Ordenar por:

Resultados 1 al 3 de 3 para

"Jacques+Jaujard"

Francofonia

| Ver más »
Francofonia Ascanio Cavallo  Esta película es hermana de El arca rusa por una razón: trata del otro gran museo del arte europeo, el Louvre. A diferencia de su recorrido ultravirtuoso por el Hermitage, desarrollado en un plano continuo de 99 minutos, Sokurov ha escogido aquí las modalidades de la fragmentación y el collage. No hay continuidad, no hay secuela, no hay similitud garantizada: el conjunto solo resplandece en la unidad.Sokurov no se propone contar la historia del Louvre -aunque también lo hace, con grandes trazos-, sino la de un fragmento dramático de su historia, el que se inicia el 14 de junio de 1940, cuando el gobierno de Francia huye de la capital, declara a París "ciudad abierta" y las tropas nazis entran sin dificultad a ocupar los grandes tesoros de la cultura occidental.El director del Louvre, Jacques Jaujard (Louis -Do de Lencquesaing) debe entregar la tutela del museo...

Francofonía

| Ver más »
En la Francia ocupada de la II Guerra Mundial, las autoridades nazis decidieron proteger, pese a las circunstancias, la mayor y más valiosa colección de pintura del mundo: el Museo del Louvre. A través de la historia de Jacques Jaujard y el conde Franz Wolff-Metternich, en el París de 1940, Sokurov explora la relación entre el arte y el poder, siendo el Louvre el principal lugar de la civilización viva. Ambos hombres protegieron los tesoros de dicho museo al mismo tiempo que los grandes ejércitos arrasaban el corazón de la civilización dejando muchas víctimas por...

"Francofonía": el Louvre y el arte en tiempos de guerra

| Ver más »
Francofonía: el Louvre y el arte en tiempos de guerra POR ANA JOSEFA SILVA En ese prodigio del cine que es "El Arca rusa", Alexander Sokurov seguía a sus personajes -nobles y aristócratas de elegantes trajes y finas joyas- copando con sus refinados modos cada rincón de L'Ermitage. En un gran plano secuencia la cámara subía y bajaba escaleras, en medio de magníficas obras de arte. El relato nos describía a esta casta; nos hablaba de su presente, su pasado y también de su futuro (el tiempo indivisible, como el continuo que es), ad portas de la revolución bolchevique y, por tanto, de su fin: el arca que los reunía no estaba destinada a salvarlos.En "Francofonía", Sokurov se traslada a París. Esta vez recurriendo al relato en off (la misma voz del director) que la describe, el 14 de junio de 1940, como "una ciudad abierta", con sus gobernantes huyendo al sur, mientras el Ejército nazi toma posesión y "la guerra calla". Es la...
.