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"Gerrit+Rietveld"

Las sillas que cambiaron la historia

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29/11/04 - El Mercurio (Chile)

ANA MARÍA HURTADO Gerrit Rietveld (1888-1964) es una de las marcas registradas de la cultura modernista holandesa y la figura indiscutida de la arquitectura y del diseño de ese país. Tanto, que existe una exposición pensada para la itinerancia, administrada por la Universidad Técnica de Delft, con el objetivo específico de difundir su obra alrededor del mundo. Ésa es la colección (compuesta principalmente por sillas, pero también por mesas, camas, vestidores, etc.) que estará en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (Av. Portugal 84) hasta el 15 de diciembre. Son reproducciones a escala 1:3 con materiales originales, e incluye prototipos que nunca fueron llevados a la producción industrial. Sander Woertman, académico de Delft y curador de la muestra, viaja por el mundo con ella, dictando talleres para especialistas en la línea del legado de...

De Stijl: Los cien años del movimiento que buscó la abstracción pura

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19/02/17 - El Mercurio (Chile)

De Stijl: Los cien años del movimiento que buscó la abstracción pura Maite Manzanares En el mundo del arte, Holanda ha sido un país bastante celebrado en los últimos tres años. El 2015 se conmemoró a su más famoso pintor, Van Gogh, al cumplirse 125 años de su muerte, y en 2016 se recordó el quinto centenario de la muerte de El Bosco, otro de sus icónicos artistas. Ahora se recuerda el centenario de la creación de De Stijl, movimiento artístico que marcó los inicios de la abstracción geométrica y que significó una de las mayores contribuciones de Holanda a la cultura del siglo XX.El movimiento nació de la revista De Stijl -en español significa "El estilo"- fundada en 1917 por el teórico, arquitecto y pintor holandés Theo van Doesburg. Fue el primer medio dedicado a la difusión del arte abstracto y estaba basado en la -estricta- teoría neoplasticista del famoso pintor holandés Piet Mondrian, que abolía toda representación del mundo...

Pintó el mundo de Red & Blue

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20/11/10 - El Mercurio (Chile)

Texto, Gloria Mulet M. | Fotografías, gentileza CMU/Ernst Moritz Todo el 2010 Utrecht ha celebrado a uno de sus hijos ilustres, Gerrit Thomas Rietveld, conocido mundialmente por la famosa silla "Red and Blue". El profesional, que nació y murió en esa ciudad de Holanda (1888-1964), es considerado un icono del diseño y de la arquitectura mundial. Con esta exposición, que estará abierta al público hasta el 30 de enero, culminan las actividades con que se rinde un homenaje a su extensa creación, que marcó un hito y abarcó más allá de las fronteras de sus propias disciplinas.Las obras, provenientes del MoMA de Nueva York, el Centro Pompidou y la Fundación Le Corbusier, ambos de París, el Vitra Design Museum de Weil am Rhein, en Alemania, y del Museo Stedelijk de Amsterdam, entre otros, forman parte del "Universo de Rietveld", nombre con que fue bautizada la gran muestra que el...

Noticias Actualidad

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06/11/04 - El Mercurio (Chile)

MUESTRA TRIPLE Desde hoy, y hasta el 7 de diciembre, se exhibe "Trazos de mujer", una muestra en la que Francisca Alcalde, Ximena Gumucio (autora del trabajo en la foto) y Rosita García Huidobro muestran sus obras, las que se inspiran en el cuerpo, el mar y en rostros de mujeres orientales. Hasta el 7 de diciembre. Galería Jardín del Arte, Raúl Labbé 13690. EL LADO FEMENINO "Leche de mujer" es el nombre de la exposición que hoy inaugura la artista osornina Berta Ayancán. Un especial colorido caracteriza las obras de gran formato en que la pintora retrata la figura femenina y su entorno. Hasta el 31 de diciembre. Hotel Neruda, Avda. Pedro de Valdivia 164. REVISITAR UN CLÁSICO El 9 de noviembre se inaugura la exposición "Clásicos del diseño Rietveld", una muestra compuesta por 80 sillas, además de otros muebles a escala 1:3, que da cuenta de la carrera del arquitecto,...

Marco perfecto para una Gran colección

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16/06/07 - El Mercurio (Chile)

Texto y producción, Beatriz Montero Ward Fotografías, Sebastián Sepúlveda Vidal Con una espléndida vista a las canchas del Club de Golf Los Leones y al cerro Manquehue, este departamento, definitivamente, sorprende. Además de percibirse el refinado gusto con que está puesto, asombra la cantidad y calidad de pinturas, dibujos y esculturas que allí se lucen, dispuestas con equilibrio en cada uno de los recintos, como si se tratara de una galería especializada. Su propietario, un coleccionista, asegura que esta afición por el arte la trae en los genes, pues por generaciones su familia se ha rodeado de antigüedades y buenos objetos. Tenía trece años cuando, con el ojo de un experto, compró la primera pieza: un par de figuras chinas de la dinastía Ming, que aún conserva y que puso sobre un mueble italiano que también adquirió siendo muy joven. Si bien entonces el mundo de...

Laberinto moderno

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06/11/04 - El Mercurio (Chile)

Desde Sao Paulo, Brasil / Texto, Mireya Díaz Soto / Fotografías, Homero Monsalves A fines de los años 30 y aprovechando las obras de mejora que se hicieron al río Pinheiros en Sao Paulo, comenzó la creación del vecino barrio Altos de Pinheiros, uno de los ejemplos más representativos del urbanismo europeo implantado en esa ciudad. La presencia de terrenos en desnivel, buena cantidad de áreas verdes y un sistema vial de dimensiones generosas con jardines centrales en calles y avenidas, lo perfilaron como una de las áreas residenciales predilectas de la clase media alta paulista. No obstante, en Pedroso de Moraes, su eje principal, hay un fuerte contingente comercial compuesto por tiendas de automóviles, supermercados y empresas de ingeniería. En los años 80 los abogados Marcos y Victoria Schwartsman compraron un sitio en este sector y le encargaron al arquitecto Ruy...

Artesana Industrial

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18/06/05 - El Mercurio (Chile)

Desde Washington, D.C. / Texto, Analya Céspedes / Retrato, Louise Billgert Cuando el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de Holanda le encargó a Hella Jongerius un producto que lo representara y que sirviera como regalo oficial, la diseñadora dejó ­como es habitual en su trabajo­ que la guiara la intuición. Así que en lugar de algún souvenir típico, propuso una caja de chocolates muy especial. Se llama "a taste of dutch design" (o "el sabor del diseño holandés") y es una cajita de porcelana con siete chocolates y una tenaza de acero. En cada barra del dulce, aparece en relieve un clásico del diseño de ese país ­como la silla Rietveld, de Gerrit Rietveld, o la Knotted Chair, de Marcel Wanders­ y la idea es que mordida a mordida, la imagen penetre la conciencia de la persona, al mismo tiempo que la cocoa le inunda el paladar. Ese es apenas un ejemplo del...

Decoración racionalista

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05/01/02 - El Mercurio (Chile)

Desde Milán, Italia Texto, Gloria Mulet M. Fotografías, Gentileza Galería Nilufar Junto con Via Montenapoleone, Via della Spiga es uno de los paseos peatonales "más caros" de Milán, ya que en sus pocas cuadras es posible encontrar las tiendas más exclusivas del mundo en materia de ropa y accesorios, tanto para hombres como para mujeres. En el número 32 de Via della Spiga se ubica la galería Nilufar, creada por Nina Yashar el año 1979, y donde recientemente se llevó a cabo la exposición "Untitled" que congregó muebles, tapices y objetos racionalistas creados por diseñadores y arquitectos franceses, entre 1930 y 1960. En arquitectura, el movimiento racionalista reunió a las personalidades más notables de esta disciplina durante el siglo XX, como Le Corbusier, Mies van der Rohe y Walter Gropius con su escuela Bauhaus. Tanto en esta disciplina como en diseño, el...

Materiales Para Crear

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06/11/99 - El Mercurio (Chile)

Madera, piedra, hueso, cuerno y piel fueron los materiales que utilizó el hombre primitivo para producir herramientas, armas y objetos. Con el neolítico aparecieron la arcilla, la lana, las fibras y, tiempo después, los metales. Unos ocho mil años más tarde, los fenicios inventaron el vidrio y ya en la época grecorromana los egipcios lo usaban mucho para sus mosaicos. La segunda mitad de este milenio ha sido testigo de dos grandes revoluciones en el campo de los materiales: la aparición del acero y, posteriormente el plástico, símbolo indiscutible de nuestros tiempos. A principios del siglo XX, en un automóvil se utilizaban menos de un centenar de materias diferentes. Hoy se emplean más de cuatro mil y su diversificación va en acelerado crecimiento. Sin embargo, los materiales con los que trabaja el diseño contemporáneo siguen siendo básicamente los mismos desde hace...

La MoMA rinde tributo a lo moderno

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13/05/00 - El Mercurio (Chile)

Los años incluidos entre las décadas de 1920 y 1930 están escritos en el paraíso de la historia del diseño. En esa época se forjaron y extendieron grandes corrientes estéticas como la Bauhaus, el Constructivismo ruso y el movimiento de Stijl, cuya misión fue la de proporcionar a las personas nuevas formas para la vida. A sus integrantes les tocó ver el caos causado por la Primera Guerra Mundial y, como reacción, ellos decidieron que ambientes más estructurados, incluso rígidos, podían detener la falta de razón que a su juicio abundaba. Gerrit Rietveld, líder del grupo de Stijl y el mismísimo Le Corbusier, hicieron escuela propagando con diferentes énfasis y matices la creencia básica de que las líneas limpias, los ángulos rectos y los colores primarios realmente podían hacer más racional la vida de los hombres. Centenares de objetos de esa época e inspiración...
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