Ordenar por:

Resultados 1 al 7 de 7 para

"Claude+François+Brunet"

Miguel Lawner, la obra del arquitecto de la Unidad Popular tras la emblemática Villa San Luis

| Ver más »

29/06/17 - EMOL (Chile)

SANTIAGO.- Conocido como "el arquitecto de la Unidad Popular", la obra de Miguel Lawner, autor de la emblemática Villa San Luis de Las Condes, sobresalen una serie de proyectos de viviendas sociales y espacios comunitarios durante el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973).Noticia relacionadaEl futuro que le podría deparar a la Villa San Luis tras ser declarada Monumento NacionalEste miércoles, el Consejo de Monumentos Nacionales acogió una solicitud presentada por el mismo Lawner, vecinos y defensores del icónico complejo habitacional y lo declaró patrimonio. Con esto, se frenaron los intentos de demoler los edificios para construir oficinas en su lugar.Creada en 1972, la entonces Villa Ministro Carlos Cortés fue diseñada como un proyecto de viviendas sociales -para acoger a habitantes de campamentos de la comuna- y un espacio comunitario para la integración social...

El jardín del centro

| Ver más »

23/03/13 - El Mercurio (Chile)

Texto, María Cecilia de Frutos D. | Fotografías, Viviana Morales R. A las siete de la mañana llegan los tres jardineros que cuidan los exteriores que rodean el ex Congreso Nacional. Desde temprano empiezan a regar, barrer hojas, podar arbustos, mantener los árboles centenarios y el pasto en perfecto estado, trabajo que realizan hasta las cinco de la tarde, de lunes a viernes. El más antiguo en el cargo es Antonio Ledesma, con 25 años; Luis Morales Vera lleva 21 y asegura: "El cedro del Atlas es el árbol más exótico que tenemos, y el gomero el más alto, con casi 30 metros". Él y otros funcionaron también cuentan que el diseño original del jardín no ha sufrido grandes cambios, sólo modificaciones menores con el fin de conservar su esencia y adaptarse a las necesidades, sobre todo porque desde 1976, al igual que el edificio al que pertenece, tiene la categoría de Monumento...

Bibliotecas por vocación

| Ver más »

29/06/13 - El Mercurio (Chile)

Texto, María Cecilia de Frutos D. Fotografías, Viviana Morales y José Luis Rissetti    Peso solemne de la historiaBIBLIOTECA DEL CLUB DE LA UNIÓNEstá ubicada en el tercer piso del Club de la Unión, pero a diferencia del estilo Neoclásico francés del edificio, esta sala presenta una ambientación a imagen de las antiguas bibliotecas inglesas, de marcado sello Tudor, con boiserie y estanterías de roble americano, mobiliario europeo, lámparas de bronce e importantes obras de arte, como el óleo Romeo y Julieta de Pedro Lira, o el retrato que le hizo su mujer a Ricardo Dávila, quien regaló la colección más importante de filosofía y religión. Considerada una de las más completas bibliotecas privadas de Chile, se formó por donaciones de los socios desde que se creó la entidad en 1864, y se ha especializado en temas de historia y literatura. Ha estado suscrita desde sus...

Restauración de palacio arzobispal

| Ver más »

18/11/13 - El Mercurio (Chile)

Señor Director:Solo complementar la información sobre este importante edificio patrimonial de Santiago, indicando que el proyecto original es de Claude François Brunet de Baines y fue terminado por Lucien Hénault, arquitectos fundantes de esta disciplina en el siglo XIX en Chile.Asimismo, precisar que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes aportó con el 41% de los fondos necesarios para la restauración de la Capilla del Palacio, en el marco del Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material.Juan Lund PlantatArquitecto Consejo Nacional de la Cultura y las...

Vestigios de esplendor francés

| Ver más »

19/06/10 - El Mercurio (Chile)

Textos, SOLEDAD SALGADO S.  Vea más imágenes Caía la noche en la capital y en la puerta de cada casa se encendía una vela dentro de un farol. Era la manera de iluminar las calles hacia 1840, luz que dejaba en evidencia las sencillas construcciones de adobe que entonces hacían eco de nuestro pasado colonial. La ciudad tenía apenas cien mil habitantes; y unos pocos edificios públicos, como el Palacio de la Moneda, la Real Audiencia y la Iglesia de San Francisco, le daban un cierto carácter. Sin embargo, dos décadas después Santiago empezó a sufrir una transformación radical gracias a arquitectos franceses que no sólo trajeron las ideas de una nueva forma de hacer arquitectura, a la usanza europea, sino que influyeron en el quehacer de varios profesionales chilenos, extendiendo su huella hasta las primeras décadas del siglo XX.La importancia de este sello en el diseño de...

Toesca: 200 Años

| Ver más »

19/11/99 - El Mercurio (Chile)

Joaquín Toesca (1752-1799) fue el primer arquitecto profesional que vivió en nuestro país. Llegó a Santiago tras haber realizado estudios en la Real Academia de Barcelona, en la de San Lucas de Roma y en la de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), para aplicar su estilo clásico a un paisaje chileno plagado de tejas, muros de cal e iglesias rodeadas por mercados de verdura. Creador de la Casa de Moneda y de la Catedral de Santiago, Toesca será homenajeado hoy, desde las 12:00 horas, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile en recuerdo de los 200 años de su muerte. Coincidiendo con las celebraciones por los 150 años de la enseñanza de la arquitectura en la Casa de Bello, Toesca congregará a académicos de esa facultad en torno a su vida y obra, y se proyectará un video documental realizado por la Corporación Toesca. El arquitecto italiano...

Un majestuoso templo en miniatura

| Ver más »

02/12/01 - El Mercurio (Chile)

MARILÚ ORTIZ DE ROZAS Esta pequeña iglesia que se levanta en el corazón del remozado barrio Lastarria debía rendir honor a su nombre: se llama la "Vera Cruz" porque conserva en su interior unas reliquias de la cruz donde fue martirizado Jesucristo. Mas, con los años, su apariencia llegó a distar mucho de la "verdadera" iglesia que se levantara en José Victorino Lastarria 124 a mediados del siglo XIX, en recuerdo del fundador de Santiago, don Pedro de Valdivia. "Tiempo era ya que la Nación Chilena tributase un homenaje de gratitud a la memoria de su descubridor…", escribió la "Revista Católica" en octubre de 1852. Tiempo era ya que alguien se encargara de devolverle su apostura original e impidiera que se siguiera deteriorando esta singular obra neoclásica del arquitecto francés Claude-François Brunet des Baines. Su construcción simbolizó entonces un acto de...
.