Ordenar por:

Resultados 1 al 13 de 25 para

"Marco+Monsalve"

Electra busca devolver al teatro local el rigor de la tragedia clásica

| Ver más »
VERÓNICA MARINAO Empecemos con un recuerdo: en 1993 la Compañía Amphi-Theatre, de Grecia, presentó en Chile Electra, de Sófocles. La crítica y el público alucinaron. El montaje permitía a los espectadores un viaje hacia los orígenes del teatro, a pesar de que estaba hablada en griego. Era fiel al rigor que impone la tragedia. Había otro motivo para el asombro: en Chile son escasos los estrenos de tragedias que reinvindiquen, por ejemplo, el papel del coro. A lo más se ofrecen lecturas contemporáneas de clásicos. El crítico Pedro Labra retrocede a 1965, cuando vino a Chile el teatro griego del Pireo para mostrar Medea y Electra. Fue una revelación, dice. Esa propuesta mostró cómo se podía hacer coro griego en un escenario: cantaban, declamaban y danzaban al mismo. Hasta esa fecha el teatro de la Universidad Chile había montado la versión de Goethe para Ifigenia...

Te mataré se mostrará en Eslovenia

| Ver más »
Pese a lo lejos, los contactos culturales con Eslovenia siguen creciendo. A mediados de este año, el Teatro Nacional de ese país montará Las brutas, de Juan Radrigán, bajo la dirección de Marco Monsalve. Y ahora hay un nuevo anuncio: Te mataré, la obra del escritor esloveno Zoran Hocevar que hasta mañana tendrá funciones en el Auditorium de la Telefónica, tiene programado su debut - con subtítulos- en el Festival Internacional de Kranj, en marzo. La versión chilena de Te mataré fue dirigida también por Monsalve, y a su estreno en el Teatro a Mil asistió una delegación eslovena: Marko Jensterle, consejero del ministerio de cultura de ese país; Sergij Pelham, ex ministro de cultura y actual director del teatro Primorsko en Nova Gorica, y Marinka Postrak, directora artística del teatro Presernovo y del Festival Nacional de Teatro en Kranj. Estos delegados quedaron muy...
Noticias relacionadas:

Así debutaron los actores más cotizados de la TV

| Ver más »
EDUARDO MIRANDA   La generación 2010 a escenaAcademia de Fernando GonzálezLos alumnos preparan para diciembre una versión de "La muerte de Danton", de Karl Georg Büchner, dirigida por Heidrum Breier.Arcis"Las almas perdidas", de los hermanos Gopal y Visnu Ibarra se estrenará el 19 de noviembre y será el primer egreso de esa casa. El segundo es "De final", dirigido por Aliocha de la Sotta (9 de diciembre).U. de ChileDesde el miércoles 24 estará en la sala Agustín Siré la obra "Tony chico", (basada en el texto de Heiremans). Dirige Alexis Moreno.Teatro ImagenLa escuela de Gustavo Meza estrenará en enero una obra basada en textos de Carlo Goldoni. Dirige Marco Monsalve.U. MayorTiene tres egresos para este año: "Los que van quedando en el camino", que ya está con funciones gratuitas. Le seguirán "Trance" (viernes 26) y "Calígula" (10 de diciembre).UCEl director Adel Hakim...

"Uno tiene que matar al padre para existir con vida propia"

| Ver más »
VERÓNICA MARINAO Y BÁRBARA MUÑOZ Alfredo Castro dijo a este medio: "(Es) lamentable que exista una generación que niegue la historia de la memoria teatral de este país". Explicó que le parecía impresionante la actitud despectiva de los jóvenes que no reconocían la influencia de directores como Ramón Griffero, Andrés Pérez o Juan Edmundo González. Ahora es el turno de los jóvenes directores. Cristián Soto, actor, dramaturgo y director da su opinión; también Marco Monsalve, director de obras como "Te mataré" y "Electra"; y Cristián Figueroa, actor, dramaturgo y director (ver fichas). Y hay más. Alexis Moreno, director de la aplaudida compañía la María dice: "Alfredo Castro, Andrés Pérez, Ramón Griffero, Rodrigo Pérez y el maestro Fernando González son grandes directores nacionales que me han servido de referencia e influencia en el desarrollo de mi propia...
Noticias relacionadas:

El teatro femenino es tonto y ancestralmente machista

| Ver más »
VERÓNICA MARINAO Los eslovenos no dicen garabatos. Si están muy enojados acuden, a lo más, a una frase que, traducida literalmente significa el camino es blanco. De ahí que el autor Zoran Hocevar se viera en la obligación de inventar muchas groserías para que dijeran los personajes de Te mataré, obra que el 2001 ganó el Festival Nacional de Teatro en Kranj. Hoy, bajo la dirección del chileno Marco Monsalve, esta obra llega al Auditorium de la Telefónica. ¿Por qué tantos garabatos? Porque en la obra los personajes ya no tienen más palabras que decirse. Y viven en una violencia constante: una mujer instiga al marido a que mate al vecino de arriba porque siente que mete mucho ruido. Defensa furibunda Monsalve explica que el rol femenino es muy importante en esta obra: Yo levanté mucho a la mujer y le otorgué el derecho a tener la perfidia, la maldad, porque la mujer...

Cómo aprovechar los últimos días

| Ver más »
No es que en febrero el teatro se acabe. Pero al menos la fiebre de estrenos y reposiciones se calma. El debut nacional más esperado del año - Jesús Betz, de La Troppa- está programado para el 12 de febrero en Matucana 100 y ya se ha vendido el 30% de las entradas. Ése no es el único panorama teatral pendiente. Aún queda tiempo para aprovechar la cartelera del Teatro a Mil y de los otros festivales que se realizan en Santiago. Aquí, una guía de los estrenos que se avecinan o de las obras que han recibido buena crítica y que no se puede perder. Ariki, el musical: El jueves 30, a las 21 horas, se estrenará en el parque Bustamante el primer musical para adultos de Zelig Rosenman (El zorro, Greystoke). Con música en vivo, moais gigantes, fuego, efectos especiales que simulan erupciones volcánicas y cuerpos pintados, esta obra narra la travesía que hizo Hotu Matu'a, el...

Enjuiciamiento inoportuno al vate

| Ver más »
PEDRO LABRA HERRERA Somos mezquinos con nuestros próceres, y los más jóvenes atacan con gusto a nuestros escasos íconos nacionales. Es la impresión general que deja "Cinco veces Neruda", en que tres quintos del ciclo teatral resultó más un juicio que un homenaje al Premio Nobel. Tuvo que venir un texto desde el extranjero para entregar al menos un solo sincero tributo escénico a Neruda en su centenario. Nadie pedía repetir la mirada cariñosa e idealizada de Antonio Skármeta en "Ardiente paciencia". Pero el desfile de miserias personales del poeta en el escenario teatral de la "U", hizo que a ratos éste se viera como un villano. Y no es que las acusaciones carecieran de base objetiva. Es que al personaje -para muchos un tipo odioso y despreciable en varios aspectos- no se le dio igual tribuna para defenderse. Sobre todo, la virulencia olvidó que la obra de un artista...

Chilenos de pesadilla

| Ver más »
PEDRO LABRA H. Tras un año haciendo teatro en Eslovenia, el talentoso Marco Monsalve ("Talón de Aquiles", "Comedia sin cabeza") estrena "Te mataré", del dramaturgo de ese país Zoran Hocevar, un esfuerzo en principio de sentido ajeno. La gracia es que el director da una drástica vuelta de tuerca al texto en género y estilo y lo vuelve un feroz y demoledor retrato de la chilenidad hoy en día, vista como una pesadilla aplastante. Muestra a una mujer madura que insulta a su marido por no encarar al molesto vecino del piso de arriba. Luego tres amigotes del hombre - un prepotente ex sapo de la DINA y dos tipos subnormales- llegan a "bolsear" y todos se emborrachan. Es un mundo horroroso, agresivo y degradado, con unos personajes esperpénticos y hostiles, que miran al otro como enemigo. Pronto nos damos cuenta que tras la deformación expresionista, asoma un reflejo del chileno...

Mentalidad televisiva

| Ver más »
VERÓNICA MARINAO Curioso el público chileno. Las obras más taquilleras del 2003 poseen una estructura más similar a la de un sketch de televisión que a la de una obra de teatro, especialmente 23 centímetros y Confesiones del pene. Huele a peligro que un formato se coma a otro. Pero en este caso el derecho a la diversidad debería estar por sobre los pensamientos alarmistas. La amenaza no está en la existencia de esos montajes, sino en que el espectador se confunda y crea que le gusta el teatro. Pero, hay que aclarar, este año se produjo un alentador equilibrio entre la taquilla del llamado teatro comercial y las propuestas artísticas. Armonía necesaria si se piensa que hubo ¡160 estrenos¡ En el Festival Teatro a Mil ya entendieron que esa abultada cartelera de otros años le hacía un flaco favor a los teatristas. Por eso el menú de la versión 2004 se reducirá a la...
Noticias relacionadas:

Entre Tablas

| Ver más »
El actor Pablo Schwarz podrá agregar a su currículum la profesión de traductor. Esta semana terminó de traducir Krapp's the last tape (La última cinta de Krapp), una obra del Premio Nobel Samuel Beckett. Según el actor, esa pieza no tenía una versión en español. La última cinta... retrata a un hombre que en el ocaso de su vida escucha las grabaciones de sus recuerdos. Siempre me ha gustado Beckett, dice Schwarz, quien actualmente está ensayando el montaje Edipo, del director Carlos Bórquez. ¿Y para qué tradujo ese Beckett? Para dirigirlo él mismo a fines de este año. Para ese montaje, Schwarz aprovecha de pasar un aviso: Busco actor interesado en Beckett. Te escribo desde Kranj, Eslovenia. Así comienza un e-mail de Marco Monsalve, director de la obra Te mataré, que cerró el pasado miércoles 19 la 23ª versión de la Semana del Drama Esloveno, con una gran...
.