Resultados 1 al 7
de 7
para
"Dionisio+El+Exiguo"
| Ver más »
Bruno Ebner No usa computador, y al responder entrevistas lo hace, o bien por teléfono, o bien de puño y letra.Como en esta ocasión.Juan José Benítez -o J.J. Benítez- siempre ha utilizado máquina de escribir para dar forma a sus novelas y libros de investigación. Autor de la famosa saga y best seller "Caballo de Troya" (con 9 tomos), este periodista español, investigador del fenómeno ovni y de la relación de éste con la religión, ha dedicado cuarenta años a recopilar la -sostiene- verdadera historia de Jesús de Nazaret. En sus novelas y libros ha planteado teorías alejadas de la Biblia y que hablan de un Jesús cercano, jovial, viajero, curioso, y cuya vida de predicación habría sido más intensa de la que figura en los evangelios.De hecho, el martes 20 de noviembre se lanzará en España y América su último libro: "Jesús de Nazaret: nada es lo que parece". En...
| Ver más »
LORENA GUZMÁN H.
"Antes de encontrar una posible explicación astronómica hay que determinar cuándo nació Cristo", dice José Maza, astrónomo de la Universidad de Chile.
El científico alemán Johannes Kepler fue uno de los primeros en tratar de explicar qué fue exactamente la estrella que guió a los Reyes Magos al pesebre en Belén. En 1614 calculó que en el año 7 a.C., Júpiter y Saturno danzaron en una serie de conjunciones que habrían servido de guía.
Otros astrónomos aseguraron que la danza de los planetas no los habría acercado lo suficiente como para "indicar" algo.
Desde entonces muchos han tratado de identificar a la estrella de Belén con planetas, cometas y explosiones celestes.
Si bien hace unos 1.500 años celebramos el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, no es la fecha real, ni la cuenta exacta.
En el siglo VI, el monje Dionisio el Exiguo decidió...
| Ver más »
El calendario Gregoriano fue introducido en Europa por el Papa Gregorio XIII en 1582, marcado el inicio de éste como el aÑo uno por el nacimiento de Jesús. Nacimiento que entre los aÑos 526 y 530 un monje rumano, Dionisio El Exiguo, basándose en la Biblia y aparentemente en otras fuentes, lo fechó el 25 de Diciembre (solsticio de invierno para el hemisferio norte) desde 753 aÑos de la fundación de Roma.
éste calendario mantenía el aÑo en 365 días, pero se modificó la regla de los aÑos bisiestos que, en el Juliano, eran siempre los múltiplos de 4. Es así que, para los aÑos bisiestos, esta fórmula permitía eliminar 3 días cada 400 aÑos. Así, cada 400 aÑos sólo habían 97 bisiestos (365 + 97/400 = 365,2425 días) lo que hacía que se ajustara mejor al aÑo Tropical, que es el que está más en armonía con las estaciones.
También se eliminaron 10 días de errores...
| Ver más »
Cada año, los cristianos recuerdan la Semana Santa. Ésta se inicia con el Domingo de Ramos, que conmemora la entrada victoriosa de Cristo a Jerusalén y termina con la Pascua de Resurrección, del día domingo. Esta fiesta religiosa no siempre se celebra en la misma fecha.
Para calcularlo, se determina el día de Pascua en aquel domingo que sigue al plenilunio posterior al equinoccio de primavera (en el hemisferio norte); es decir, el 21 de marzo. La Semana Santa puede celebrarse, entonces, entre el 22 de marzo (cuando el plenilunio cae en día sábado) y el 25 de abril (si cae el 18 de abril).
Según wikipedia.org, en el Concilio de Arlés (año 314) se obligó a toda la cristiandad a celebrar la Pascua el mismo día, instrucción que no todas las congregaciones acataron. En el Concilio de Nicea (año 325) se llegó a una solución parcial y se acordó que la fecha no podía...
| Ver más »
RICHARD GARCÍA
Esta medianoche celebraremos un año nuevo más, una fecha producto de una convención humana sin relación con la edad real de la Tierra.
Si atendemos a los últimos descubrimientos científicos nos sorprenderá saber que nuestro planeta bordea los 4.500 millones de años desde que tomó forma propia, en medio de las convulsiones que dieron origen a nuestro sistema solar.
Pero nadie celebra el año 4 mil 500 millones o nada que se le parezca. A ninguna de las millones de especies que han habitado el planeta le ha importado el paso del tiempo hasta que, apenas hace unos seis mil años, al ser humano le surgió la necesidad de un orden.
Alzó los ojos al cielo. Sabía que el día y la noche eran gobernados cada uno por su astro.
La Luna tenía sus fases regulares. Comenzaba la cuenta de los meses.
El Sol parecía atravesar el cielo y cada posición podía ser...
| Ver más »
Se cumplen 2004 años desde el nacimiento en Belén de Galilea de Jesús de Nazaret, la figura más importante de la historia de la humanidad, no sólo para quienes creen que en Él la Palabra de Dios se ha hecho carne. También lo admiten quienes no comparten el milagro de la fe, pero aceptan que ha marcado los caminos de la historia.
Por ello, más allá de consideraciones religiosas, los perfiles reales del paso de Cristo en la tierra tratan de ser reconstruidos por historiadores y antropólogos, que recurren a los Evangelios canónicos y apócrifos, a testimonios de autores romanos de la época y a excavaciones arqueológicas. Se han logrado de ese modo precisiones que contrastan con versiones de la tradición cristiana. Así ocurre con la fecha de su nacimiento. En el siglo IV, las autoridades de la Iglesia la fijaron el 25 de diciembre en coincidencia con la fiesta solar de los...
| Ver más »
Por RODRIGO BARRIA REYES
¿HABRA alguien que se atreva a aguar la fiesta más grande que haya celebrado la humanidad?
El próximo 31 de diciembre el mundo será como un gran cumpleaños. Será una catarsis colectiva. Un momento de locura y desenfado planetario como nunca ha conocido la historia del hombre.
La gran fiesta del milenio está lista. La comida, licores, cotillón y música están dispuestos hace rato. Y el mundo se alista como nunca antes para un día 31 de diciembre.
No hay duda: será la víspera y la noche más esperada y alocada de la historia.
Lástima que la fiesta sea una farsa y que haya que esperar un año más para que el baile y los champañazos sí tengan sentido.
Pero qué importa. El convencimiento colectivo de la belleza y contundencia de un número cerrado como el 2000 es más importante - y económicamente más rentable, por cierto- que la "fealdad"...