Resultados 1 al 7
de 7
para
"Apolo+Dorado"
| Ver más »
Ariel Gómez y Felipe Ogrodnik El clásico Fernando Möller Bordeau (1.600 metros) será mucho más que el estelar de la jornada de mañana en el Hipódromo Chile: al tener apenas dos inscritos (Feliz de Vivir y Ecton King), la prueba entrará en la historia del recinto por ser una de las pocas en tener ese número de participantes.Si bien es muy recordado aquel duelo entre Seabiscuit y War Admiral (1938), los mejores caballos de Estados Unidos de aquel entonces, para encontrar casos similares en Chile hay que escudriñar en los libros. Y un antecedente histórico se remonta al sábado 25 de marzo de 1989. Aquel día, solo dos ejemplares se anotaron en el clásico Selección de Potrillos: Castellano y Pesey.Castellano, entrenado por Hernán Miranda, llegó como un proyecto de crack arenero, mientras que su rival era un retador sin grandes pergaminos. Eso quedó demostrado con el paseo...
| Ver más »
FELIPE OGRODNIK
Difícil olvidar el "Latino" que se corrió en Monterrico, en 1999. No sólo por los malos resultados obtenidos (lo mejor, el sexto lugar de Negro de Humo), sino que, además, por todas las circunstancias que rodearon a los corredores.
Primero que todo, conformar el póquer de representantes fue una tarea titánica. Ocurre que los responsables de Val Gardena, ganadora de El Derby, no quisieron ir a Perú. A su vez, Vasca Furia, ganador del St. Leger, fue exportado. Con ello, el primer cupo recayó en Pure Silk, escolta de Val Gardena en el Derby, pero que presentaba una pobre campaña en arena (sólo un segundo puesto en el "Jinetes de América"). Mientras tanto, el segundo boleto fue para Calafquén, cuarto en El Ensayo y en El Derby, y tercero en el St. Leger.
Con esto, había que definir a los siguientes dos. El Club Hípico quiso lucir su incipiente pista de arena...
| Ver más »
Cuando Juan Cavieres Acevedo ganó el Nacional Ricardo Lyon con Crystal House no estaba solo. La mano de su señora Sandra Umberland Sepúlveda estaba en su espalda y como en tantas otras ocasiones le ayudaba a contener la emoción de los minutos previos al triunfo.
Con la misma sencillez con que recorre el Club Hípico de Santiago junto a su marido y con la misma fortaleza y tranquilidad con que enfrenta el triunfo y la derrota, el "máximo apoyo" del "mago" se atrevió a salir del anonimato y contó su vida junto al exitoso preparador.
"Hace once años, a través de un amigo en común, Italo Riderelli hípico de toda la vida, conocí a Johnny. Comenzamos a salir y a los seis meses estabamos casados. Yo no conocía la hípica y la verdad es que no sabía en lo que me estaba metiendo".
Cuenta que por iniciativa personal se fue integrando al mundo de la preparación de caballos de...
| Ver más »
Como recuerdo a la memoria del recientemente desaparecido entrenador Charles Whittingham, en Del Mar hipódromo donde presentó caballada desde los comienzos en 1937, fue inaugurado un "pub" que llevará su nombre en las cercanías del paddock que antecede a la salida a la pista.
Con respecto a las distinciones realizadas por el Hipódromo Chile en relación a los mejores caballos de la arena durante el pe-ríodo de julio de 1998 y junio de este año, el preparador Juan Cavieres afirmó que "la nominación de Apolo Dorado como Mejor Caballo del año es un premio a la gran campaña de un ejemplar que vio truncada su carrera por un accidente y posterior muerte, es un homenaje póstumo a un gran caballo que tuve". Sobre Real Congress, nominado Mejor Millero, afirmó que "a pesar de que ha fallado algunas veces es parejo y muy difícil de ganar".
Catalina Ovalle Vergara egresada de...
| Ver más »
Alejandro Gandolfi D.
"Es verdad. Los triunfos en los GP Criadores (con Haunting y Pecoiquén) me picaron el bichito para los grandes clásicos. Fue como una inyección necesaria de confianza para este año".
Juan Cavieres Acevedo, el "Mago", dispara la frase mientras camina desde la cancha de entrenamientos hacia su corral, en el Club Hípico de Santiago.
Para cualquier preparador, los números serían favorables, pero para lo que está acostumbrado Cavieres, no: sexto en el ranking nacional y 75 victorias (a 60 del líder Patricio Baeza) marcan el presente del preparador.
Los cuatro grados Celsius que marca el termómetro a las 09:30 de la mañana del martes, para repeler a cualquiera, no son obstáculo para que Juan Cavieres realice un análisis de su momento.
"El hecho de ganar menos y tener menos caballos fue una decisión mía. Te das cuenta de que no has visto crecer a tus...
| Ver más »
ALEJANDRO GANDOLFI D.
Hay algo que está claro: en todo el mundo, los caballos que ganan una Triple Corona son considerados superclases. Y no es para menos. De hecho, en Estados Unidos sólo once ejemplares en la historia han logrado conquistar la trilogía americana (Derby de Kentucky, Preakness Stakes y Belmont Stakes). Misma cifra es la que refleja los ganadores de las gemas nacionales chilenas (El Ensayo, St. Leger y El Derby) en un mismo período.
Y para qué hablar de la Triple Corona del Hipódromo Chile. Desde que en 1990 se instaurara su formato actual -Guineas, Gran Criterium y St. Leger, puesto que antes estaba conformada por el Gran Criterium, St. Leger y Gran Premio Hipódromo Chile-, sólo un caballo fue capaz de lograr la hazaña. Lido Palace, en 2000, conquistó la gloria y un cheque por 400 mil dólares en premios.
Hay otros que han estado cerca. Muy cerca. Pero como...
Citados:
Apolo Dorado
,
Corazón Verde
,
Danilo Salinas
,
Gonzalo Ulloa
,
Guillermo Aguirre
,
Héctor Barrera
,
Jerry Bailey
,
Juan Silva
,
Luis Muñoz
,
Luis Torres
,
Mauricio Figueroa
,
Medina Sidonia
,
Oliverio Martínez
,
Patricio Baeza
,
Vasca Furia
| Ver más »
Leonardo Núñez
"Estoy mejor", dice Juan Cavieres, dando a entender que las heridas internas provocadas por la repentina muerte de Ballistic ya empiezan a cicatrizar. El "Mago" acaba de terminar la sesión de aprontes en el Club Hípico de Santiago, y antes de regresar a su corral, atiende el requerimiento de la prensa.
Y no es poco de lo que tiene que hablar. La muerte del hijo de Barkerville causó conmoción en la actividad.
El problema es que no es el único ejemplar importante que ha perdido el entrenador en los últimos años. Ya en 1999, debió lamentar la muerte de Apolo Dorado. El caballo alazán, días antes de disputar el Gran Premio Hipódromo Chile, se fracturó el hueso sesamoide de la extremidad derecha, y tras ser intervenido quirúrgicamente, se optó por sacrificarlo.
Pero lo peor vendría a partir de la temporada 2002. Ese año, Mesero y Dime debieron ser...