Ordenar por:

Resultados 1 al 12 de 12 para

"Miguel+Falomir"

Miguel Falomir , nuevo director del Museo del Prado

| Ver más »
Miguel Falomir , nuevo director del Museo del Prado El doctor en Historia del Arte  fue nombrado director del Prado por el Consejo de Ministros de España. Falomir ingresó al museo en 1997, como jefe de pintura italiana renacentista, y desde 2015 era director adjunto. Sucede a Miguel Zugaza y entre sus desafíos estará la ampliación del...

En el Prado: el estado del arte antes del museo

| Ver más »
En el Prado: el estado del arte antes del museo CECILIA VALDÉS URRUTIA El Museo del Prado emprende, una vez más, una hazaña riesgosa, pero trascendente, que demuestra su vigor intelectual, reconoce el director de conservación del museo, Miguel Falomir. Se trata de un ambicioso y seductor viaje hacia la metapintura, hacia el concepto del arte en la historia, antes de que se creara el Museo del Prado. La exposición está integrada por 137 piezas de las colecciones del Prado, de la Academia de San Fernando, del Museo de Bellas Artes de Sevilla y de la National Gallery de Londres.Las obras han sido objeto de nuevas lecturas y relecturas en relación con algún tema y práctica relacionados con la historia del arte y su evolución. Se inicia con relatos mitológicos y religiosos en el arte, con los orígenes de la actividad del arte (antes no existía prácticamente una concepción del arte en la historia), y finaliza en 1819, año...

¿Quién es el autor de la Gioconda del Prado?

| Ver más »
Romolo Trebbi del Trevigiano Historiador del arte La Gioconda fue encargada a Leonardo da Vinci, según Giorgio Vasari escribiera en 1550, por un rico comerciante en seda, messer Francesco del Giocondo (1460-1539) que quería tener el retrato de su tercera mujer, la joven Lisa Gherardini del Giocondo, de donde deriva el titulo de la tabla, "la Gioconda".Varios estudiosos dudan del origen de ese encargo y de la identificación del personaje pintado. Sin embargo, recientemente en el 2005, se ha encontrado en una copia de los trabajos de Cicerón, conservados en la biblioteca de la Universidad de Heidelberg, unas notas de Agostino Vespucci, amigo de Leonardo, fechadas en octubre de 1503 en las cuales se informa que Leonardo estaba trabajando en el retrato de Monna Lisa del Giocondo, fecha perfectamente coincidente con el encargo y el comienzo del retrato por el maestro.Con la aparición...

El Museo del Prado prepara inigualable exposición sobre Rafael

| Ver más »
El Museo del Prado prepara inigualable exposición sobre Rafael Daniela Silva Astorga La fama extrema le llegó cuando ya se habían roto las barreras del arte. Después de sus primeros contactos con Leonardo da Vinci o Miguel Ángel, en Florencia, y de grandes obras en torno a la Virgen María. Y mucho después del día en que Raffaello Sanzio, más conocido como Rafael (1483-1520), se alejó de su maestro, Perugino, quien ya había terminado de pintar los muros de la Capilla Sixtina en Roma y, seguramente, no sospechaba que pronto sería opacado por el talento de su mejor alumno.Eso ocurrió porque en las pinturas tempranas de Rafael no sólo se veía el estilo fluido y elegante de Perugino. También, eran mucho más dinámicas y sutiles. Y contenían, sorprendentemente, la comprensión de la anatomía humana, del trabajo de Miguel Ángel, y el esfumato , la iluminación y la intimidad del retrato, de Da Vinci. Su arte era tranquilo y sereno.
.