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"Isabel+Bunster+De+Sánchez"

In memoriam

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María Sánchez de Vial Se ha ido la señora María, después de una larga vida. Se marchó silenciosamente y en paz, como siempre vivió, y con sus tareas cumplidas con gran fe y fidelidad. Hija de Carlos Sánchez de la Huerta e Isabel Bunster de Sánchez, vivió y estudió durante su juventud en Europa. De regreso a Chile al poco tiempo se casó con Alfonso Vial Letelier, agricultor, con quien formó un hogar cristiano ejemplar. Siempre rodeada de sus cinco hijos vivió principalmente en el campo acompañando a su marido, siendo su casa un lugar acogedor, lleno de flores y frutas que ella misma se preocupaba que cultivaran. Buenamoza, alegre, simpática, siempre tuvo sus puertas abiertas para recibir a su familia, a los amigos de sus hijos y posteriormente a sus nietos y bisnietos con gran cariño y sencillez. Llamaba la atención su laboriosidad: todo el tiempo ocupada en ayudar a...

Apegada a las raíces

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Texto, Soledad Salgado S. Producción, Paula Parot R. Fotografías, Sebastián Sepúlveda Vidal Conversar con Francisco Monge mientras se recorre su casa en San Damián es una buena manera de aprender algo más sobre muebles, antigüedades y diseño. Resulta entretenido por las interesantes historias que esconden algunos objetos y por el entusiasmo que pone al resaltar su valor, se trate de una mesa de patagua de algún campo chileno o de un fino escritorio austríaco del siglo XVIII. Junto a su mujer, Carmen Prieto, y sus cuatro hijos adolescentes, vive en esta casa hace ya quince años. Compraron el sitio atraídos por su paisaje agreste, enmarcado por tres alcornoques sesentones que dan mucha personalidad al jardín. Y en conjunto con un arquitecto amigo diseñaron una casa que, como un marco simple, pudiera contener todo lo que habían juntado durante años, sus hobbies, intereses...

La mirada atrás

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WALDEMAR SOMMER Bien conocida es la influencia decisiva -para bien o para mal, según algunos- de Fernando Álvarez de Sotomayor (1875-1960) en una importante generación de buenos pintores chilenos. A ellos los hace mirar hacia el pasado: la pintura hispana tradicional de la segunda mitad del siglo XIX, más el eco amortiguado de la conquista impresionista. Junto a una técnica virtuosa, justamente ésas resultan las características principales del ferrolano. Lo comprobamos en las casi 30 obras suyas, reunidas por el Instituto Cultural de Las Condes. Sin tomar en cuenta su número respectivo, podríamos ordenar los óleos mostrados en tres grupos temáticos: escenas costumbristas, paisajes y retratos. Un naturalismo anecdótico, localista, domina en las primeras. Acá el ingrediente narrativo pesa demasiado sobre los atributos plásticos. Cuadros como éstos sobreabundan en el arte...
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