| Ver más »
Texto, Miguel Laborde D. Fotografías, Homero Monsalves
Padre e hijo, Raúl García de la Huerta Mackenna y Raúl García de la Huerta Aguirre éste recién titulado, comenzaron con la idea de unirse en una oficina de arquitectura, hacia 1975, a la que también se incorporaron Renato Strappa y Gonzalo Zegers.
Fue una de las asociaciones más exitosas de la época, trabajando en cualquier encargo pero especializados en oficinas bancarias, de las que hicieron más de cincuenta, lo que les daría una gran experiencia en remodelar y reciclar, en "sacarle partido a las cosas viejas", como diría uno de los socios.
Eso les sirvió a la hora de enfrentar el proyecto de este edificio, por estar ubicado entre la iglesia de las Agustinas histórica y de bellísimos campanarios, el ex Hotel Mundial y el Edificio Ariztía, todo un contexto muy valorado y vigilado por el Consejo de...
| Ver más »
Texto, Miguel Laborde D., Fotografías, Juan Ernesto Jaeger
Los arquitectos encargados del proyecto fueron Rodrigo Márquez de la Plata, Raúl García de la Huerta, Raúl García de la Huerta Aguirre (hijo del anterior), Hernán Rodríguez Villegas y Gonzalo Zegers.
Márquez de la Plata tenía ya varias restauraciones a su haber. Sus inicios, en un medio donde poco y nada se intentaba recuperar, fueron por razones familiares. En 1967, los franciscanos escasos de recursos habían llamado a colaborar a tres arquitectos para desarrollar un proyecto de museo en el convento de la Alameda. Él fue uno de los convocados, por la razón de que su padre, Fernando Márquez de la Plata, había sido un experto en arte colonial.
Su interés se consolidó en un viaje a Inglaterra. En 1964 se había creado el ICOMOS para la defensa del patrimonio mundial, el que por entonces realizó, en Oxford...
Citados:
Fernando Márquez De La Plata
,
Gonzalo Zegers
,
Hernán Rodríguez Villegas
,
José Said
,
Juan Ernesto Jaeger
,
Miguel Laborde
,
Raúl García De La Huerta
,
Raúl García De La Huerta Aguirre
,
Rodrigo Márquez De La Plata
,
Rodríguez Villegas
,
Sergio Rojo