Ordenar por:

Resultados 1 al 3 de 3 para

"Catherine+Chevillot"

Cien años sin Rodin: La gran muestra del escultor modernista

| Ver más »
Cien años sin Rodin: La gran muestra del escultor modernista Vanessa Leal Soto "No invento nada, yo redescubro", dijo alguna vez Auguste Rodin (1840-1917). Y eso es precisamente lo que hará el público en París, entre el 22 de marzo y 31 de julio, con la obra del artista francés: redescubrirla a través de más de 200 esculturas de su autoría, junto a obras influidas por él, en "Rodin, la exposición del centenario", una muestra organizada por el Museo Rodin y el Grand Palais con motivo de los 100 años de su muerte."Lo que nos pareció importante fue mostrar el aspecto más experimental de Rodin; piezas que frecuentemente se quedaban en el taller y que hoy nos parecen extremadamente modernas. Y demostrar también cómo los escultores, desde hace 100 años, han sido marcados por Rodin; cómo se apropiaron, finalmente, de su modernidad", dice Catherine Chevillot, directora del Museo Rodin y curadora de la exposición.Son tres galerías del...

Dos chilenas en la vida de Auguste Rodin

| Ver más »
MARTILÚ ORTIZ DE ROZAS Cuando Camille Claudel le exigió a Auguste Rodin suscribir un contrato que regulara su vida conjunta, prohibiéndole que admitiera a otras alumnas en su taller, el documento incluía otra singular cláusula: que su luna de miel se llevara a cabo en Chile. "Probablemente ya conocían a la chilena Luisa Lynch de Morla, que modeló para Rodin y por cuyo intermedio él recibió una invitación para realizar en Chile un monumento para el general Patricio Lynch -héroe de la Guerra del Pacífico-, que finalmente no se hizo, pero para el cual realizó una maqueta ecuestre", comenta Christina Buley-Uribe.Esta historiadora del arte franco-inglesa, radicada en Chile y especialista mundial de los dibujos del artista, acaba de publicar en Francia "Mes soeurs divines" (Mis hermanas divinas), libro que en un mes va en su segunda edición. En este aborda la historia de 99...

El Museo de Orsay plantea ¿Olvidar a Rodin?

| Ver más »
El Museo de Orsay plantea ¿Olvidar a Rodin? CECILIA VALDÉS URRUTIA Desde París El título de la muestra estrella de esta temporada del Museo de Orsay, "¿Olvidar a Rodin? produce rechazo en varios espectadores que copan las filas para entrar, y al menos causa duda y expectación en otros. Es motivo de una ola de comentarios. Porque, ¿cómo un museo francés se aventura a plantear querer olvidar al escultor galo, que abrió las puertas de la modernidad y con un arte de excepción? Lo que se busca no es exactamente el olvido. Uno de los objetivos de la exposición es dar una nueva mirada de esa generación clave de escultores que, entre 1905 y 1914, trabajó en París. Un grupo que en un principio siguió a Rodin y luego fueron desviando el camino. Se opusieron a su "excesivo expresionismo" y empezaron a cuestionar la enorme carga emocional de sus figuras. De Maillol a Lehmbruck Un impecable montaje en el segundo piso del...
.