Resultados 1 al 19
de 31
para
"Ludwig+Von+Mises"
| Ver más »
FRANCISCO JOSÉ COVARRUBIAS P.
Pocos intelectuales han sido tas férreos defensores del liberalismo económico y tan críticos del socialismo como lo fue Ludwig von Mises.
Este economista que nació en Lemberg (parte del imperio Austro-Húngaro, actualmente Ucrania), estudió y se doctoró en la Universidad de Viena, donde fue discípulo directo de uno de los fundadores de la escuela austriaca, Eugen Böhm-Bawerk. Años más tarde se convertiría en uno de los más destacados y respetados representantes de esta escuela.
Tras Viena, y luego de algunos años en Suiza, en 1940 decidió huir de los nazis emigrando a la New York University de Estados Unidos.
Si bien Mises atrajo numerosos discípulos, nunca fue realmente popular, debido en gran parte a que solía ser una opinión minoritaria en un mundo que miraba con atracción al marxismo y al keynesianismo.
Su obra
Podemos decir que...
| Ver más »
Axel Kaiser Abogado y candidato a Doctor en Filosofía de la Universidad de Heidelberg, Alemania. Poco antes del crash de 1929, Ludwig von Mises rechazó una tentadora oferta de trabajo en el banco vienés Kreditanstalt declarando textualmente: "un gran crash está por venir, y no quiero mi nombre de ningún modo conectado con él". Mientras Mises advertía que el extraordinario boom por el que atravesaba el mundo se encaminaba hacia un irremediable colapso, Irving Fisher, profesor de la Universidad de Yale y precursor de la economía matemática, afirmaba que la bolsa estadounidense había alcanzado "un permanente y alto nivel", esperando verla "bastante más alta en unos cuantos meses". En la misma línea, John Maynard Keynes afirmaría en 1927 que "no habrá más crashes en nuestro tiempo".La diferencia esencial entre la postura de Mises y la de Keynes y Fisher era la convicción de...
| Ver más »
Axel Kaiser, Director Ejecutivo Fundación para el Progreso. El dinero papel, profetizó Voltaire, siempre termina retornando a su valor intrínseco: cero. Y, efectivamente, casi no hay ejemplos de dinero papel en la historia económica mundial que no hayan terminado colapsando. Y es que el dinero, como observó David Hume y toda la escuela liberal clásica, sólo puede surgir mediante un proceso de selección espontáneo entre quienes intercambian en el mercado. En esta lógica evolutiva, aquel commodity más apto para ser usado como dinero termina imponiéndose por sobre los demás. Y el papel jamás fue seleccionado por el mercado. Son los gobiernos, explicó Ludwig von Mises, los responsables de haber creado esa superstición según la cual el papel tiene el valor de dinero real. El oro y la plata, en cambio, se erigieron en el mercado como medio de intercambio universal por reunir...
| Ver más »
Probablemente no hay dos corrientes de economía más cercanas y a la vez más distintas que la escuela de Chicago y la escuela austríaca de economía. No es un ejercicio puramente académico el reparar en las diferencias fundamentales entre ambas tradiciones, pues las consecuencias de seguir una u otra desde el punto de vista de la política económica y de la economía como disciplina son gigantescas. Veamos, entonces, algunos puntos esenciales que separan a Viena de Chicago. El más importante, sin duda, es la metodología. Para Chicago la economía es una ciencia al estilo de la física. Esto significa que debe proponer hipótesis y testearlas empíricamente de modo de establecer leyes de carácter universal que más adelante nueva evidencia puede eventualmente probar como falsas. La metodología de Chicago asume así que los seres humanos nos comportamos con la lógica de átomos...
| Ver más »
Para quienes asistieron al aniversario número 22 que celebró el lunes el Instituto Libertad y Desarrollo, un detalle en las ubicaciones llamó la atención.Como una formar de hacer honor a uno de los principios del think tank , cada mesa de honor tenía el nombre de algún destacado pensador del libre mercado.Así, por ejemplo, el Presidente Sebastián Piñera estuvo ubicado -junto a sus ministros Rodrigo Hinzpeter y Cristián Larroulet- en la "Friedman", en recuerdo de Milton Friedman , conocido como el padre de los "Chicago boys".Otro de los lugares se nominó Friedrich Hayek como guiño al precursor del liberalismo moderno.Ludwig von Mises también tuvo su mesa y, por supuesto, no podía faltar Adam Smith, padre del...
| Ver más »
AXEL KAISER AXEL KAISERDirector ejecutivoFundación para el ProgresoA muchas personas, el mero hecho de formular esta pregunta les parece inaceptable. Evidentemente, piensan ellos, la desigualdad es un gran problema. Como diría la Presidenta Bachelet: la desigualdad es nuestro "gran enemigo". La declaración de Bachelet, sin duda en sintonía con el Zeitgeist, no es irrelevante. Como advirtiera John Stuart Mill, el clima de opinión intelectual define en buena medida la evolución institucional de un país y puede tener consecuencias desastrosas.De ahí que sea pertinente examinar el postulado igualitarista críticamente de modo de establecer qué es realmente lo que ataca y qué es lo que propone. Como primera cuestión, este ejercicio requiere analizar cuál es el origen de la desigualdad. Y este no es otro, como notó Courcelle-Seneuil hace un siglo y medio, que la naturaleza...
| Ver más »
Luz María Zambrana V.
¿Pura coincidencia o un indicador económico fiable?
La construcción de rascacielos es un símbolo de la riqueza económica de naciones y empresas que buscan destacar con nuevas joyas arquitectónicas y récords de altura.
Pero para algunos economistas también son la calma que antecede a la tormenta, anunciando nuevas crisis económicas.
El "Índice Rascacielos", que muestra la relación entre la edificación de los edificios más altos del mundo y los ciclos económicos, parece más vigente que nunca.
"Es un indicador muy fuerte y tiene un récord para pronosticar colapsos económicos asombrosos", afirma a "El Mercurio" Mark Thornton, asociado senior del Instituto Ludwig von Mises, de EE.UU., una organización académica liberal dedicada a la investigación.
Andrew Lawrence, economista en ese entonces del Deutsche Bank, creó el índice a fines de los...
| Ver más »
La semana pasada, en Guatemala, se realizó la Reunión General de la Sociedad Mont Pelerin. Se hizo un recuerdo a la figura de Milton Friedman y se mostró la sinopsis de una película que destacará su obra. Pocos pensamos que días más tarde lamentaríamos su fallecimiento. Éste genera sentimientos de pesar y gratitud. Se lamentará su ausencia en el debate de las políticas públicas, cuya perspectiva estuvo siempre fundamentada en la defensa y proyección del valor moral de la libertad. La gratitud provendrá del reconocimiento a su contribución de más de 70 años al mundo de las ideas que, transmitidas con intensidad y convicción, constituyeron el estímulo para su implementación en muchas naciones. La sociedad de libertades que hoy impera en la mayoría de los países tiene como uno de sus promotores a Milton Friedman.
En 1947 un grupo de economistas, entre ellos Frederick...
| Ver más »
FRANCISCO JOSÉ COVARRUBIAS P.
Friedrich August von Hayek es uno de los más célebres exponentes del liberalismo del siglo XX. Si bien su premio Nobel de 1974 fue en Economía, sus trabajos académicos se extienden mucho más allá de esta ciencia. Publicó más de 20 libros y cientos de artículos que abarcan una amplia gama de temas.
Desde joven se convirtió en seguidor de uno de los padres de la Escuela Austríaca, Ludwig von Mises.
Desde su primer libro, Hayek analizó los negativos efectos en la economía de la expansión del crédito producto de las malas políticas monetarias. El argumento central era que la caída artificial en las tasas de interés hace que sea más fácil a los empresarios obtener créditos. Esto "emborracha" a los empresarios que piden más dinero y se involucran en nuevos proyectos que les aparecen como rentables. Pero esa baja inicial en el interés no...
| Ver más »
La visión de las Torres Gemelas del World Trade Center desplomándose a tierra, como resultado de un acto de agresión deliberada, parece simbolizar dos temas dejados en el olvido: la magnífica contribución del comercio a nuestra civilización y cuán vulnerable es frente a sus enemigos.
Las Torres Gemelas fueron gloriosas, no porque mostraran la glorificación del Estado, sino el poder creativo de la economía capitalista. Elevándose 450 metros sobre la ciudad, desde el piso 110 se disfrutaba una vista panorámica de 90 km. Pero más importante era lo que florecía adentro: iniciativa, creatividad, intercambio, servicio, todo ello pacífico y todo en beneficio de la humanidad.
¿Qué tipo de servicio? Allí estaban los corredores que invierten nuestros ahorros tratando de colocar los recursos donde la rentabilidad es mayor. Allí estaban las compañías que aseguran nuestras...