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"Otl+Aicher"
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Texto, Pablo Andulce Troncoso | Producción, Paula Fernández T. | Fotografías, Sergio López Así como los 20 fueron años locos, los 50 están instalados en el inconsciente colectivo como una década feliz. A pesar de que el mundo se dividía entre el capitalismo y el comunismo, comenzaba la Guerra Fría, y la amenaza de un conflicto nuclear estaba latente, el ambiente era de optimismo. El mundo se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial y los países vencedores, especialmente Estados Unidos, consolidaban su influencia sobre el estilo de vida occidental.Los soviéticos tomaron la delantera en la carrera espacial lanzando el Sputnik 1 en 1957. Ocho años después, Estados Unidos llevaba al hombre a la luna. Sin embargo los adelantos científicos y tecnológicos, sobre todo en la exploración espacial, tuvieron un impacto durante toda la década. El diseño respondía a esos...
Citados:
Arne Jacobsen
,
Carmen Urrutia
,
Daniela Bozza
,
Emilio Vaisse
,
Gio Ponti
,
Hans Gugelot
,
Herman Miller
,
Ismael Valdés Vergara
,
Karina Berrier
,
Laura Ashley
,
Marco Zanuso
,
Marisol Martínez
,
Mei Line
,
Otl Aicher
,
Pablo Andulce Troncoso
,
Paula Fernández
,
Ramón Mazuela
,
Ray Eames
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Por Elena Irarrázabal Sánchez
Los romanos conocían ya las columnas miliares en su extensa red de vías militares. Los incas señalizaron las rutas que recorrían sus enérgicos chasquis. Pero la verdadera historia de la señales de circulación empieza con la invención y expansión del automóvil. A pocos años de su invención, en 1905 Italia ya contaba con nueve señales que advertían situaciones de peligrosidad a los noveles automovilistas, como caminos en pendiente.
Hoy sólo Chile posee más de 2 millones de vehículos, manejados por automovilistas que a menudo deben enfrentar un espeso bosque de señales y avisos publicitarios, donde no siempre es posible ver lo esencial. El tema preocupa a diseñadores e ingenieros, interés que se ha acentuado con el reciente anuncio del Ministerio de Transportes, que presentó un nuevo manual que regulará y uniformará la instalación de...
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Luego de dar la pelea e imponerse sobre potentes ciudades como París, Madrid, Nueva York y Moscú, con el fin de ganarse el título de sede las Olimpíadas de 2012, la ciudad de Londres se ve ahora enfrascada en una nueva disputa.
El recién estrenado logo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 no tiene a todos contentos. De hecho, ya se reunieron más de 40 mil firmas de personas que solicitan que su diseño sea cambiado. Un tema nada menor si se piensa que el logo del encuentro es el rostro visible que tendrá la promoción del evento los próximos 5 años. En todo caso, para otros el hecho no es tan grave en el sentido de que cada cierto tiempo el diseño se encarga de revolucionar en parte lo que históricamente se venía dando. Como, por ejemplo, lo que pasó con el quiebre estilístico que planteó el logotipo que hizo Otl Aicher para las Olimpíadas de Munich 1972 o la nueva...
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Texto, Gloria Mulet M. / Fotografías, gentileza Red Dot Design Award
Lo que partió en 1955 como un premio dedicado sólo al diseño alemán, desde 1991 se ha convertido en uno de los galardones internacionales más deseados por los diseñadores de todo el mundo, Red Dot Design Award. Y no se trata de una exagerada afirmación publicitaria de sus organizadores, pues son las cifras las que respaldan esta realidad. Este año se recibieron más de 4.000 postulaciones, provenientes de 44 países principalmente de Europa, aunque también de América y Asia, en especial de Indonesia, Japón y Corea del Sur.
Tal vez uno de los puntos fuertes de este premio, y el que le da mayor poder de convocatoria al concurso, es su organizador, el Design Zentrum Nordrhein Westfalen, en Essen, museo que cuenta con la exhibición permanente de diseño contemporáneo más grande a nivel mundial.
Un...