| Ver más »
Patricio Zenklussen En una plaza del centro de Santiago, cinco hombres se forman frente a una cámara. Primero en una posición, luego en otra. A simple vista no hay nada que los delate, pero un hombre que camina por el parque se percata rápidamente de la situación y pregunta: "¿Qué banda son ustedes?". "Somos los Kuervos del Sur", responde sin dejar de mirar a la cámara Jaime Sepúlveda, cantante y compositor principal del grupo. La curiosidad del desconocido continúa: "¿Y qué música tocan?". Dos segundos de silencio y Sepúlveda contesta: "Como Los Jaivas. Pero más rockeros".La definición es práctica y, además, acertada. Porque la identidad de Kuervos, aunque propia y sumamente distinguible, no esconde sus influencias y nace tanto en el telar artesano de Violeta Parra como en la forja metalera de Tool. Y es esa característica la que los ha llevado a cosechar éxitos en...
| Ver más »
Primero estuvo claro el título del disco: Viñeta. Después vino el dibujo hecho por el propio Daniel Cantillana para la carátula: una ilustración a tinta retocada con lápiz grafito acuarelable y coloreada con un software. Y sólo en ese momento, a última hora, apareció la canción, "Viñeta", después de que el disco estuvo terminado y que ahora es la última de esta grabación con la que el músico chileno Daniel Cantillana se estrena como solista.
Y la canción se trata de hacer ese dibujo, explica el autor. "Al final para que nos nos preguntaran más hice un texto sobre el proceso de dibujar la carátula y le puse música", dice Cantillana, que no por solista debutante es un recién llegado. Viñeta es su primer emprendimiento personal, pero en 2010 suma doce años de recorrido como integrante de Inti-Illimani y también cuenta con el paso previo entre 1995 y 1997 por Coré,...
| Ver más »
Con mas dulzura que pasion, Tita Parra devela en su nuevo disco una clara inclinación hacia la ecología, a través de composiciones livianas, casi diáfanas, innegables herederas del canto nuevo, pero en una versión mas soft.
A través de letras abstractas y figurativas, Tita aborda principalmente (tal vez con demasiadas buenas intenciones) temas como el amor y la naturaleza, y no se aleja de esa candidez, para indagar en temas más oscuros como la violencia sexual.
Junto a Cote Díaz, Pablo Jones, Hans Kind, Antar, Alekos Vuskovic y Raúl Aliaga, Tita Parra consigue un disco que es a todas luces optimista y luminoso, pero que deja la sensación de ser inofensivo.
"Latidos" es como una acuarela, un trabajo delicado, artesanal y muy íntimo, que por lo mismo, corre el riesgo de ser valorado exclusivamente por los amigos.
Felipe...