribir una novela sobre la vida de José Asunción Silva, el gran poeta modernista del siglo XIX. Había estado leyendo la minuciosa biografía de Silva que escribió Ricardo Cano Gaviria y la encontré tan llena de peripecias dramáticas, que me pareció la historia perfecta para ser contada en forma novelesca por alguno de sus compatriotas. Pensaba: el potencial autor sólo tendría que elegir tres hitos de la vida del poeta y sus respectivos contextos y encontraría material de sobra. ¿Qué hitos? Primero: Silva es autor de uno de los poemas más antologados de la lengua castellana: el fantasmal "Nocturno", que fue inspirado por su hermana Elvira. Este dato está ligado a dos hechos de alto voltaje narrativo: que Elvira la bella murió inesperadamente a los 20 años,...
| Ver más »
Por Santiago Gamboa (*). He vivido ya dos veces en París, sumando entre ambas diez años, y una de las pocas cosas que sé es que jamás volveré a hacerlo, aunque la vida y los libros me lleven una y otra vez a ella. En la primera estadía llegué con una mano delante y otra atrás, un maletín y un número de teléfono, pero sobre todo con el furioso deseo de convertirme en escritor. Era el inicio de los años noventa. Venía siguiendo a distancia la huella de escritores latinoamericanos que admiraba: Cortázar, Vargas Llosa, Fuentes, García Márquez, Bryce Echenique, en fin... Pero cuando llegué ya todos se habían ido. O casi todos. Quedaban el peruano Julio Ramón Ribeyro y el cubano Severo Sarduy, y ahora que lo pienso también Fernando del Paso, que era cónsul de México. La novela en la que narro las peripecias de esos años duros y alocados comienza con la siguiente frase:...
| Ver más »
Pedro Pablo Guerrero "Estoy muy agradecido. Nunca he esperado que me den premios. Creo que me quedan muy grandes. Ya los utilizaré para una obra noble", declaró ayer Fernando Vallejo (1942), precisando que el dinero lo va a repartir entre organizaciones protectoras de animales, tal como lo hizo con los 100 mil dólares del Premio Rómulo Gallegos que obtuvo hace ocho años.Con 17 libros publicados, Vallejo tiene claro que la literatura es un oficio. "Aunque había estudiado filosofía y letras y me había dedicado a estudiar gramática, ni la gramática enseña a escribir ni los profesores de filosofía y letras. Hay un oficio de escribir, de saber hacer las frases que suenen bien. Eso no se enseña en ningún lado", declaró.Nada de lo humano le es ajeno a este escritor nacido en Medellín. Biólogo de profesión, fue en su juventud un pianista talentoso y estudió cine en Italia,...
Citados:
Calin Mihailescu
,
Charles Darwin
,
Fernando Vallejo
,
Jorge Volpi
,
José Asunción Silva
,
Juan Cruz
,
Juan Rulfo
,
Julio Ortega
,
Margarita Valencia
,
Margo Glantz
,
Michael Wood
,
Nicanor Parra
,
Pedro Pablo
,
Rufino José Cuervo
,
Rómulo Gallegos
| Ver más »
Pablo Torche, escritor: “Cuando estaba en 8º básico, el profesor de castellano puso un aviso en el diario mural del curso que decía algo así como: “Taller literario: los interesados nos juntamos en mi boliche los viernes en la tarde”. Se llamaba Renzo Rosso , era un italiano irascible, querendón y extraordinariamente sensible. En el San Ignacio El Bosque - más dominado por los partidos de fútbol y la actividad social-, esto último era algo que no tenía demasiado valor y se lo miraba más bien como un bicho raro. Pero él no se inmutaba y nos leía en clases largos poemas de Rubén Darío, comentando la sonoridad y cadencia de los versos. Una vez llegamos al famoso “Nocturno”, de José Asunción Silva, y él le pidió a un alumno que lo leyera. Por supuesto el alumno reclamó y trató de resistirse. “No lo puedo leer yo”, replicó Renzo Rosso, rotundo, “porque...
| Ver más »
¿Existe la poesía fantástica? Tzvetan Todorov, uno de los principales teóricos del género, opina que no. Lo fantástico, dice él, puede germinar en la novela o en el cuento, pero no en la poesía. Dado que la poesía se funda en el lenguaje figurado, continúa Todorov, los acontecimientos insólitos o sobrenaturales son entendidos por el lector como simples metáforas o visiones poéticas y no como hechos objetivos, que ocurren literalmente. La segunda razón es la supuesta incapacidad de la poesía para representar mundos y crear así una ilusión novelesca.Los planteamientos de Todorov no me parecen convincentes. Están basados en premisas arbitrarias y no toman en cuenta otros factores que habría que considerar. Cierto, el discurso poético es a menudo figurado, pero el despliegue de figuras retóricas no es una condición sine qua non de la poesía. Por otra parte, la poesía...
| Ver más »
Como en toda su música, la llamada "Pequeña serenata nocturna" de Mozart es una mezcla de ligereza y precisión, de convencionalismo (en el sentido de ceñirse a las convenciones musicales de su tiempo) y la superación del mismo. Pequeña biblioteca nocturna, de Óscar Hahn -una recopilación de textos breves, la mayoría de ellos escritos para estas páginas-, comparte, combinadas en diversas medidas, esas características. Según una nota del editor, el título del libro -además de hacer un "guiño" a Mozart- responde al hábito del autor de leer solo de noche. Pues bien, las lecturas de las que da cuenta son suficientes como para haber fatigado muchas lámparas.Hahn logra una hábil mezcla de "actualidad" y literatura, del tránsito desde consideraciones generales hacia las notas más específicas. Así, relaciona una teleserie con los romances entre profesores y alumnos (en...
Citados:
Antonio Machado
,
Carlos Hahn
,
Delmira Agustini
,
Enrique Lihn
,
Eugenio Montejo
,
Gabriela Mistral
,
Hernán Loyola
,
Joaquín Pasos
,
Jorge Edwards
,
José Asunción Silva
,
José Donoso
,
José María Arguedas
,
Juan Rulfo
,
Katherine Whitmore
,
Nicanor Parra
,
Pablo Neruda
,
Pedro Lastra
,
Pedro Salinas
,
Raymond Carver
,
Robert Graves
,
Teófilo Cid
,
Vicente Huidobro
,
Violeta Parra
,
Óscar Hahn
| Ver más »
Carlos Pezoa Véliz (Santiago, 1879-1908) aglutinó en su efímera biografía todas las condiciones de la tragedia y, para el futuro, las que erigirían el mito y la leyenda. Cumplió, además, con las normas de los grandes vates: la precocidad y cierto aire pagano y profético, bohemio y alucinado.Su obra lírica, en términos de volúmenes editados, es cabalmente póstuma: Alma chilena , publicada en 1912 por Ernesto Montenegro, y Campanas de oro , que Leonardo Pena da a conocer en 1921, en París. En términos generacionales no hay acuerdo en considerarlo del todo un modernista, puesto que no asimiló completamente su sistema de preferencias. Quizás sea más certero verlo como un posmodernista con la sensibilidad de la Generación del 1900, la que -con Baldomero Lillo en la narrativa- se gesta a fines del siglo XIX y publica sus obras decisivas en los albores del XX. Inclinada a la...
| Ver más »
ENRIQUE LAFOURCADE
Creo estar soñando. Leo que Saddam Hussein tiene unos cuerpos especiales de soldados-niños, desde los 10 hasta los 17 años. Ocho, 15 mil niños, ¿cuántos son? Convertidos en los "Leones del Islam" esta carne de martirio está lista para irse volando al paraíso. Con las mujeres, conforman las tropas de elite del astuto, cruel y porfiado líder de un país asfixiado por la pobreza, los fanatismos, la crueldad.
A medida que los vayan exterminando habrá reemplazos. No deberíamos olvidar que Irak tiene algo más de 22 millones de habitantes, de los que la mitad son niños. ¡Éste sí que es un reality-show! Lo están viviendo. Encerrados. La muerte les caerá desde lo alto. Como el paraíso, que le llaman, que le dicen. Esta cachorrería islámica marcha por Bagdad con sus pesadas armas. Tras ellos sus madres y sus abuelas. Todos marchan. Saddam Hussein en lo...
| Ver más »
CESAR AIRA
La provincia colombiana de Antioquia (el acento cae sobre la o) ha venido produciendo desde hace doscientos años una sorprendente literatura. Montañosa, minera, conservadora, con valles profundos y paisajes incomparables, pero también rica, culta y progresista, Antioquia tuvo la medida justa de aislamiento que estimuló la originalidad, cuando no la extravagancia, de sus autores, sin apartarlos de la corriente de la historia literaria continental. Las mismas cualidades la hicieron, andando el tiempo, emporio de la droga y la violencia. Los escritores antioqueños podrían dividirse en dos clases básicas: los que se quedan, y los que se van. Entre los primeros está el mejor de todos ellos, el gran Tomás Carrasquilla, que no salió casi de su Medellín natal, y cuya obra es uno de los tesoros más deliciosos de la lengua; entre los segundos, Porfirio Barba Jacob, el...
Citados:
Anderson Ballesteros
,
Fernando Vallejo
,
Germán Jaramillo
,
Idi Amin
,
José Asunción Silva
,
María Mercedes Jaramillo
,
Pablo Escobar
,
Pascale Haubruge
,
Paul Léautaud
,
Porfirio Barba Jacob
,
Tomás Carrasquilla
| Ver más »
Por CARLOS MARTÍNEZ SOTOMAYOR *
GERMAN Arciniegas ha fallecido casi centenario. Fue una gran figura intelectual de las Américas durante el siglo XX. Nos predicó con sello magistral el culto por las libertades, la práctica de la tolerancia y un afán perseverante por la dignidad del hombre americano. Así lo testimonian con caracteres históricos su generosa producción literaria, su actividad académica y el ejercicio del periodismo, que lo hicieron famoso y respetado.
La enciclopédica diversidad de materias que despertaron el interés de Germán Arciniegas se expresó fundamentalmente en su obra literaria, una de las más fecundas de la creación y del pensamiento latinoamericanos.
Nació en Santa Fe de Bogotá el 6 de diciembre de 1900 y murió en la misma ciudad a fines de 1999. Abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor Honoris Causa de los principales centros...