Resultados 1 al 16
de 41
para
"Manuel+Uzal"
| Ver más »
Blogs.-Alejandro Sáez
En plena discusión sobre la calidad de la enseñanza, una encuesta de la Fundación Jaime Guzmán arrojó que el 74,4% de los encuestados cree que se podrían descontar de los impuestos los gastos relacionados con su educación o la de sus hijos.
"El descontar gastos en educación podría ser una medida interesante de considerar, dada la coyuntura que se está viviendo", opina Manuel Uzal, director de estudios de la fundación.
Al 94,4% de los entrevistados le gustaría poder decidir dónde deberían gastarse los impuestos que pagan. Esto es lo que se conoce como "democracia tributaria", o "impuestos participativos", explican en la fundación.
Entre otros resultados relevantes está que una amplia mayoría cree que es necesario hacer una reforma tributaria, pero sorprendentemente con el objetivo de rebajar tributos.
En específico, el 40% opina que la...
| Ver más »
Blogs.-Señor Director:
Sin entrar al fondo del tema sobre el matrimonio homosexual -dos cartas publicadas ayer ya lo han hecho muy bien-, es necesario constatar un hecho.
Es cierto que las instituciones estatales no se deben guiar por argumentos religiosos, "porque si lo hicieran, atropellarían las creencias o la falta de ellas de alguna porción importante de ciudadanos a los que, de esa forma, se les dejaría de tratar con igual respeto y consideración que a todos los demás". Sin embargo, eso es exactamente lo que parece ocurrir hoy -pero al revés- cuando, a pretexto de lo anterior, se les exige guiarse por convicciones de ciertas ideologías (verdaderas religiones laicistas, con dogmas propios y gurúes infalibles) que más que interesarse por el interés general, parecen defender sus intereses particulares.
Manuel Uzal...
| Ver más »
Blog.-Señor Director:
El jueves 26 de febrero se publicó en su medio una noticia que daba cuenta del mayor número de niños nacidos fuera del matrimonio que dentro de él. Entre las razones que explicarían dicho fenómeno se indicaba, entre otras, la disminución del número de matrimonios; el escaso valor que los chilenos le darían a éste; el hecho de que las mujeres casadas están teniendo menos hijos, y que el embarazo adolescente llega al 27% de los nacimientos. Aunque estos fenómenos puedan ser verdad -aunque algunos parecen discutibles-, más bien son consecuencias de una causa de fondo: el ataque sistemático que han recibido el matrimonio y la familia por parte de los últimos gobiernos en Chile.
Por ejemplo, en 1999 entró en vigencia la nueva ley de filiación, que iguala los derechos de los hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio; y en 2005 se aprobó la ley de...
| Ver más »
Blogs.-Señor Director:
Don Agustín Squella manifiesta su sorpresa por que en un estado laico como el nuestro, el Presidente de la República nombre a Dios en sus discursos y varios ciudadanos hagan lo propio a propósito del terremoto que nos afectara en febrero.
Ello no tiene nada de sorprendente. En Chile, nuestra Constitución consagra “la libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público” (Art. 19 N° 6).
Ello permite adherir o no a alguna creencia (ateos y agnósticos también quedan protegidos); expresar el pensamiento religioso, y realizar actos externos de adoración a Dios, con los naturales límites de la moral, el orden público y las buenas costumbres.
El estado laico no es lo mismo que el estado laicista con el que sueñan muchos que,...
| Ver más »
Blogs.-Señor Director:
¿Es abusivo invocar a Dios o al derecho natural para justificar una determinada opinión política? Depende. En principio es tan ilegítimo invocarlo para todo (clericalismo), como negarle, a priori, cualquier espacio en el debate público (secularismo). Pero no creo que esa sea la cuestión en este debate. Es más, ahí radica la enorme confusión que hay sobre el papel de los creyentes en los asuntos públicos.
Es cierto que muchas decisiones de orden temporal, como la economía, el arte, la política, pueden ser explicadas sin recurrir a Dios. Sin embargo, ello no significa que no puedan —de hecho no sólo pueden, sino que deben— ser juzgadas desde los principios éticos comunes a todos los hombres.
Ahora bien, como la enorme mayoría de las religiones recogen, dentro de sus creencias, esos principios éticos universales, asumen su defensa cuando son...
| Ver más »
Blogs.-Señor Director:
A propósito del debate sobre si el voto debiera ser obligatorio o voluntario, un destacado columnista -de pensamiento liberal- nos recuerda cuatro criterios fundamentales en materia de políticas públicas.
Primero: vivir en tiempos de derechos no equivale a desconocer los deberes inherentes a la vida en común. Segundo: las decisiones tomadas a través de las políticas públicas tienen incidencia directa en el comportamiento de las personas. Tercero: los efectos de una política pública pueden preverse, observando lo que ha ocurrido con esas mismas medidas en otros países. Cuarto: la clase política no puede sucumbir ante el peligro de congraciarse con los electores, favoreciendo lo popular, antes que optar por lo que es justo. Quinto: Cuando lo anterior ocurre, los más afectados suelen ser los más pobres.
¡Qué diferentes serían las cosas si se...
| Ver más »
Blog.-Señor Director:
A propósito de las opiniones de monseñor Jorge Medina sobre la figura e imagen que representa la cantante Madonna, Carlos Peña criticó una vez más a la Iglesia y al cardenal -rayando en la falta de respeto- por no coincidir con su idea -la idea liberal- de lo que es la libertad.
Sin embargo, no hay mucha claridad sobre la idea de libertad que el columnista defiende. Los que leemos sus columnas encontramos habitualmente frases como: "No hay razones para que el Estado se inmiscuya ni reproche el ejercicio de la sexualidad de las personas"; o "es tan valioso 'elegir', como 'elegir bien', pues si importara más lo segundo no sería la autonomía, sino paternalismo"; o parecida a la anterior, "la humanidad se beneficia más dejando que cada cual viva a su manera que obligándole a vivir a la manera de los demás". En fin, la frase de esta semana fue: "Si usted...
| Ver más »
Blogs.-Señor Director:
Ha causado alguna polémica el llamado del Comité Permanente del Episcopado titulado "amistad cívica en tiempo electoral". Lamentablemente, dicho revuelo se ha centrado en sólo una de las muchas ideas que ese mensaje tenía. En efecto, el llamado de los obispos se focalizaba en el reconocimiento de la alta dignidad de la actividad política y -por lo mismo- hacía un llamado al respeto por el adversario, a evitar la demagogia, promover actitudes de servicio, atacar los problemas concretos más que a los adversarios, conservar lo mejor de nuestras tradiciones republicanas e invitar a todos a una participación activa en la promoción del bien común. Tan sólo uno de los diez puntos de la declaración hacía referencia a la sobriedad en los gastos de campaña.
Cuestionar sólo este punto, además de improcedente, impide enfatizar lo demás. Eso es delicado,...
| Ver más »
Blogs.-Señor Director:
Carlos Peña tiene toda la razón cuando señala que una de las diferencias más importantes entre liberales y conservadores es que, mientras los liberales piensan que hay que separar la ética y la política, los sectores conservadores creen más bien que hay que reconocer su unidad. Acierta, también, cuando concluye que, en el fondo, la diferencia deriva del alcance que cada uno concede a esas convicciones.
Sin embargo, se equivoca cuando señala que los conservadores “piensan que la política debe promover la forma de vida que ellos estiman mejor o más virtuosa y desincentivar, en cambio, aquella que les parece desviada o degradada”. Y yerra, también, cuando sostiene que “un liberal cree, en cambio, que es valioso que cada persona intente discernir por sí misma el tipo de vida que quiere llevar”.
Planteadas así las cosas, los primeros parecen...
| Ver más »
Señor Director:
Se ha publicado en su diario un interesante reportaje que da cuenta del aumento en el número de divorcios en nuestro país, desde la aprobación de la ley respectiva en 2005. Lamentablemente, se está haciendo realidad el aumento de las rupturas familiares que, en su minuto, advirtieron los que se oponían a dicha ley.
La experiencia comparada reafirma lo anterior. En España, por ejemplo, según datos del Instituto de Política Familiar (IPF) del 2007, "en los últimos cinco años el número de divorcios se ha disparado un 277%, y desde la aprobación de la ley de divorcio en 1981 hasta el año 2005 el aumento de divorcios fue del 247%. Frente a ello, al Estado no le queda más que desembolsar enormes sumas destinados a paliar las otras consecuencias negativas del divorcio: aumento en los niveles de pobreza, en el consumo de alcohol y drogas, en enfermedades...