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"Montrose+Nast"

El sello de los ilustradores de moda

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Por Juan Luis Salinas. Aunque comenzaron a utilizarse regularmente a fines del siglo XIX -cuando las publicaciones femeninas y de estilo de vida recurrieron a ellas para mostrar las novedades de las casas de costura y dictar consejos de elegancia-, las ilustraciones de moda habían aparecido mucho antes, con un sentido más normativo que ensoñador.En 1633, el cardenal Richelieu -quien mediante una serie de ordenanzas controlaba el lujo de los franceses- presentó el edicto "El cortesano y la dama", que mostraba con grabados del artista Abraham Bosse cuáles eran las prendas "aceptables" para ser llevadas por la sociedad, y cuáles debían lucirse de acuerdo al estatus de cada persona.Desde ese momento se puede hablar de los bosquejos y figurines de moda como instrumentos que no solo sirven como una simple descripción de la indumentaria y los estilos imperantes, sino también como...

El estilo se vuelve a dibujar

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El estilo se vuelve a dibujar Por Juan Luis Salinas T.  Su poder comenzó a desdibujarse en 1932. En julio de ese año la edición británica de Vogue publicó en su portada la fotografía de una bañista de figura muy atlética en un traje de baño rojo, una gorra blanca y con una enorme pelota playera entre sus manos sobre un enérgico fondo azulado. La imagen, capturada por Edward Steichen, no sólo consolidó el poder fashion de la fotografía, sino que también decretó el final del reinado de las ilustraciones de moda en las cubiertas de las revistas más sofisticadas. Es cierto que la fotografía se había patentado varias décadas antes y que los retratos de damas de sociedad en ambientes lujosos ocupaban las páginas interiores de revistas ya consagradas como Vogue, Harper's Bazaar o Vanity Fair, pero entonces la idea de que una toma de lo real se inmortalizara en sus tapas era impensable. Para eso estaban...
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