Resultados 1 al 17
de 17
para
"Clemente+Xiv"
| Ver más »
El Papa Jorge Mario Bergoglio dijo hoy que le gustaría "una Iglesia pobre y para los pobres" al explicar porqué eligió el nombre del San Francisco de Asís, en la audiencia a la prensa internacional que ha seguido el cónclave.
"Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres", exclamó el papa Francisco arrancando un fuerte aplauso de los presentes en la audiencia que se celebró en el aula Pablo VI del Vaticano.
El pontífice agradeció a los medios de comunicación todo su trabajo en estos días y después explicó a los presentes porqué eligió el nombre de Francisco, en referencia al santo de Asís.
"Durante mi elección tenía junto a mi al arzobispo emérito de Sau Paulo, el cardenal Claudio Hummes, un gran amigo, que cuando el asunto se empezaba a poner peligroso, me confortaba", explicó.
Después, agregó, "cuando los votos llegaron a los dos tercios y los...
| Ver más »
Marilú Ortiz de Rozas "T ú, romano, regir debes el mundo", escribió Virgilio en "La Eneida", poema épico encargado por el emperador Augusto para cantar las glorias de la fundación mítica de Roma. Hoy viene a Chile a contar esta historia una invaluable selección de obras provenientes de los Museos Vaticanos, desde el corazón mismo de Roma, en una muestra sin precedentes en nuestro país. Los Museos Vaticanos, creados en 1506 a partir de las colecciones privadas del Papa Julio II, y con el tiempo enriquecidos por numerosos otros aportes, abren a público en 1771, por voluntad de Clemente XIV. Son conocidos universalmente por la Capilla Sixtina, sin embargo, conservan casi 150 mil obras, sin contar frescos y piezas arquitectónicas, en un polo museístico cuyo recorrido se extiende unos siete kilómetros, y con obras maestras que van desde la prehistoria hasta el arte...
| Ver más »
"¿Quo nomine vis vocari?" ("¿Con que nombre quieres ser llamado?"). El nuevo pontífice respondió "vocabor Franciscus" (Me llamaré Francisco). Es la pregunta que le ha hecho el cardenal Giovanni Battista Re al nuevo Papa, en nombre todos los electores.
El cardenal protodiácono, el francés Jean Louis Tauran, anunció a la ciudad de Roma y al mundo que el nuevo Pontífice es el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, el primer latinoamericano que llega al trono de San Pedro y la el primero que adopta ese nombre y también el primer jesuita.
El nombre adoptado por el sucesor de Benedicto XVI no sólo significa una preferencia, también pude ser una "indicación" de cómo será su pontificado.
Bergoglio eligió el nombre de Francisco de Asís, el hijo de un rico comerciante que decidió servir a Dios y vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios. Según...
Citados:
Angelo Roncalli
,
Bartolomé Alberto Capellari
,
Benedicto Xv
,
Benedicto Xvi
,
Clemente Xiv
,
Eugenio Pacelli
,
Francisco De Asís
,
Giovanni Battista
,
Gregorio Xvi
,
Inocencio Xiii
,
Jean Louis Tauran
,
Jorge Mario Bergoglio
,
Joseph Ratzinger
,
Juan I
,
Juan Ii
,
Juan Pablo
,
Juan Pablo Ii
,
Juan Xxiii
,
Karol Wojtyla
,
León Xiii
,
Michelangelo Conti
,
Pablo Vi
,
Pío Xii
,
Ricardo Ezzati
,
Vincenzo Gioacchino Pecci
| Ver más »
M. Angélica Pérez de Arce Ciento sesenta y siete años pasaron hasta que volvió a ser elegido por los cardenales un Pontífice proveniente de una orden religiosa.Hasta ahora, en el último siglo, los cardenales que habían ocupado el cargo de sucesor de San Pedro, eran diocesanos. Es decir, obedecían a las órdenes de Roma y no pertenecían a una congregación en particular. Así lo fue Benedicto XVI, Juan Pablo II y sus antecesores.El último Pontífice perteneciente a una congregación u orden, fue el italiano Gregorio XVI quien pertenecía a la Orden de la Camáldula, parte de la comunidad de los Benedictinos. Su pontificado duró desde 1831 a 1846.Antes de Gregorio XVI, fueron elegidos otros dos Pontífices que también provenían de órdenes religiosas. En 1799 fue proclamado el Papa Pío VII que pertenecía a los Benedictinos. Y antes, en 1769, los cardenales optaron por el...
| Ver más »
El Papa Francisco elevó a los altares a los primeros santos de su pontificado, "heredados" de los años de Benedicto XVI. En la Basílica de San Pedro, el Pontífice canonizó a dos monjas latinoamericanas, la colombiana Laura Montoya -primera santa de su país- y la mexicana María Guadalupe García Zavala, así como a 800 mártires italianos que se negaron convertirse al islam en el siglo XV.Ante miles de asistentes y delegaciones oficiales, en particular de Colombia y México, Francisco aprovechó la ocasión para lanzar un firme llamado a favor de la pacificación en esos dos países, contra el "aburguesamiento del corazón que nos paraliza" y las persecuciones religiosas que sufren los católicos.Invitó a los fieles a seguir el ejemplo de las nuevas santas, que dedicaron sus vidas a los pobres, a los enfermos, a los marginados y a los indígenas.La monja colombiana Laura Montoya...
| Ver más »
MARIELA HERRERA y FERNANDO VIAL
¿Un trozo de madera de la cruz de Cristo?
La última gran adquisición de Cardoen aún no está en vitrina. La cuida como su tesoro más preciado. Cuenta, mientras la sostiene en sus manos, que es una cruz que perteneció al rey español Felipe II. "Es de una sola pieza, de cristal de roca, perforada y sellada con filigranas de oro. En su interior tiene trozos de la Santa Cruz de Cristo", asegura entusiasmado. Relata que un marchante francés le avisó que un español remataría una colección en donde estaba la cruz. "Así se vino para Chile, yo envié dos pinturas de Alfredo Valenzuela Puelma y un chequecito", dice entre risas con su aire campechano.
El documento de la Primera Junta de Gobierno
"Hace unos 15 años, mi historiador, el general (r) Claudio López Silva, me dice: 'Carlos, hay un remate de documentos antiguos ¿quieres que...
Citados:
Alfredo Valenzuela Puelma
,
Carlos Iii
,
Claudio López
,
Clemente Xiv
,
Cruz De Cristo
,
Don Carlos
,
Felipe Ii
,
José Miguel Carrera
,
Juan Gregorio
,
Saddam Hussein
,
Sergio Martínez Baeza
,
Vinicio Cerezo
| Ver más »
CIUDAD DE GUATEMALA/AGENCIAS.- Tras arrodillarse y besar el suelo, el español Pedro de San José de Betancur expresó que "aquí he de vivir y morir". Era el 18 de febrero de 1651 y el hombre, conocido sólo como Hermano Pedro, acababa de arribar a pie a la ciudad de Antigua, 45 km al oeste de la actual capital de Guatemala.
Según sus biógrafos, la travesía hasta la actual Guatemala se había iniciado hacía casi dos años, cuando, con 24 años cumplidos, decidió dejar Tenerife, España, para dirigirse hacia América, ilusionado con ordenarse sacerdote. En 1650 logra arribar a Cuba, donde tuvo que esperar un año para que otro buque lo llevase a tierras guatemaltecas.
El siguiente viaje, sin embargo, le significó caer enfermo, por lo que fue dejado en Trujillo, Honduras. Aquí, durante su convalecencia, este español -nacido el 19 de marzo de 1626 en el seno de una familia de...
| Ver más »
Los cónclaves tienen un pasado colorido y accidentado que oculta el tenor de santidad y solemnidad asociado a las elecciones papales modernas.
La primera vez que los cardenales fueron encerrados hasta elegir un Papa fue en 1241. La Santa Sede se encontraba en un estado de guerra virtual con el emperador alemán, Federico II, que mantuvo prisioneros a dos de los doce príncipes de la Iglesia de Roma.
Ansioso por un nuevo Pontífice, el gobernante de Roma hizo confinar a los restantes diez cardenales en un viejo palacio. La táctica dio resultado. Después de 60 días, eligieron a Celestino IV, quien sólo vivió 17 días y se produjo un prolongado intervalo de 18 meses.
Otra larga espera se produjo tras la muerte del Papa Clemente IV. Para el otoño de 1271, el trono de San Pedro había estado vacante tres años. Una vez más los cardenales fueron encerrados, en esa ocasión a una...
| Ver más »
Las expulsiones de los jesuitas o los fracasos del éxito
Herman Schwember. J. C. Sáez editor, Santiago, 2005, 214 páginas. Precio de referencia $7.500.
Este autor confiesa que su primer interés fue escribir una novela sobre un jesuita chileno expulso, pero el tema lo fascinó y lo llevó a escribir este ensayo. Como a otros, esta historia le resulta una trama fascinante y trata de resolverla haciéndose preguntas, cuyas respuestas destruyen parte de la mitología acumulada por años. Le asombra que los jesuitas fueran sorprendidos cuando España los expulsa de sus dominios si antes lo hicieron Portugal (1755) y Francia (1764). Poco después lo serán del reino de Nápoles y las dos Sicilias y el Papa Clemente XIV en 1773 suprimirá la Compañía; sólo Catalina la Grande de Rusia los acogerá.
Desde su fundación, los jesuitas fueron aliados de la Iglesia y de sus reyes en su...
| Ver más »
Por Claudio Rolle *
El 17 de junio de 1801 se encontró el cadáver de un hombre con hábito talar, junto al riachuelo Santerno, en la ciudad de Imola en Italia. Resultó ser el ex jesuita Manuel Lacunza que desde el año 1768 vivía en dicha ciudad romañola como la mayor parte de los miembros de la provincia chilena de la Compañía de Jesús, lugar al que habían llegado luego de que el rey de España los expulsara de sus dominios. Se supuso entonces que el anciano sacerdote se había aproximado al borde del cauce para beber y resbaló golpeándose mortalmente. Terminaba allí la vida de este jesuita, próximo ya a cumplir los setenta años, que había nacido en Santiago en julio de 1731, y que alcanzaría notoriedad en fechas posteriores a raíz de la influencia en el debate teológico de su única obra, publicada póstumamente y titulada La Venida del Mesías en Gloria y Majestad.