| Ver más »
NARCISO DONOSO
IQUIQUE.- No conforme con tener el triste rótulo de "hospital de la muerte" por decenas de sumarios por negligencias médicas, sumado al colapso del servicio de urgencia, nuevas denuncias golpean al recinto asistencial iquiqueño y a sus autoridades.
Esta vez, los trabajadores de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) denunciaron a la directora del Servicio de Salud, Maritza López, por usar indebidamente un moderno vehículo fiscal asignado a un programa de pueblos indígenas, y designar como director del hospital al doctor Jorge Santos Sanelli, condenado por la Corte de Apelaciones como autor de cuasidelito de mutilación por extirpar, en 1995, una mama a una paciente que nunca tuvo cáncer.
Los trabajadores exigen la renuncia de López y la intervención de un auditor externo para analizar los diversos casos.
El presidente regional de la...
| Ver más »
Una serie de secuelas, tanto físicas como sicológicas, presenta la pobladora de Iquique Clemira Balcázar Alvarez (44), luego de descubrir que su diagnóstico de cáncer y posterior extirpación de uno de sus senos no fue más que una negligencia médica de proporciones.
La mujer, quien demandó al responsable del hecho, el doctor José Santos Sanelli, no sólo perdió dicha parte de su cuerpo, sino también sus posibilidades de ser madre. Durante la operación se le extrajo -sin su consentimiento- parte de su tejido abdominal, lo que le imposibilita ahora concebir.
El asesor legal de la mujer, José Toloza Conejeros, calificó como grave el error de procedimiento médico, por lo que solicitará la ampliación del sometimiento a proceso que afecta a Santos -desde diciembre de 2002- por el cuasi, delito de lesiones graves. Agregó que el informe del Servicio Médico Legal es...
| Ver más »
NARCISO DONOSO
IQUIQUE.- Después de cuatro años, y gracias a la revelación de una doctora, cuya identidad se mantiene en secreto, una modesta mujer pudo enterarse que nunca tuvo cáncer, como se le había diagnosticado, y que en el Hospital Regional de esta ciudad le extirparon su mama derecha por error.
El dramático caso afecta a la pobladora Clemira Balcázar Álvarez (44), quien el año pasado interpuso una querella criminal en los tribunales locales contra el médico cirujano Jorge Santos Sanelli.
Producto del requerimiento, el 16 de diciembre de 2001 el profesional fue sometido a proceso en calidad de autor por el cuasidelito de mutilación de miembro importante.
Según consta en la querella, el error se cometió tras un control de rutina realizado al interior de un consultorio municipal en 1995.
En aquella oportunidad, la matrona de ese recinto notó ciertas durezas en...