Ordenar por:

Resultados 1 al 4 de 4 para

"Godfried+Schalcken"

National Gallery de Londres evocará barrio de prostitutas de Amsterdam

| Ver más »

14/07/09 EMOL - Magazine

LONDRES.- Una instalación del artista estadounidense Ed Kienholz, fallecido en 1994, y su esposa, Nancy Reddin Kienholz, en la National Gallery de Londres evocará el barrio de las prostitutas de Amsterdam.Será la primera vez que la National Gallery, pinacoteca especializada en los Maestros Antiguos, acoja una instalación de ese tipo, explica hoy la galería en un comunicado.Titulada "The Hoerangracht" (palabra holandesa que significa el "canal de las prostitutas"), es una de las piezas más impactantes salidas del taller berlinés del matrimonio Kienholz en los años noventa.Esa y otras instalaciones de los Kienholz han influido en artistas de generaciones posteriores como Mike Kelley, Paul McCarthy, Mike Nelson, Damien Hirst o los hermanos Chapman."The Horengracht" es un ejemplo de arte de "ensamblaje" que elimina las barreras entre el espacio de la galería y el mundo real...

"Vermeer y la música": Un original viaje a la sociedad holandesa del siglo XVII

| Ver más »
CECILIA VALDÉS URRUTIA Las evocadoras pinturas de Johannes Vermeer (1632-1675), impregnadas de ese admirable uso de la luz, son a la vez un registro certero de la sociedad holandesa del siglo XVII. La obra de Vermeer es íntima e intensa: demanda una mirada atenta y profunda. Muchas son las claves que contiene.El artista nacido en la ciudad de Delf (padre de 15 hijos) capturaba lentamente en sus trabajados lienzos -se le atribuyen solo 34-, las atmósferas del momento, las costumbres, sensaciones y aficiones de los holandeses, donde la lectura, el arte y sobre todo la música eran particularmente importantes, en el contexto de la llamada Edad de Oro Holandesa.Las cuatro pinturas que se exhiben del maestro -expuestas por primera vez juntas en la notable exposición de la National Gallery de Londres- son "La lección de música", "La guitarrista", "Mujer tocando el virginal" y "Muchacha...

Exaltación de la copia

| Ver más »
Exaltación de la copia La historia del arte la conocemos antes por los libros que por la visión en directo de las obras que la constituyen. Es más, la gran mayoría de las creaciones que apreciamos o que nos han enseñado a apreciar, si no todas, no las veremos nunca en vivo. Y si bien la formación técnica de un pintor hace deseable el contacto con las pinturas donde mejor se resuelven sus demandas, la cultura visual de éste se irá conformando por reproducciones consultables a voluntad en librerías y bibliotecas. Esta combinación de oportunidades y carencias prácticas, donde muchas veces la copia didáctica de una obra maestra a partir de una fotografía suele ser decepcionante para el alumno, genera, al margen de sus cometidos objetivos, una serie de disensiones y connivencias conceptuales cuyo manejo puede aportar al contenido de su obra. Como sucedió dos años atrás con la reproducción a escala...

Obras de arte moderno abren debate entre los principales museos de Londres

| Ver más »

17/09/08 EMOL - Magazine

Obras de arte moderno abren debate entre los principales museos de Londres LONDRES.- El director de la National Gallery londinense, Nicholas Penny, fue hoy acusado de pisar el terreno de la Tate Modern por programar para la próxima temporada exposiciones de Picasso y otros artistas del siglo XX. "¿Se prostituye la National Gallery?", se pregunta hoy el crítico de arte del diario "The Independent", en referencia a una instalación en la que la pareja de artistas norteamericanos Ed y Nancy Kienholz ha recreado una calle de Amsterdam en la que se exhiben las prostitutas. Esa instalación, titulada "Hoerengracht" (El canal de las putas), de 1983-1988 y programada para noviembre del próximo año, "no desentonaría en la Sala de Turbinas de la Tate Modern", escribe el diario británico. Hace doce años, los dos museos públicos llegaron a un acuerdo que fijaba en 1900 el año que podía considerarse como el del nacimiento del arte moderno y en el que se...
.