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"Andrew+Sarris"

Su legado en la pantalla: una actriz que superó el estigma de la belleza

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Su legado en la pantalla: una actriz que superó el estigma de la belleza DANIEL OLAVE Detrás de la diva, hay una actriz. Aunque lo primero que recuerden muchos sean sus múltiples matrimonios, el doble enlace con Richard Burton, sus ojos violeta o sus joyas. E incluso, como actriz principal de un mastodonte hollywoodense como "Cleopatra", Elizabeth Taylor fue grande. No sin esfuerzo: muchas veces dependió del cineasta que la dirigía, de la película que el estudio la dejaba hacer.Eran otros tiempos. Las actrices primero eran estrellas. No elegían sus papeles, no forjaban sus carreras. Ella mismo no tuvo opción. Desde pequeña fue obligada a entrar al cine. A los 10 años estaba debutando, luego vendrían "El valor de Lassie" (1943), la secuela en 1946 y la más recordada de las versiones de "Mujercitas" (1949), el clásico de Louisa May Alcott. En los años 50 conoció el éxito con la comedia "El padre de la novia" (1950), con Spencer Tracy, y tuvo la...

"Casablanca": Tócala de nuevo, Sam

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Ernesto Ayala Que una película tan convencional como "Casablanca" (1942) haya llegado tan lejos, es la prueba evidente de que el arte no tiene que ser original ni vanguardista ni siquiera virtuoso para ser gran arte. Un siglo de sucesivas vanguardias nos ha hecho creer que solo aquellas obras que desafían las normas establecidas, que dan preeminencia a la forma sobre el fondo, son las que valen la pena. El resto son frivolidades, arte comercial, expresiones industriales. Al parecer, no está tan claro. Suerte, azar, la poesía también se escapa y florece en tierra más áridas, donde nadie lo espera.Casablanca fue hecha bajo los rígidos estándares de la principal industria de espectáculos del mundo. Siempre fue pensada como una película tipo A, con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, dos de las principales estrellas del momento. Dirigía Michael Curtiz, un aplicado artesano de la...

Muere influyente crítico de cine

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Ayer, a los 83 años, falleció en Manhattan Andrew Sarris, producto de complicaciones derivadas de una caída. Con una profunda huella en generaciones posteriores de críticos y cineastas, desarrolló en Estados Unidos la teoría del cine de autor y escribió influyentes libros como "You ain't heard nothin'...

Más respeto, por favor

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Más respeto, por favor Ernesto Ayala El martes recién pasado, cuando murió Nora Ephron, no hubo comentarios en las redes sociales ni nada que se le pareciera. La semana anterior, en cambio, cuando le tocó el turno a Andrew Sarris, el enorme crítico norteamericano, apareció tanta cita que en un momento dio la impresión de que algunos efectivamente lo habían leído. Es cierto que, como directora, Ephron no mostró muchas ideas y también es cierto que, pasado cierto punto de su carrera, sus guiones comenzaron a tornarse dulzones y algo noños, como en "Sintonía de amor" (1993) o "Tienes un email" (1998). Pero uno puede errar todas las veces que quiera si alguna vez tuvo el talento y el tino para escribir "Silkwood" (1983), "El difícil arte de amar" (1986) y, no nos perdamos, "Cuando Harry conoció a Sally" (1989). Sólo con "Cuando Harry..." basta para un lugar en el cielo.Le habrá robado al Capra de...

El hombre que sabía demasiado: Blake Edwards

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El hombre que sabía demasiado: Blake Edwards Ernesto Ayala El jueves murió un gran hombre llamado Blake Edwards. Tenía 88 años, dos matrimonios, cuatro hijos y había dirigido algunas de las comedias más memorables jamás filmadas. No fue una mala vida, y quienes nos hemos reído y emocionado con sus películas tenemos hacia él una profunda gratitud por el placer que nos regaló.Edwards fue un director que siempre trabajó al interior de los estudios de Hollywood. Ellos fueron su fortaleza pero también su condena. Mientras estuvo congraciado con la industria y el público pudo filmar joyas como "Desayuno en Tiffanys" (1961), "La fiesta inolvidable" (1968) y algunas de sus mejores Pantera Rosa. Pero cuando tuvo fracasos, y los tuvo en abundancia, debió batallar en proyectos que no encontraban financiamiento y enfrentar el abierto menosprecio de sus habilidades cinematográficas, así como intervenciones y pellejerías de...

El experimento de Woody

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Francisco Aravena F. "Hay una línea muy fina entre la comedia y la tragedia", comentó el cineasta Woody Allen al "Chicago Tribune" hace unos días. "En el pasado, cuando tenía una idea para una historia, decidía en algún punto si iría por la comedia o por el drama. Esta vez pensé: ¿Por qué no intento hacer ambas cosas?". La idea dio origen a "Melinda y Melinda", el más reciente experimento del prolífico cineasta neoyorquino. La situación: una mujer, Melinda (la australiana Radha Mitchell) irrumpe en medio de la cena de una pareja amiga y sus invitados. En una de las secciones de la película, esto desencadena un drama entre los dueños de casa (interpretados por Jonny Lee Miller y Chloe Sevigny ­en la foto­), y en otra una historia cómica (con los mismos personajes, pero interpretados por Will Ferrell y Amanda Peet). Recién estrenada en Estados Unidos, la película ha...

Cartelera Cine

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"El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" El 3 de abril de 1882 el célebre forajido Jesse James fue asesinado. El hombre que le disparó por la espalda fue Robert Ford, un chico que lo admiraba a un nivel obsesivo y que después de mucho intentarlo entró al círculo de confianza de un hombre que pasó a la historia por sus legendarios robos a trenes. La historia de James es parte del folclor norteamericano y esta película, basada en una novela del mismo título, muestra la serie de eventos que lo llevaron primero a la fama y luego a su muerte. En sus últimos días su cabeza tenía una recompensa de US$ 10 mil dólares. Brad Pitt es Jesse James y fue este papel el que le valió la prestigiosa Copa Volpi al Mejor Actor en el último Festival de Cine de Venecia. Pero en la temporada de premios en Estados Unidos el que se ha llevado todos los aplausos es Casey Affleck,...

Crítica de Críticos

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Hubo una época, en los 60, en que la crítica de cine eracampo de batallas mayores. En esos años, así como en el mundo las aguas estaban divididas, en el fogoso ámbito de la crítica de cine, también. En Estados Unidos, dos escuelas de crítica asomaron claramente: los sarricistas y los paulettes; es decir, los seguidores de la teoría de autor francesa (representada por Andrew Sarris), y los otros, los seguidores de la señora Pauline Kael. Quizás no sea el mejor momento para decirlo, pero Pauline Kael nunca se destacó por una brillantez teórica o un fundamento académico de sus dichos. Pero sus críticas eran divertidas. Estaban hechas para ser citadas en conversaciones o en los avisos de los diarios. Sus palabras eran agudamente antipáticas y su soberbia llegaba hasta la irritación. Fue eso lo que la convirtió en una de las crítica de cine más famosa del mundo, nada...

Descansa un rato

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JAZZ AL AIRE LIBRE: Desde el año pasado que estos ciclos de jazz en el Parque de las Esculturas al lado del Mapocho, se llenan. El río corriendo, el ritmo sincopado en el aire y toda la gente moviendo la cabecita. Tienes que ir. Ojalá no solo fuera jazz, claro. Ojalá fueran otras bandas también durante el verano. Ahí, junto al río, caben todos. Pero ¿por qué las municipalidades no hacen más que cosas con jazz y música clásica? ¿Y guitarras españolas? No se trata que dejaran de hacerlos, pero... ¿es malo el pop para la salud? ¿Qué tal si uno de estos días todos los tipos que hacen bellos conciertos en la SCD fueran invitados a hacer tocar en verano junto al río? Santiago se transformaría en otra ciudad. Pero bueno. Todavía se puede hacer. De momento, tampoco uno puede quejarse porque durante tres días en enero se presentarán destacados jazzistas extranjeros junto...

Inteligencia emocional

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Alberto Fuguet Quizás me faltó un poco de inteligencia emocional para referirme a "A.I. Inteligencia artificial". Lo siento. Un amigo crítico me mandó un mail diciéndome que se me pasó la mano. Es probable. También me envió la defensa que el gran crítico neoyorquino Andrew Sarris hizo de "A.I.". Buena. Tanto que me dieron ganas de mentir, darme vuelta la chaqueta, y ahora apoyarla. Pero no puedo. La fui a ver de nuevo y sigo pensando lo mismo. La primera parte (muchos dicen que es la parte "Kubrick", aunque yo siento que es total y suburbanamente spielbergiana) me parece fascinante (con un trabajo de antología de Haley Joel Osment). Pero tanto Pinoccio y tanta hada madrina y viaje new-age me siguen superando. Acepto que se la jugó, pero se la jugó mal. En "A.I." no sólo presenciamos cómo un robot lucha por convertirse en humano, vemos cómo Spielberg intenta...
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