Ordenar por:

Resultados 1 al 18 de 42 para

"Alfred+Brendel"

Alfred Brendel, el Eterno Estudiante

| Ver más »

27/02/00 - El Mercurio (Chile)

Por Georges Gad Alos sesenta y ocho años, Alfred Brendel se encuentra en la cima de una madurez artística de la cual cada etapa se ha visto jalonada de momentos excepcionales. Al mismo tiempo que apadrina la titánica colección "Grandes pianistas del siglo XX" de Philips, publicó durante el último otoño europeo un nuevo y soberbio álbum con conciertos de Mozart. - Usted ya celebró sus cincuenta años de carrera. ¿Qué ha sido lo que el pianista le ha aportado al hombre y el hombre al pianista? - ¡El ideal es que lo que el pianista le aporta al hombre, lo que el compositor le aporta al hombre, sean una sola y única cosa! Todo proviene del compositor, mejor dicho, de la obra. Una vez compuesta, la obra abandona el espíritu de su creador para convertirse en un organismo autónomo frente al cual el pianista reacciona para comprender cómo se organiza ese cuerpo y lo que lo...

Mezzosoprano Cecilia Bartoli obtiene el prestigioso premio Herbert von Karajan

| Ver más »

16/02/12 - EMOL (Chile)

Mezzosoprano Cecilia Bartoli obtiene el prestigioso premio Herbert von Karajan BERLÍN.- La mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli fue galardonada hoy con el reconocido premio musical Herbert von Karajan, que se otorga en memoria del legendario director de la Filarmónica de Berlín y está dotado con 50.000 euros (unos 65.000 dólares).Así lo anunció Clemens Börsig, presidente de la Fundación Cultural de la Sala de Conciertos de Baden-Baden, que destacó los "esfuerzos estéticos" de la italiana para "redescubrir tesoros olvidados" de la historia musical.El jurado reconoció asimismo el impulso que Bartoli ha dado a la música clásica dentro de la sociedad gracias a su "gran popularidad" y recordó que la artista ha vendido más de diez millones de discos compactos en su carrera.El galardón se entregará en una gala concierto prevista para el 30 de noviembre en Baden-Baden.Bertoli ha logrado a lo largo de su carrera cinco "Grammys" y dos...
Noticias relacionadas:

"El Mercurio" presenta a los genios históricos del piano

| Ver más »

17/06/12 - El Mercurio (Chile)

El Mercurio presenta a los genios históricos del piano JUAN PABLO ILLANES Un tesoro, como esos que se encuentran enterrados en un cofre antiguo, es lo que me recordó la colección Genios del Piano que puso a la venta esta semana Colecciones El Mercurio. Las joyas que salen del baúl que se desentierra vienen de otra época, no todas han conservado el brillo en la piedra preciosa, pero igual puede apreciarse la belleza del diseño artístico, la armonía de las formas o la tierna dedicación del artesano que las elaboró. Como al privilegiado que le haya tocado desenterrar un baúl, el que va abriendo estos discos queda admirado con el valor único e irrepetible de estas ejecuciones. Posiblemente se goza más escuchando estos discos viejos con pianistas de auténtico genio que con las estupendas grabaciones modernas, bastante más impersonales y anónimas en su interpretación.La colección consta de 16 volúmenes que consisten en un libro...

Ejercicio para cinco dedos

| Ver más »

15/12/13 - El Mercurio (Chile)

Por Camilo Marks Los años de peregrinación del chico sin color , última novela de Haruki Murakami, resulta un ejercicio saludable en un autor para quien lo breve o mediano no es sinónimo de bueno, como lo ha demostrado en textos vastísimos - Kafka en la orilla , Tokio blues -, que por lo general son una rareza en su país. Murakami no solo es el narrador japonés más popular del presente, sino tal vez el único prosista asiático que ha alcanzado fama mundial desde su primera publicación; muchos atribuyen ese éxito a la presunta capitulación del novelista ante valores occidentales, acusación algo difusa, ya que, hoy por hoy, se hace cada vez más difícil saber en qué consisten tales atributos. Esta obra, además de desmentir dichos cargos -a las pocas semanas de aparecer, se había vendido más de un millón de ejemplares en Japón-, también se aleja del bizantinismo, la...

Brindis

| Ver más »

28/07/12 - El Mercurio (Chile)

Brindis Francisco Mouat Hoy me levanté a las seis y media de la mañana. Aún no amanecía. Me vestí a tientas intentando hacer el menor ruido posible. Se escuchaba fuerte el sonido del mar de Maitencillo. Mi hija menor, Agustina, sintió mis movimientos, abrió un momento los ojos y me dijo: "Papá, que tengas un buen trabajo".Se refería a esto: a que yo vendría hasta el living-comedor de la cabaña, correría las cortinas, encendería la luz de la mesa grande y me sentaría a escribir hasta mucho después del amanecer. Ella no sabe, mientras duerme, que sus palabras fueron el mejor modo de ponerme de pie.Me gustaría hablarles del escritor italiano Erri de Luca. Dos meses atrás no sabía quién era. Un amigo me introdujo en él, y ahora puedo decir que lo he leído muy poco, pero me gusta bastante. El capítulo final de su libro El peso de la mariposa es una joyita en la que narra los...

Cinco manos

| Ver más »

16/07/11 - El Mercurio (Chile)

Cinco manos Gonzalo Saavedra La primera de las Tres piezas para dos pianos (1976) del húngaro György Ligeti (1923-2006) comienza con una nota -La- repetida ocho veces en el segundo piano, separada por silencios de longitud casi imperceptiblemente distinta; esas sutiles diferencias temporales son un anuncio certero de lo que vendrá. El genio de Ligeti jugó en muchas de sus obras con la duración irregular de sonidos y silencios, y la superposición de tempos , que producen, en un oído despreocupado, una suerte de monotonía, pero que revelan una complejidad llena de sorpresas tan originales como cargadas de sentido. "Parece que te engaña", me confirma Santiago, un niño baterista que escuchó estas piezas en la versión que ofrecieron Edith Fischer y Jorge Pepi en el VII concierto de la actual temporada de Cámara de la UC, en el GAM, el jueves. A los ocho impulsos iniciales, se suma el otro...

¿CÓMO CRIAR A UN HIJO PRODIGIO?

| Ver más »

04/12/12 - El Mercurio (Chile)

Por Andrew Solomon, The New York Times. Drew Petersen no habló sino hasta los tres años y medio, pero su madre, Sue, jamás creyó que él tuviera un retardo. Cuando el niño tenía 18 meses, en 1994, ella le estaba leyendo y se saltó una palabra, entonces Drew extendió el brazo y apuntó la palabra que su mamá se había saltado en la página. El niño no producía muchos sonidos en esa etapa, pero éstos le importaban muchísimo. Sue, quien estudió piano cuando niña, le enseñaba a Drew las cosas básicas en un viejo piano vertical, y estaba fascinado con la música escrita en los pentagramas. Según Drew cuenta: "Era como aprender 13 letras del alfabeto y luego tratar de leer libros". Dedujo la clave de fa por su cuenta y cuando empezó las clases formales a los cinco años, su profesor señaló que podía saltarse el material de los primeros seis meses. En un año, el...

Claudio Arrau: número 20 entre los 20 más grandes pianistas en el disco

| Ver más »

13/08/10 - El Mercurio (Chile)

Claudio Arrau: número 20 entre los 20 más grandes pianistas en el disco Juan Antonio Muñoz H. Por el atractivo especial que entre otros instrumentistas despiertan los ejecutantes de piano, la revista "Music" de la BBC publicó este mes una encuesta a 100 grandes pianistas de nuestros días, destinada a escoger a los 20 más grandes de la historia del disco. En el lugar número 20 se ubicó el chileno Claudio Arrau (1903-1991).La publicación destaca el talento precoz de Arrau, que hizo que "el gobierno chileno financiara su viaje a Berlín para buscar allí al mejor profesor. Durante unos pocos años, Martin Krause, alumno de Liszt, fue como un padre para él, introduciéndolo en un vasto rango de cultura y ayudándolo a desarrollar su trascendental técnica. Cuando Krause murió, en 1918, Arrau quedó desolado y entró en el psicoanálisis. Gradualmente, construyó una inmensa reputación internacional, en especial después de la Segunda Guerra Mundial.
Noticias relacionadas:

El mundo redescubre a Franz Liszt 125 años después de su muerte

| Ver más »

29/07/11 - EMOL (Chile)

El mundo redescubre a Franz Liszt 125 años después de su muerte WEIMAR / BAYREUTH.- Franz Liszt fue en vida el equivalente a una estrella del pop de hoy. Con su muerte, hace 125 años, su fama se desvaneció rápidamente. Ahora el mundo vuelve a descubrir al músico húngaro como un renovador de excepción, casi un contemporáneo.El año Liszt será otra ocasión para demostrarlo. Más de 200 eventos recordarán al compositor sólo en la ciudad alemana de Weimar, patria creativa del compositor, y en el estado federado de Turingia. Otros 150 se celebrarán en Bayreuth, donde tiene lugar el famoso festival en honor al yerno de Liszt, Richard Wagner."Había llegado el momento de levantar un podio mundial al gran renovador cultural europeo que influyó en todas las naciones y nacionalidades", explica el presidente de la escuela de música Franz Liszt, Christoph Stlzl.Lisztomania: el concepto detrás del músicoNacido hace 200 años como Liszt Ferenc en...

Los discos clásicos imperdibles de la temporada

| Ver más »

09/02/09 - El Mercurio (Chile)

Los discos clásicos  imperdibles  de la  temporada DIEGO FISCHERMAN El héroe del momento es el pianista Paul Lewis, un discípulo de Alfred Brendel. Su cuarto y último volumen de la integral dedicada a las 32 sonatas de Beethoven acaba de ser premiado como mejor disco solista y como grabación del año por la prestigiosa revista Gramophone. Esta publicación, al igual que Le Monde de la Musique elige, todos los años, los más destacados discos de música clásica de la temporada. En los hechos, esas listas guían las contrataciones exclusivas, los planes de las empresas discográficas y también las compras del público. Mucho más que los Grammy -premio entregado directamente por la industria y que en el rubro clásico casi no cuenta-, tanto los Gramophone Award como los Chocs de l'année de Le Monde de la Musique ofrecen una buena muestra de un mercado que sigue siendo significativo en la música clásica, a pesar de la...
.