Resultados 1 al 13
de 13
para
"Hermann+Buhl"
| Ver más »
Ante la eterna pregunta, andinista o alpinista... Respondo, alpinista en los Alpes, andinista en los Andes, montañista: genérico. Yendo al "primer alpinista", el año es 1492. El lugar es el macizo del Vercors, en la región francesa del Delfinado.Las palabras son las del primer alpinista "oficial" de la historia: "Es la ruta más espantosa y terrible que yo haya jamás recorrido. Por media milla usamos las escalas... pero la cumbre es el lugar más encantador que se pueda imaginar... Bauticé la montaña en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y en nombre de San Carlomagno, en honor al rey. También hice celebrar misa y eregir, en los ángulos del altiplano, tres grandes cruces".Esto escribía el soldado de ventura Antoine de Ville tras alcanzar, por orden de Carlos VIII de Francia, la cima del monte Aiguille, la famosa montaña con forma de mesa, de 2.097 metros y de...
| Ver más »
MAURICIO PURTO
El año era 1986. El hito, escalar todos los gigantes del Himalaya, aquellas catorce montañas que superan los ocho mil metros de altitud... El hombre, Reinhold Messner. Treinta y seis años antes, subirse a una de esas cumbres era imposible. Los franceses dijeron lo contrario en 1950. En realidad no dijeron nada: subieron los 8.070 metros del Annapurna. Luego, y en menos de dos décadas desde la gesta de los galos, todas estas vírgenes cimas recibieron la visita de los aventureros de grandes alturas.
Varios escaladores entraron a esta suerte de coleccionar "ochomiles", como llamamos en la jerga a estas enormes moles de roca, hielo y espíritu. Algunos con la ambición de la colección per se, otros, sobre todo los pioneros, como resultado azaroso de su pasión.
En 1970 había sólo un escalador viviente con dos ochomiles, el austríaco Kurt Diemberger. El alemán...
| Ver más »
Mauricio Purto Desde un tiempo, nuestro ascenso a la cumbre principal del Xixabangma en 1991 ha sido puesto en consideración, y se dice en algunos medios que fue sólo hasta la cumbre central, que es más baja y accesible.Esta situación es una buena oportunidad para zanjar y valorar -o desvalorar- el tema de los "dateros" que llevan la estadística del montañismo.Tras estos cuestionamientos deduzco que el datero es el vasco Xavier Eguskitza, quien me telefoneó en alguna oportunidad requiriéndome datos de nuestro ascenso, porque una montañista española que intentó con nuestro sherpa, Ang Furi, el Xixabangma, entendió que no podía avanzar a la cumbre principal y que nosotros llegamos antes. Le aclaré a Xavier Eguskitza nuestro ascenso.Al parecer no bastó, porque Sebastián Montalvo, periodista de la Revista del Domingo, me aclaró que en una página web de ochomiles también...
| Ver más »
SANTIAGO.- A más de 8.000 metros de altura y con temperaturas que llegan a los 40 grados bajo cero, un grupo de andinistas chilenos liderados por Carlos Bascou se ha embarcado en una complicada conquista: lograr poner una bandera chilena en la cumbre del Nanga Parbat, una de las cimas más difíciles de alcanzar en el mundo.Son 8.125 metros de complejidad técnica y rigor climático para la novena montaña más alta del mundo, cuyo nombre en lengua urdu se traduce como "Montaña Desnuda". Ahí han perdido la vida 61 escaladores con una tasa de mortalidad del 28,24%, pero los números se moderan ostensiblemente a partir de 1990, desde cuando sólo un 5,5% ha fallecido en su épico intento.Uno de los integrantes del equipo chileno, Cristián García-Huidobro, que tiene entre sus pergaminos el ser el primer escalador nacional en alcanzar la cumbre del...
| Ver más »
MAURICIO PURTO
Tiene 72 años y su legado está más vigente que nunca hoy, cuando el montañismo se masifica. Compañero de Hermann Buhl en el primer ascenso al Falchen Kangri (1956) y luego pionero también en el Dhaulagiri (1960), Kurt Diemberger es un mito viviente, porque entonces era el único escalador vivo que había trepado a dos montañas de más de ocho mil metros de altitud.
Luego vino un largo receso. Este oso del Himalaya se ausentó de las montañas más altas del planeta durante 18 años. Volvería en 1978 para subir los 8.463 metros del Makalu. Ese mismo año, durante el otoño, escalaría el Everest y obtendría además el primer registro fílmico en 16 milímetros desde la cima del mundo.
Pero este austriaco, eximio fotógrafo y cineasta de montaña, no se quedó ahí. Tras escalar el Gasherbum II en agosto de 1979, volvería al Karakoram paquistaní a los 52 años...
| Ver más »
Dos expediciones chilenas lograron subir a la cumbre del Nanga Parbat, la "Montaña Desnuda", que con 8.125 metros sobre el nivel del mar se yergue como la novena más alta del planeta. Esta semana, expedicionarios de la U. de Santiago y de la U. Católica escalaron sinérgicamente y culminaron con éxito su gesta en una difícil escalada a un gigante del Himalaya occidental.
Luis Álvarez, Ernesto Olivares, Andrés Jonquera (distinguido como el mejor andinista de 2006 por el Círculo de Periodistas Deportivos), Pablo Gutiérrez y Cristián García-Huidobro fueron los hombres cumbre que siguieron la ruta Kinshofer, en la vertiente del valle del Diamir, una ruta clásica escalada por primera vez el 21 de junio de 1962, a manos y pies de Toni Kinshofer, Siegi Löw y Anderl Mannhardt, con 4.025 metros de desnivel en hielo y nieve hasta más allá de 8.000 metros.
El Nanga Parbat es una...
| Ver más »
El montañismo se puede practicar desde que uno comienza a caminar hasta que deja de hacerlo. Y de esto puede dar fe Mathias Rebitsch, uno que hizo todo el camino... Y no sólo eso. Lo hizo en la dimensión vertical, cuando además de pies se necesitan manos. Rebitsch rompió la barrera del sexto grado, considerada, a comienzos del siglo XX, el límite humano.
Vestido de montaña, preparado para una de sus habituales excursiones, a los 78 años Rebitsch no alcanzó a salir a su último paseo por las cumbres. Así fue hallado el 12 de marzo de 1990 en su casa de Innsbruck, extinto, vestido en su hábito clásico.
Rebitsch deslumbró como uno de los más sólidos escaladores de entreguerras. Durante la década de 1930 y comienzos de los 40, lideró en el terreno de las máximas dificultades alpinas.
Sus primeras experiencias de sexto grado llevan el nombre de las montañas de casa:...