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"Buster+Keaton"
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Ernesto Ayala Hace cien años atrás, mientras en Rusia una revolución seguía a otra, y en Chile vivíamos bajo la presidencia de Juan Luis Sanfuentes, Buster Keaton (1895-1966) hacía su primera aparición en el cine. Fue en un corto llamado "The Butcher Boy", de Roscoe "Fatty" Arbuckle, un actor y director que entonces era una estrella de la comedia muda, pero que hoy reconocemos por haberle dado esa oportunidad a Keaton.Keaton, de 21 años, hasta ese momento solo poseía una larga carrera con sus padres en actos de vodevil, donde, desde muy chico, era literalmente arrojado de un lado a otro del escenario. Pero esos años de entrenamiento en acrobacias, caídas, gags y maniobras de todo orden se convertirían, por supuesto, en el material básico de su actuación y de su cine. Aunque eso es solo una parte de la historia. Diez años más tarde Keaton se habría convertido, junto con...
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Juan Ignacio Rodríguez Medina "La antipoesía suena a charla de medianoche", escribió un joven peruano en los años sesenta. Casi medio siglo después, en uno de los salones de un hotel en Santiago, el crítico Julio Ortega recuerda aquella fecha tal vez remota en la que conoció la poesía de Nicanor Parra. "Fue el año sesenta y cinco o sesenta y seis. Él fue invitado por José María Arguedas a dar un recital en el Perú, y ahí descubrí su poesía; quedé impactado. Reconocí inmediatamente la novedad de una dicción crítica e irónica, que hablaba un lenguaje cotidiano, pero que era al mismo tiempo un lenguaje analítico. Escribí una nota sobre el recital en un periódico en el que yo colaboraba, La Prensa, que después se publicó en Mundo Nuevo un poco más elaborada: 'Nicanor Parra y las paradojas'. Creí entender en ese momento que la paradoja, o sea, una contradicción...
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BUENOS AIRES.- Escenas inéditas del cortometraje "El herrero" del legendario humorista estadounidense Buster Keaton fueron encontradas en Argentina por el crítico Fernando Peña, quien lo informó este miércoles.La copia de "El herrero" (The Backsmith, 1922) fue comprada a un vendedor francés hace unos cinco años por Fabio Manes, amigo de Peña y con quien conduce el programa "Filmoteca" en el canal Televisión Pública.El crítico recién pudo ver la copia en mayo pasado y con asombro comprobó que había cambios sustanciales con la película que él había visto decenas de veces y que conocía de memoria."Hoy es un día muy especial para la Filmoteca. Revisando una copia en 9.5 mm del cortometraje 'El herrero' de Buster Keatron, descubro que se trata de una versión completamente distinta del film", escribió Peña en su cuenta de Facebook.Agregó que "no solo la escena...
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En los últimos diez años - básicamente desde que se instaló en el mundo de Hollywood- Brendan Fraser ha participado en más de 30 películas, se ha puesto en la piel de los personajes más dramáticos hasta los más caricaturescos y ha estampado su nombre en las carteleras junto con los de Shirley McLaine, Albert Brooks y una de las leyendas vivas de la actuación, el inglés Sir Ian McKellen. Pero a pesar de su currículum este actor aún no puede quitarse de encima la imagen del eterno adolescente que no ha madurado, que se mueve por la vida con aires desencajados.
A los 32 años, todo en él, desde su cara de recién amanecido a pleno mediodía hasta su insólita vestimenta (de la cintura hacia arriba una elegantísima camisa y una formal chaqueta negra, y debajo unos añejos jeans gastados y un par de pantuflas), habla a gritos de su personalidad. Es más, por si quedan dudas,...
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SAN SEBASTIÁN.- Sebastián Lelio forma parte de la trayectoria de éxito de la cinematografía nacional, la que ha permitido a los realizadores del país "entrar de lleno en la distribución internacional" y lograr "una presencia" que espera que "se mantenga y consolide".{RELACIONADA http://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2017/09/11/874919/Juan-de-Dios-Larrain-productor-de-Una-mujer-fantastica-Donald-Trump-nos-ha-hecho-la-campana-de-la-pelicula.html} "El boom del cine chileno fue quizá hace cuatro años, lo que creo que hay ahora es una constante. El hito fue sobrepasar el rompeolas de los festivales y entrar de lleno en la distribución internacional real. Eso ocurrió con 'No', con 'Neruda', con 'Gloria'", resaltó en una entrevista con la agencia Efe en San Sebastián.El realizador regresa al Festival de Cine que se lleva a cabo en la ciudad española donde hoy abre la sección...
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por Pablo Larraín -¿Lees las entrevistas que das?-Aterrorizado, pero sí...-¿Te preparas antes de darlas? -No, me sorprendo a mí mismo diciendo cosas que parecieran haber sido muy pensadas, pero que surgen de manera espontánea. Es como el dicho de ser general después de la guerra. Como si hicieras las películas en estado de guerra y luego suenas como que lo tenías todo planeado, pero en verdad se filma a ciegas y después se sale al mundo y se es testigo de lo que pasa.-Cuando das una entrevista, por ejemplo esta, ¿te preocupa que la gente que esté leyéndote se haga una idea correcta de quién eres? O te da lo mismo.-Me preocupa cada vez menos la respetabilidad, pero también hay que decir que dar entrevistas es un juego de distorsiones infinitas. Es como el juego del teléfono.-¿Crees que la imagen que se proyecta de ti se parece a quien realmente eres?-No, para nada. Es...
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Pedro Labra Herrera En los últimos 15 años el talento de Manuela Infante (hoy de 36) ha florecido en obras señeras -"Juana", "Narciso", la reciente "Xuárez", "Cristo" de 2008 en primerísimo lugar- que la instalaron como la realizadora teatral más notable de nuestro medio. No hay otra en la historia de la escena local que se le pueda equiparar en cuanto a peso y relevancia de sus frutos. Pero cada cierto tiempo ella suele ser empujada por el prurito de la experimentación, de modo tan radical y a ultranza que se desentiende del principio básico de que el artista crea para un público, por acotado que este sea. Allí están títulos recientes como la performática "Loros negros" o "Zoo", y dos de 2010, "Ernesto" y sobre todo la extravagante "Multicancha".En ese rango se inscribe "Realismo", que debe ser el Opus 13 de Infante liderando su grupo Teatro de Chile. Producto de un...
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MADRID.- Charles Chaplin, uno de los primeros genios de la historia del séptimo arte, se resistía a dejar atrás el cine mudo y, aunque "Tiempos modernos" estrenada hace ahora 75 años, fue anunciada como su primer filme sonoro, su autor buscó la manera de ridiculizar la palabra en su sátira sobre el capitalismo.
Corría el año 1936 y Charles Chaplin todavía no había estrenado ninguna película sonora. Nueve años después de que "El cantante de jazz" revolucionara el séptimo arte, el legendario cómico había hecho oídos sordos a las demandas del nuevo público y seguido su trayectoria con títulos como "Luces de la ciudad".
Mientras observaba la caída de estrellas como Gloria Swanson o Buster Keaton por la llegada de la palabra, Chaplin se aferró a la vieja escuela, a su tierno y silente vagabundo que, con bombín y zapatones, había conquistado a millones de espectadores...
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Hay épocas -especialmente en los meses de los grandes estrenos de Hollywood- cuando la pantalla grande parece invadida por el alfa y omega de la masculinidad contemporánea: los niños grandes de las comedias y los viriles y musculosos hombres de las fantasías de superhéroes. Hay un montón de otros estereotipos en juego; sin embargo, incluso éstos representan un espectro bastante limitado. Puede que las películas estén dominadas por los varones, pero las imágenes masculinas son sorprendentemente estrechas. Suele faltar el tipo común y corriente que se levanta cada mañana, besa a su esposa y se las arregla para no hacer algo demasiado tonto o heroico durante su día.Los arquetipos masculinos que llenan las películas contemporáneas no se alinean con la realidad, pero ofrecen pistas sobre cómo se ve el hombre de nuestros sueños, o al menos lo que los cineastas intentan...
Citados:
Bruce Wayne
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Buster Keaton
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Clark Kent
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Harry Potter
,
Jesse Eisenberg
,
Joel Courtney
,
Kevin James
,
Lou Costello
,
Michael Cera
,
Peter Parker
,
Profesor X
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Steven Speilberg
,
Woody Allen
,
Zach Galifianakis
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Christian Ramírez ¿De dónde surge la compulsión, esa energía desbocada que uno suele asociar a gran parte del cine estadounidense? ¿Es un tema cultural? ¿Deriva de un gusto voraz por la acción y el conflicto? ¿Viene incorporada en los genes? Ojo, que no estoy haciendo distinciones: aquí cabe de todo. La comida rápida y lo sublime. Lo imprescindible y la mugre. Desde los últimos tres cuartos de hora de Transformers 3D hasta la suprema tensión vital de John Wayne en The Searchers de John Ford, hay algo al corazón de esa cinematografía que no se detiene, que no abate ni encuentra sosiego.Piensen en los demonios que se comen vivo a Daniel Day-Lewis en Petróleo sangriento, en la energía maníaca que desbordan los filmes mudos de Buster Keaton o -a propósito de la reciente muerte de Peter Falk- en las interminables idas y vueltas del trío que éste formó junto a Ben...
Citados:
Alexander Mackendrick
,
Ben Gazzara
,
Burt Lancaster
,
Buster Keaton
,
Daniel Day-Lewis
,
John Cassavetes
,
John Ford
,
John Wayne
,
Martin Scorcese
,
Sidney Falco
,
Tony Curtis
,
Walter Winchell