Resultados 1 al 13
de 41
para
"André+Bazin"
| Ver más »
SANTIAGO.- Al conmemorarse medio siglo de la muerte del influyente crítico de cine francés André Basin, la Sala de Cine UC aprovecha la oportunidad para realizar un ciclo que reflejan la concepción cinematográfica que ofreció el autor durante su destacada trayectoria.La muestra por tanto presenta películas que van desde el período del cine mudo, a los posteriores westerns que marcaron toda una época. Algunas de las películas a exhibirse son clásicos como "Ciudadano Kane" y "La quimera del oro", además de varias cintas de autores franceses como Robert Bresson y Jean Renoir.La muestra será complementada con una mesa redonda programada para el jueves 27 de noviembre a las 19:00 horas (entrada liberada), en la que participarán los especialistas Cristian Ramirez, Luis Cecereu, David Vera Meiggs y Felipe...
| Ver más »
Christian Ramírez Las redes sociales se han ido convirtiendo en una máquina de devorar contenido, y tal vez por eso su obsesión con las efemérides y los aniversarios, precisamente la clase de información que se puede compartir, repostear o retuitear sin culpa y sin parar. Haciendo un rápido repaso cinematográfico, en 2018 conmemoramos los 60 años de "Vértigo", medio siglo de "2001", cuatro décadas de "Manhattan" y "El francotirador", el cumpleaños 70 de John Carpenter, Jeremy Irons y Samuel L. Jackson, el centenario de Ingmar Bergman y la lista podría seguir y seguir, pero en honor de la brevedad, la detendré en mi hecho favorito de la temporada: los 100 años de André Bazin.Para quienes ejercemos la crítica de cine, la persona de Bazin -cuyo centenario se celebró el miércoles recién pasado- debería equivaler a la de un santo patrono. Se trata del hombre que sentó...
| Ver más »
Patricio Tapia La más venerable revista de cine del mundo, "Cahiers du cinéma", ha documentado su pasión cinematográfica por seis décadas. Durante mucho tiempo fue garantía de polémica y de ciertos puntos de vista -defensa del cine estadounidense, tratamiento en serio del de género-, aunque como empresa comercial parece haber sido garantía de pérdidas. Ha pasado por varias crisis y cambios de dueño: la última, cuando el grupo editorial Le Monde, que la manejaba desde 1998, la vendió el año 2009 a la editorial inglesa Phaidon.Aunque la estatura de "Cahiers" pudo declinar comparada con las alturas de los años 50 y 60, todavía era tenida por un monumento cultural. Fundada en abril de 1951, pasó por numerosas fases, abriéndose a diferentes discusiones, pero centrada en la crítica de cine. Es más, entre la primera generación de sus críticos hubo un grupo que se...
Citados:
Alain Badiou
,
Alfred Hitchkock
,
André Bazin
,
Aurélien Ferenczi
,
Bernard Benoliel
,
Bill Krohn
,
Claude Chabrol
,
Clint Eastwood
,
David Lynch
,
Eric Rohmer
,
Florence Colombani
,
Francis Ford Coppola
,
François Truffaut
,
Jacques Rivette
,
Jean-Luc Godard
,
Luc Besson
,
Martin Scorcese
,
Nanni Moretti
,
Pedro Almodóvar
,
Raúl Ruiz
,
Sebastián Lelio
,
Serge Daney
,
Serge Toubiana
,
Slavoj Zizek
,
Stanley Kubrick
,
Steven Speilberg
,
Stéphane Delorme
,
Su Último
,
Thierry Jousse
,
Tim Burton
,
Tony Manero
,
Woody Allen
| Ver más »
José Román Conocí a Raúl Ruiz en la Escuela de Derecho mientras esperábamos rendir nuestro examen de admisión. Rápidamente nos enfrascamos en una charla literaria y la tensión de la espera se disipaba tras los nombres de Chesterton, Mauriac, Stevenson y el recientemente descubierto Julio Cortázar. Fue una conversación que se prolongó en el tiempo, con la fatídica interrupción del golpe militar, pero que continuó desde el primer regreso del exiliado a Chile. En aquel tiempo Ruiz escribía teatro, una obra tras otra, sin parar. Se había prometido llegar a las cien, cifra que finalmente superó. Su teatro, de estilizada vanguardia, próximo a Ionesco y Beckett, no entusiasmaba a las compañías universitarias, volcadas hacia un realismo didáctico o a obras del repertorio consagrado. Fue una compañía independiente, "Los Cuatro", la que se arriesgó y puso en escena...
| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic
En los '50 la llamada nouvelle vague francesa logró cambiar el cine. Un quinteto destacó por su brillante originalidad y talento tras las cámaras: François Truffaut, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol, Jacques Rivette y Eric Rohmer. La crítica coincide en que este último fue el más intelectual, pero paradójicamente también el más amateur.
Inició una fructífera carrera como crítico a los 26 años y dirigió los animados debates del cine-club del Barrio Latino de París. Allí encontró a sus otros cuatro colegas, además de los intelectuales Alexandre Astruc y André Bazin, con quienes participó en la creación de la revista de cine más importante de la historia, Cahiers du cinéma, de la cual fue redactor en jefe a partir de 1957. Sería, además, el último en lanzarse a la dirección (en 1967 con "La coleccionista").
"Rohmer es cotidiano,...
| Ver más »
Por Ascanio Cavallo En el San Francisco de 1933, un niño llega hasta una feria de atracciones, donde, entre otros tableaux del Salvaje Oeste, hay un viejo indio comanche. De pronto, el indio cobra vida y le habla. Es un hombre centenario, un guiño al protagonista y narrador de Pequeño gran hombre. El relato retrocede hasta 1869, en Monument Valley, un guiño a los grandes westerns de John Ford. Y se instala en el punto del encuentro entre el tren del este y el del oeste, que sella la unificación de Estados Unidos y que es otro guiño a El caballo de hierro. De eso está hecha esta película, de guiños, y cualquier cinéfilo podría reconocer unas decenas más, rendidos a lo mejor y lo peor del cine del Oeste. Por supuesto, el guiño mayor son el propio Llanero Solitario y su inefable compañía, el indio Toro (Tonto en inglés), además del albino caballo Silver, personajes de...
| Ver más »
Fernando Zavala. "The tramp", de Charles ChaplinNacido un año antes, este corto mudo de 1915 marcó la consagración del mítico vagabundo que creó Charles Chaplin, de entonces 26 años.De 32 minutos de duración, la historia presenta al adorable personaje trabajando en una granja y enamorado de una chica que, lamentablemente, resulta tener un novio.La leyenda cuenta que cuando el director Mack Sennet le dijo a un joven Chaplin que fuera al vestuario a buscar un traje que resultara cómico, el comediante se puso unos pantalones holgados, una chaqueta apretada, zapatos grandes, un bastón y un pequeño bigote."Tom at the farm", de Xavier DolanEl caso más reciente de un joven talento consagrado a temprana edad. El actor y director canadiense Xavier Dolan tiene 25 años, pero ya es todo un veterano. Delante de una cámara desde los 15 y detrás desde los 20, el año pasado estrenó...
| Ver más »
E xiste una antigua discusión en el cine respecto del asesinato de niños en la pantalla grande. Representación brutal de la que el teórico francés André Bazin fue un opositor al igual que Hitchcock, a pesar de haber cometido el “delito” alguna vez en “Sabotaje”. Aprensiones artísticas y morales que al director Nicolás López le importan un rábano tal como manifiesta a modo de chiste al comienzo del presente estreno y que anticipa la negación de cualquier atisbo del cine como instrumento del humanismo. Pasada una década de “Pajero” y “Florofilia”, primeros lances de López, el realizador aún no evoluciona de su primaria sensibilidad por más dinero que se invierta en sus filmes.Desde niño a Salvador Santos (Javier Gutiérrez) le gusta dibujar y celebra su cumpleaños con su amigo Arturo Antares (Leonardo Sbaraglia). Con el paso del tiempo, Salvador se...
| Ver más »
ELISA CÁRDENAS
Cine de culto o cine de autor son algunas etiquetas que se han ganado las películas francesas, sobre todo las realizadas con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial. Con buenas estrategias de promoción hacia el exterior, una notable apertura a las coproducciones y, especialmente, un inagotable caudal creativo a partir de las cosas más simples, Francia se ha situado a la cabeza de los países europeos en cuanto a industria y a públicos. No en vano es la cuna del séptimo arte.
Evolución fílmica
El ciclo "Las claves del cine francés", que se exhibe en el Centro de Extensión UC (Alameda 390), resume casi sesenta años de evolución fílmica, desde el llamado "realismo poético" hasta la prolífica transformación de la década de los 90. Entre otros realizadores están Jean-Luc Godard, François Truffaut, Alain Resnais y Louis Malle; pese a sus determinantes...
Citados:
Alain Resnais
,
André Bazin
,
François Truffaut
,
Gilles Deleuze
,
Jacques Tati
,
Jean Eustache
,
Jean Renoir
,
Jean Rouch
,
Jean-Luc Godard
,
Louis Malle
,
Luis Buñuel
,
Maurice Pialat
,
Robert Flaherty
,
Van Gogh
| Ver más »
El calificativo de "maldito" le calza perfectamente a Erich von Stroheim (1885-1957), realizador austríaco que a los 45 años tomó una decisión dolorosa y sin vuelta atrás: dejó de dirigir, cansado de la incomprensión de la industria, que no dudó en cortar sus películas por considerarlas demasiado largas o incomprensibles. Pero eso no fue impedimento para que la decena de largometrajes que dejó como legado lo confirmen como uno de los nombres indispensables del cine mudo.
El público del V Festival de Cine de Valparaíso tendrá la oportunidad de conocer siete de sus películas en una inédita retrospectiva, con copias en 16 mm pertenecientes al Museo del Cine de Frankfurt: "Maridos ciegos" (1919), "Los amores de un príncipe" (1923), "Avaricia" (1924), "La viuda alegre" (1925), "La marcha nupcial" (1927), "La reina Kelly" (1928) y "Hola, hermanita" (1933).
Aunque la leyenda...
Citados:
André Bazin
,
Claude Sautet
,
D. W. Griffith
,
Erich Von Stroheim
,
Frank Norris
,
Jean Renoir
,
Pablo Perelman
,
Sergei Eisenstein
,
Silvio Caiozzi
,
Walter Ruttmann
,
Yenny Cáceres