Ordenar por:

Resultados 1 al 17 de 108 para

"Roberto Arlt"

Los Cuentos de Roberto Arlt

| Ver más »
Por Cristóbal Alliende Piwonka Murió joven, demasiado joven. Lo tuvieron que sacar por la ventana de su reducido departamento. Debido a su altura descomunal, los familiares del narrador, periodista y dramaturgo bonaerense decidieron armar el ataúd ahí mismo y llevárselo directo al cementerio. Pero calcularon mal la salida y tuvieron que descolgarlo desde lo alto y bajarlo muy de a poco por intermedio de un intrincado mecanismo de sogas y poleas. En el centenario de su nacimiento, esa imagen de Arlt suspendido sobre Buenos Aires es recordada por estos días más que nunca; se le otorga una carga simbólica sin precedentes. Asimismo, se ha desatado toda una polémica en torno a la fecha exacta del nacimiento de Arlt. Si bien Mirta, su hija, asegura que aquella sería el 2 de abril de 1900, numerosos documentos, testimonios, las mismas celebraciones que el escritor en vida...
Noticias relacionadas:

Reedición chilena ilustra el universo de Roberto Arlt

| Ver más »
Carlos Carrasco Peguero Daniel Blanco Pantoja tituló a su editorial con el nombre del personaje más conocido del escritor Roberto Arlt (1900-1942): Remo Erdosain, protagonista de "Los siete locos" (1929) e inventor de "la rosa de cobre", un frustrado proyecto que anhelaba hacer inmortal la belleza de esta planta. Las publicaciones de esta editorial, sin embargo, parecen todo menos una frustración. En ellas tanto las ilustraciones como sus escritos son de muy alta calidad. En apenas cuatro años de existencia, ya acumulan seis libros ilustrados que circulan en México, Argentina, Chile y, prontamente, también en España.Ahora han publicado "El juguete rabioso", la primera novela de Arlt, en donde se cuenta la historia de Silvio Astier, un antihéroe adolescente que debe lidiar con la marginalidad. Un estilo que definió su escritura y que lo reconoce como el introductor de la novela...

Narrar en imágenes y pocas palabras

| Ver más »
Juan Rodríguez M. Último añoDanielo Maestre, Contramaestre, 2017, 66 páginas, $7.000.En septiembre de 2005, al periodista Danielo Maestre (Santiago, 1974) le dijeron que iba a morir. Tenía 30 años. Su corazón casi no funcionaba, sus riñones no tenían para más de 12 meses. Junto a su editor del diario La Nación decidió registrar ese resto en una columna titulada "Último año". El libro homónimo reúne los 17 textos del que, al final, no fue el último año de Maestre. Funcionan como una pequeña novela: hay puños contra la pared, dientes de menos, amores, discos, libros, fotos, piedras y llaveros del autor, un Año Nuevo sin nadie, el calor del verano, las miradas del resto, la moto que se compró y que casi lo mató antes del año, el otoño, una gripe. "Por ahora estoy noqueado, pero aguardo confiado el nuevo golpe". Hay demasiado yo, aunque si el anuncio de la muerte...

Los años en que Piglia se convirtió en escritor

| Ver más »
Los años en que Piglia se convirtió en escritor Roberto Careaga "Admirable paradoja", anotó Ricardo Piglia en su diario el 2 de octubre de 1968 y luego siguió contando la historia de un escritor que, "enfurecido por no poder escribir lo que quiere", registra en sus cuadernos privados un relato que es "el testimonio más hondo de su época, de la fatalidad del fracaso", pero que, sin embargo, jamás nadie llegará a leer, pues muere como un anónimo. Después, abandona la tercera persona: "¿Y si lo mejor que yo he escrito, y si lo mejor que yo escribiré en mi vida, fueran estas notas, estos fragmentos, en los que registro que nunca alcanzo a escribir como quisiera?".Piglia tenía 28 años y exageraba. Dramatizaba en privado la importancia de sus cuadernos. Aunque algo real estaba pasando. Un año después de publicar su primer libro de cuentos, La invasión , intentaba poner en marcha de nuevo la ficción y en su horizonte...
Noticias relacionadas:

Leila Guerriero perfila a la cultura hispanoamericana

| Ver más »
Josefina Marambio Márquez "El plano americano del cine es el que muestra los personajes hasta la cadera, tomando una distancia intermedia. Yo siento que escribir un perfil es así: no te promete ni la intimidad absoluta que te produce la mirada de un primerísimo plano, ni es tan lejano como un plano general. El plano americano es como la aceptación humilde de esa ignorancia básica con la que uno tiene que convivir cuando escribe un perfil", explica la periodista argentina Leila Guerriero sobre el nombre de su último libro: "Plano americano".En él se reúnen veintiún perfiles de artistas hispanoamericanos, entre escritores (como Nicanor Parra y Roberto Arlt), fotógrafos (Sara Facio), artistas (Guillermo Kuitca), músicos, entre otros. Los perfiles fueron publicados originalmente en medios como la revista Sábado de "El Mercurio", El País de España, El Malpensante, Gatopardo y...

Blog: Clásicos

| Ver más »
Blog.- El comelibros Álvaro Bisama Hablé en clases el otro día de Piglia y luego, por un rato, me quedé pensando en lo que decía de Roberto Arlt. Aquello de que “el modelo del estilo literario ¿dónde lo encuentra? Lo encuentra donde puede leer, esto es, en las traducciones españolas de Dostoievski, de Andreiev. Lo encuentra en el estilo de los pésimos traductores españoles, en las ediciones baratas”. Para Piglia, eso vuelve a Arlt “el único escritor verdaderamente moderno que produjo la literatura argentina del siglo XX”. No es una mala idea. Tengo en las manos varios volúmenes de la flamante reedición de clásicos juveniles Bruguera y lucen impresionantes (tapa dura, letra grande, fragmentos de cómics antiguos que les deben más de la cuenta a Hal Foster y Alex Raymond). Para quienes aprendimos a leer décadas antes que “Lost” se convirtiera en el...

"Por bastante tiempo, muchos subestimamos las posibilidades de Macri"

| Ver más »
GASPAR RAMÍREZ "Todo por la carne" (Planeta, 2018) transcurre en Argentina en 1933. Años de la profesionalización del fútbol, de la fiebre por el tango, de la construcción de los símbolos como el obelisco. Años en que Argentina empezaba a ser Argentina y su potencial estaba intacto. O al menos es lo que se cree."Esto es el siglo XX, hombre, el tiempo del desastre", dice un personaje de la novela de Martín Caparrós, cronista y escritor argentino. "Es curioso, porque eso me llamó la atención, que encontré justamente, mirando material de época, una especie de desasosiego y de sensación de que ya habíamos perdido el tren, de que ya habíamos desperdiciado nuestras oportunidades", dice Caparrós a "El Mercurio" por teléfono desde Buenos Aires.En las páginas de "Todo por la carne" desfilan personajes ficticios y otros reales como Jorge Luis Borges; Adolfo Bioy Casares; el...

Buenos Aires La ciudad 'parisina' y su literatura

| Ver más »
CECILIA VALDÉS URRUTIA Jorge Luis Borges (1899-1986) fue un testigo privilegiado de las transformaciones radicales que vivió Buenos Aires. A él le tocó vivir desde el tranvía a caballo y las casas coloniales, hasta las autopistas y los edificios de cristal. Buenos Aires es la principal fuente y escenario de su poesía y narrativa.Varios otros escritores se han inspirado en sus grandes avenidas o en sus callejuelas empedradas, en los arrabales y la bohemia, o en los coloniales solares: Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Manuel Mujica Láinez, Roberto Arlt, y muchos otros.Pero Buenos Aires no siempre fue una ciudad seductora. Su historia urbana se inicia como muchas otras, con un plano damero. "Era una ciudad monótona y poco prolija, sin grandes arquitecturas. Fue a mediados del siglo XIX cuando se decide emprender un mejoramiento de su fachada, en base a los modelos usados en...

Cosas que nunca dejan de suceder

| Ver más »
Por Leila Guerriero Esto ya es historia un poco antigua, pero no pasada: hay cosas que nunca dejan de suceder dentro de uno.El 25 de febrero de 2016, un diario de alcance nacional en mi país, la Argentina, publicó una nota acerca de la cena de gala que el Presidente Macri dedicó al Presidente de Francia, François Hollande, que estaba de visita: "Con sus copas de champagne en mano, espumante obligado en cualquier cena que tenga comensales franceses, el Presidente Mauricio Macri y su par galo, François Hollande, sellaron anoche el final de un día intenso en el Museo del Bicentenario, frente a personajes del ámbito de la política, del espectáculo y del deporte. La Primera Dama, Juliana Awada, con un look sobrio pero deslumbrante, tuvo un doble rol en la noche: anfitriona e intérprete. Es que su marido comentó que poco recuerda de sus clases de francés en el colegio y ella,...

El poeta del arrabal

| Ver más »
por Marcelo Simonetti Él vio llorar la Biblia sobre un calefón. Aprendió filosofía en los cafetines del barrio del Once. En el Centenario. En el Oberdam. Fue un gil que alzó un tomate y lo creyó una flor. Un pesimista de tomo y lomo que sabía de la indiferencia del mundo, ese monstruo sordo, mudo. Un día se quiso suicidar junto a su novia. La esperó bajo la lluvia, empapado, hecho sopa. Ella asomó en un taxi, con paraguas y sobretodo. "Rajá le dijo, vos no merecés suicidarte". En detalles como ese descubrió la insensatez de la vida. La injusticia. Fue un perdedor exitoso. Un looser que terminó siendo aclamado por la crítica y el público. No se contentó con ser actor su primer oficio. Navegó entre aplausos por la dramaturgia, por los micrófonos radiales y, en menor medida, por el cine. Pero allí donde alcanzó celebridad mayúscula fue en el tango. A Enrique Santos...
.