Resultados 1 al 11
de 11
para
"Arsenio+Rodríguez"
| Ver más »
El "ciego maravilloso" (Foto: El Mercurio).LA HABANA.- Cuba realizará un homenaje de cuatro días al compositor y tresero Arsenio Rodríguez (1911-71), "El ciego maravilloso", una de las figuras más importantes de la música cubana, con motivo del aniversario 95 de su natalicio.
El homenaje se extenderá del 27 al 30 de agosto y prevé un encuentro de agrupaciones soneras y treseros en el Salón Rosado (La Tropical) de La Habana, la meca de la música bailable en la isla. También está previsto el espectáculo "La vida es un sueño" (título de uno de los boleros de Rodríguez), con el conjunto de sones que fundó en 1940 y con el que alcanzó gran popularidad en la isla antes de emigrar a Estados Unidos en la década del 50.
En el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Música Cubana se realizará el coloquio "Arsenio Rodríguez in Memoriam", de acuerdo con el programa.
| Ver más »
Como ya se ha hecho costumbre, el espectáculo comenzó retraso, mientras un público heterogéneo, entre los 18 y los 60 años, animaba el ingreso de los músicos. Un verdadero grupo de cámara (percusión afrocubana, contrabajo y dos trompetas al final) preparó la entrada del legendario pianista Rubén González "El Mulo" (1919), en la que se dice será su última gira al exterior. Visiblemente afectado por problemas motores, Rubén sentado al piano, demuestra con largueza las cualidades excepcionales que lo sitúan como a uno de los mejores instrumentistas afrocubanos de todos los tiempos.
Pianista de Arsenio Rodríguez, Enrique Jorrín (creador del cha- cha- chá) y las Estrellas de Areíto en la década de los 80, González paseó su maestría en temas que a la precisión deben unir una imprescindible cuota de sabor, aquella que no se compra en la botica.
"Bilongo" (Guillermo...
Citados:
Adolfo Pichardo Pérez
,
Arsenio Rodríguez
,
Benny Moré
,
Coralia López
,
Demetrio Muñoz
,
Elena Burke
,
Enrique Jorrín
,
Ernesto Duarte Brito
,
Faustino Oramas
,
Guillermo Rodríguez
,
Horacio Durán
,
Ibrahim Ferrer
,
Ibrahim Ferrer Planas
,
Isolina Carrillo
,
Javier Zalba
,
Lázaro Díaz
,
Manuel Hilario Galbán
,
María Teresa Vera
,
Miguelito Cuni
,
Moraima Secada
,
Omara Portuondo
,
Osvaldo Farrés
,
Rafael Hernández
,
Rafael López
,
Rubén González
,
Víctor Mandujano
| Ver más »
LA HABANA.- El compositor y guitarrista cubano Antonio Ñico Rojas, fundador del "Movimiento feeling" de los años 40 y autor de conocidos boleros, falleció hoy en La Habana a los 87 años, informaron medios locales.
La agencia AIN destacó que el fundador del "Movimiento feeling" en 1942 realizó una "labor decisiva para que importantes figuras de la música escucharan a los clásicos, para desarrollar esa forma de hacer arte".
Aunque fue ingeniero civil de profesión, Ñico Rojas dedicó su vida a la música, inspirado tanto en clásicos como Arsenio Rodríguez, Miguel Matamoros o Nat King Cole, como en rumberos cubanos y músicos campesinos.
"Gracias a su originalidad, surgió en 1950 una forma de componer música instrumental para guitarra, hasta entonces sin precedentes en ese estilo, entre lo clásico y lo popular y basado en distintos ritmos cubanos", subrayó AIN.
Fue...
| Ver más »
Ry Cooder el productor, hombre clave tras el "descubrimiento" de Buena Vista Social Club. Cooder el músico, con discos tan notables como "Paris-Texas", música para el filme de Wim Wenders. Ambos lados del disco, como en los tiempos del vinilo, se juntan en su última incursión, "Mambo Sinuendo".
Éste es un divertimento en clave optimista de los años cincuenta, coqueteando con el lounge y el mambo, entre Esquivel y Pérez Prado, en el que Cooder deja el mojito y toma un daikiri junto a Manuel Galbán, gloria cubana de la guitarra eléctrica y parte del grupo fundamental "Los Zafiros". El resultado: la banda sonora de una fiesta a media marcha, con ese sonido intraducible al castellano, el "twang" de las guitarras eléctricas, a lo largo de esta grabación.
En otro disco, cuando Ibrahim Ferrer canta su célebre "Mil congojas", es Galbán quien suena atrás. En "Mambo Sinuendo",...
Noticias relacionadas:
-
Popular -
27/04/03
El Mercurio (Chile)
| Ver más »
¡Muy divertido!
Atlantic 2000. 7567
Marc Ribot (pronúnciese Ribow) pertenece a cierta cofradía de músicos neoyorquinos excéntricos y desplegados, que oscilan con destreza entre el pop y lo definitivamente inaudible. Desde sus trabajos con "The Lounge Lizards", el combo de los hermanos Lurie; pasando por sus aportes en discos fundamentales de Tom Waits y los proyectos judeo-jazzísticos de Zorn en Tzadik, Marc Ribot se ha transformado en un músico de sesión de lujo. Su nombre es clave en la escena avanzada neoyorquina de los ochenta y es todavía un habitual de la Knitting Factory. Este es el segundo disco en el cual Ribot lidera su banda denominada "Los cubanos postizos", formada por grandes músicos de distintas nacionalidades y estilos. Los cubanos postizos se formaron a instancias de Ribot en torno a la música del legendario músico cubano Arsenio Rodríguez. Ribot conoció...
| Ver más »
LA HABANA.- El virtuoso pianista cubano Rubén González, quien saltó a la fama con su entrañable interpretación en el Buena Vista Social Club, murió hoy lunes en su casa de La Habana, a los 84 años, informó su mujer.
"El venía enfermo hace meses, pero se había mantenido en la casa. Tenía problemas de artrosis, y se le fue complicando con los pulmones y los riñones", dijo su esposa, Eneida Lima.
Al igual que otras estrellas del Buenavista Social Club, como Ibrahim Ferrer o Compay Segundo, fallecido también este año, González triunfó en el ocaso de su vida, alcanzando celebridad internacional.
Desde su adolescencia comenzó a ejercitarse sobre el teclado de un modesto piano vertical en la casa familiar de su natal Santa Clara, donde se graduó de maestro para la enseñanza primaria.
El dotado estudiante pudo ser un pianista clásico, pero en cambio apostó por ser...
Citados:
Arsenio Rodríguez
,
Eneida Lima
,
Enrique Jorrín
,
Fidel Castro
,
Félix El Gato
,
Félix Varela
,
Ibrahim Ferrer
,
Juan De Marcos
,
Mongo Santamaria
,
Omara Portuondo
,
Rubén González
| Ver más »
Fue en su último viaje a Nueva York, hace unas semanas, cuando Sebastián Levine halló un nuevo trofeo para su colección de discos: un long play de mambo. Es un disco de Pérez Prado, se llama Habana, recuerda, no sólo habituado a escuchar discos sino también a mover al público con ellos: discjockey chileno radicado en Hamburgo, Alemania, y viajero frecuente a Nueva York, sabe qué está bailando la gente en esos lugares.
Mambo, dice, al teléfono desde su residencia. Es lo que más funciona en cualquier lugar. Es increíble el poder del mambo y de la música cubana. Cuando pongo un disco de Pérez Prado, la gente se vuelve loca. Acá hay un auge de todo lo latino y el mambo es lo que suena más fuerte.
Tan bien como Levine lo sabe Lou Bega, el cantante estadounidense que en las últimas semanas ha atiborrado radios y espacios de videoclips locales con un éxito titulado Mambo...