| Ver más »
Por Selma Astudillo Boggie Fotos Jorge Loyola
¿Por qué son tan diferentes? Nos preguntan. ¿Por qué cuando se juntan, ríen, lloran y se abrazan fuertemente? Porque somos de otra tierra, contestamos. Nosotros nacimos en las faldas de los cerros de El Teniente. Sewell fue nuestra cuna más dorada. Sus escalas, nuestros campos de batalla. Y queremos que esta tierra nos cobije, cuando la muerte nos haga su llamada.
Como el autor del poema, Jorge Moya, que nació en el campamento en 1929, no hay persona que haya vivido en Sewell, el campamento-ciudad que durante seis décadas sirvió a la mina El Teniente, que no crea que estuvo en otro mundo.
Jorge Moya fue uno de los quince mil habitantes que llegó a tener el campamento, cuya historia se remonta a 1905, cuando la compañía norteamericana Braden Cooper fue autorizada a explotar El Teniente. "Se bautizó en honor de Barton...
Citados:
Antonia Rivera
,
Barton Sewell
,
Braden Cooper
,
Jorge Loyola
,
Jorge Moya
,
Pedro Villagra
,
Pero La Braden
,
Rita Rodríguez
,
Rosa Ubilla
,
Ruth Ramírez
,
Selma Astudillo Boggie
| Ver más »
PAOLA MORENO
RANCAGUA.- Eduardo Abaceta (79) recuerda con emoción el campamento donde vivió 25 años: "No pasábamos nunca frío, porque todas las casas eran temperadas. Teníamos escuelas y cuatro teatros. Las películas llegaban antes que a Santiago".
Nora Moncada (79) trabajó en el Teniente Club: "La vida más linda la pasé en Sewell. En el año 40 tenía que pololear a escondidas con quien es ahora mi marido".
Rosa Ubilla (69) destaca que la empresa les daba la educación: "Y si faltábamos, nos iba a buscar Carabineros. Al desalojar el campamento, me dio pena por dejarlo y alegría porque íbamos a ser dueños de una casa".
Fresia Morgado (72): "Mi padre falleció por 'la tragedia del humo', pero igual sigo queriendo a Sewell, porque era una vida sana y tranquila. Este reconocimiento es un triunfo muy grande, porque Sewell es todo para nosotros".
Osvaldo Salazar...