Resultados 1 al 6
de 6
para
"Adolfo+Mujica"
| Ver más »
Por GERMÁN BECKER URETA
EL primer recuerdo histórico, documentado, por cierto, que se conserva, y que está vinculado a lo que sería esta comuna, es la encomienda que don Pedro de Valdivia otorga a doña Inés de Suárez, el 20 de enero de 1544.
La mencionada cédula dice: "Deposito en vos, además, al cacique llamado Apoquindo, con todos sus principales e indios y sujetos, que tiene su asiento en este valle del Mapocho, y deseos su tierra e indios y sujetos para que os sirváis de todos ellos, doña Inés, conforme a los mandamientos y ordenanzas reales".
Apo significa señor, por lo tanto este cacique era de importancia, así es que, Apo-quindo, mandaba a los caciques Picuncagüe y Tabancura, los cuales estaban afincados en las tierras que hoy conocemos como "Lo Fontecilla" y "Las Mercedes". Otro súbdito de Apoquindo era el cacique Mayecura, con tierras desde "El Romaral" hasta...
Citados:
Adolfo Ballas
,
Adolfo Mujica
,
Aurelio González
,
Carlos Ibáñez Del Campo
,
Carlos Peña Otaegui
,
Don Diego Barros Arana
,
Durante La Patria Vieja
,
Eduardo Cuevas
,
Federico Errázuriz Echaurren
,
Inés De Suárez
,
Joaquín Cerda
,
José María Urmeneta
,
Juan Esteban Montero
,
Justo María De Oro
,
Justo Santa María De Oro
,
Luis Barros
,
Luis Martiniano Rodríguez
,
Luis Montero
,
Manuel Gallo Montt
,
Miguel Luis Amunátegui Reyes
,
Osvaldo Rengifo
,
Pancho Falcato
,
Pedro De Valdivia
,
Pedro Fernández
,
Ramón Castro
,
René León Echaiz
,
Ricardo Cerda Cruz
,
Roberto Guzmán
,
Roberto Guzmán Montt
,
Vicente Ferrer
,
Virgilio Figueroa
| Ver más »
Señores Propiedades:
Me ofrecen la venta en verde de un departamento en un edificio en construcción que me conviene porque tiene un precio preferencial. ¿Qué resguardos debo tomar?
Adolfo Mujica S.
RESPONDE: Juan Carlos Valdivia Germain, abogado-corredor de propiedades Acop- CNSI.
Una propiedad se comercializa en verde cuando está en etapa de proyecto por iniciarse o ya iniciado, pero que no se ha terminado de construir y no cuenta con la respectiva recepción municipal. La adquisición de una propiedad en verde supone ventajas respecto de su precio, pues se logran descuentos a veces importantes porque a la constructora le conviene rebajar precios a cambio de anticipos de dinero de costo cero.
Sin embargo, aun cuando no existe una legislación que regule específicamente este tipo de transacciones, es conveniente adoptar algunos resguardos tales como:
1. Estudio de títulos,...
| Ver más »
Lidia Elena Abumohor Latrach
María Elena Araneda Olave
Inés Barros Contreras
Norma Carvajal Flen
Guillermo Enrique García Arancibia
Jorge Gómez Vargas
Victoria Halabí Butto
Leontina Jiménez vda. de Martínez
Rebeca León Ruiz de Tupper
Zunilda Méndez Reyes
Sebastián Montalbetti Wallace
Adolfo Mujica García-Huidobro
Otto Portilla Solari
Ruth Romero González
Elba Eugenia Silva Aravena
Rosa Amelia Silva Guerra
Teresa Valenzuela Labbé vda. de T.
Julia Vega...
Citados:
Adolfo Mujica
,
Elba Eugenia Silva Aravena
,
Guillermo Enrique García Arancibia
,
Inés Barros Contreras
,
Jorge Gómez Vargas
,
Julia Vega Vásquez
,
Leontina Jiménez
,
Lidia Elena Abumohor Latrach
,
Maria Elena
,
Norma Carvajal
,
Otto Portilla Solari
,
Rebeca León Ruiz De Tupper
,
Rosa Amelia Silva
,
Ruth Romero González
,
Sebastián Montalbetti Wallace
,
Teresa Valenzuela Labbé
,
Victoria Halabí Butto
,
Zunilda Méndez Reyes
| Ver más »
MIGUEL LABORDE
La emblemática "casa embrujada" de Ñuñoa quedó saneada por un voraz incendio que alcanzaron a controlar 150 bomberos y por el remate que traspasó esa propiedad que, ahí donde se encuentran las avenidas Matta, Grecia, San Eugenio, parece marcar el ingreso a esa comuna.
Revivió el mito urbano, según el cual uno de sus antiguos dueños se enamoró de una criada, la que habría sido envenenada por la esposa. Desde entonces, la joven penaría de una en otra por las 30 habitaciones; incluso, sentándose a los pies de las camas, deseosa de contar su desgracia.
Otra es la historia de "Lo Mujica", propiedad principal de la antigua Ñuñoa rural, asociada a esta poderosa familia desde el siglo XVIII y hasta este año. Era el límite entre Santiago y Ñuñoa. Por ella pasó la Avenida de Ñuñoa (Irarrázaval), el ferrocarril de Pirque (con detención en la Estación Lo...
| Ver más »
Texto, Beatriz Montero Ward Fotografías, Sebastián Sepúlveda Vidal
Como un hombre inquieto frente al arte y con mucha sensibilidad para apreciar las cosas de valor, define el anticuario Adolfo Mujica al economista Julio Salas Montes. Ha sido, justamente, ese gusto por rodearse de objetos bellos y de buena calidad el que lo ha motivado a adquirir una variada gama de piezas procedentes de distintas partes del mundo.
"Por su trabajo y por su propio estilo de vida, medio bohemio indica el anticuario, le ha tocado viajar mucho. Incluso, vivió en Europa y Asia, oportunidades que aprovechó para comprar y hacerse de un menaje de calidad".
Parte de él fue ubicado en su casa de campo en el fundo Haras de Paico en El Paico, a unos 50 kilómetros de Santiago por la Carretera del Sol y complementado con piezas que provenían, tanto de su familia paterna como materna.
El próximo 10...
Citados:
Adolfo Mujica
,
Beatriz Montero Ward
,
Domingo Eyzaguirre
,
Emilio Sota
,
Enrique Swinburn
,
Gonzalo Cienfuegos
,
Gracia Barrios
,
Gómez Hassan
,
Henry Matisse
,
José Gurvich
,
Julio Salas Montes
,
Marco Tulio
,
Narciso Desmadril
,
Nemesio Antúnez
,
Pablo Picasso
,
Rita De Casia
,
Sebastián Sepúlveda Vidal
,
Teodoro Ohlsen
,
Torres García
,
Valenzuela Llanos
| Ver más »
¿QUE condiciones requiere el lisianthus para producirlo? (Consulta Adolfo Mujica, de Rancagua).
El cultivo del lisianthus se concentra en la Quinta Región y se puede realizar tanto para flor cortada como para planta de maceta. Posee gran variedad de colores y una duración en florero de 1 a 2 semanas.
Pertenece a la familia de las Gencianáceas, y se le conoce con los nombres científicos de Eustoma grandiflorum, E. rusellianum y Lisianthus ruselliana.
El mejoramiento de esta flor ha permitido obtener variedades híbridas de colores blanco, rojo, rosado, azul, lila, o matizados en flores sencillas o dobles, con dos o tres filas de pétalos. Las de mayor aceptación, según explica la académica de la Universidad Católica de Valparaíso Gabriela Verdugo, son las blancas y rosas y, en mucho menor grado, las moradas y lilas. Las más cultivadas, agrega, son Echo y Flamenco.
Se...