| Ver más »
Señor Director:Viví en el norte hasta el año 2005 y sufragaba allí. Mi lugar de residencia actual es Santiago. Como buen ciudadano y como indica la ley, actualicé mis datos en la Dirección del Tránsito, en el Servicio Electoral, etcétera. Producto de ello he sufragado en la comuna de Las Condes.Uno esperaría que estos datos permanecieran inalterables a no ser que uno mismo solicitara algún cambio. Pero esto no ocurrió, situación que es más grave, ya que salí elegido vocal de mesa, en una zona en la que no tengo casa, por lo que tendría que incurrir en gastos de traslado y hotel para cumplir este deber cívico.Cabe destacar que no he realizado ningún trámite en oficinas del Registro Civil en el norte. Solo en las oficinas de la comuna de Las Condes, relacionados con actualización de pasaporte y carné de identidad. El último trámite fue el 11 de abril del presente...
| Ver más »
Blogs.-En una inédita decisión desde que se comenzó a aplicar el test de estupefacientes en el Poder Judicial en el 2007, el Pleno de la Corte Suprema resolvió alejar de sus funciones por consumo de drogas a la jueza del 1° Juzgado Civil de Santiago, Sonnia Navarro, a quien además se le abrió un cuaderno de remoción.
La decisión le fue notificada el miércoles y ayer el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago se reunió para nombrar como juez suplente al secretario del tribunal, Wilson Rodríguez.
La resolución fue unánime. La respaldan los artículos 323, que le otorga la facultad de suspensión, y el 251 (ambos del Código Orgánico de Tribunales) que estipula que "no puede ser juez la persona que tuviera dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas ilegales, a menos que justifique su consumo por un tratamiento médico".
Fue en diciembre de...
| Ver más »
SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema decidió suspender de sus funciones y abrir un cuaderno de remoción a la jueza del Primer Juzgado Civil de Santiago Sonia Navarro.
La decisión contra la magistrada se adoptó luego que tras varios meses en rehabilitación fuera sometida a un test de drogas y éste saliera positivo.
Este tipo de situaciones están reguladas por el artículo 251 y el 323 ter del Código Orgánico de Tribunales. En el primero de ellos señala que "no puede ser juez la persona que tuviere dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, a menos que justifique su consumo por un tratamiento médico".
En tanto, el otro señala que antes de asumir sus cargos los jueces deben prestar una declaración jurada que acredite que no están afectos a la causal de inhabilidad contemplada en artículo 251.
Si ese caso ocurriera, el...