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"Andrei+Zvyagintsev"

"The Square" y los límites del mundo del arte y la sociedad

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The Square y los límites del mundo del arte y la sociedad CECILIA VALDÉS URRUTIA La película "The Square" se inicia -con ironía y con mucho de realidad- cuando una periodista entrevista al director de un gran museo de arte contemporáneo y le pide que explique unas declaraciones que él dio sobre "una exhibición y no exhibición, de lo contemporáneo y lo no contemporáneo...", dentro de una más larga y críptica afirmación que da el experto. El director del museo -protagonizado por un impecable Claes Bang- parece dudar de su nueva respuesta, aún poco convincente y clara. Ello acontece mientras, al fondo de esa sala, se puede observar una gran instalación minimalista integrada por perfectos y pequeños cerros de arena, que bien podría ser una obra de Anish Kapoor.El director de ese museo de arte es el gran protagonista de "The Square", película ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes reciente y candidata al Oscar a...

Festival de Cannes anuncia competencia oficial y estreno de cinta en realidad virtual

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PARÍS.- Ninguna película latinoamericana figura en la selección para la Palma de Oro del Festival de Cannes, a la que aspiran 18 filmes entre los que destacan "La seducción", de Sofia Coppola, "Wonderstruck" de Todd Haynes o "Happy End" de Michael Haneke.En la cinta de Coppola, protagonizada por Collin Farrell, Nicole Kidman, Elle Fanning y Kirsten Dunst, la llegada de un soldado confederado herido conmociona la vida de una escuela femenina en el Estados Unidos del siglo XIX.Se trata de una adaptación de una novela de Thomas Cullinan, que ya fue adaptada a la pantalla por Don Siegel en 1971 con Clint Eastwood.Por su parte Haneke explora la vida de una familia burguesa del norte de Francia en el marco de la crisis de los refugiados, con Isabelle Huppert como protagonista."La cuestión de los refugiados es fundamental, y está presente en la selección", dijo el delegado general del...

Rusia prohíbe el uso de garabatos en cine, literatura y medios

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El cine, la literatura, los medios, el teatro, los conciertos y todo tipo de espectáculos en Rusia tendrán que pasar la prueba de la limpieza o enfrentarse a una multa: desde esta semana una ley prohíbe el uso de "lenguaje obsceno" en el ámbito público, una iniciativa que ya firmó el Presidente Vladimir Putin y que ha sido fuertemente criticada.La normativa intenta eliminar un universo lingüístico paralelo llamado mat y articulado en torno a un puñado de palabras obscenas declinadas al infinito y cuyo uso está muy arraigado en toda la sociedad, desde la época de la Unión Soviética. Aunque estaba prohibido por las autoridades, lo utilizaban desde los altos funcionarios soviéticos que dirigían a sus subordinados hasta los ex prisioneros de los gulags o las mujeres que ejercieron oficios de hombres durante la Segunda Guerra Mundial. Y hoy las palabrotas se han convertido en...

La experiencia de maternidad que lleva a la paternidad

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Heidi Schmidlin. En el filme "El regreso", Andréi Zvyagintsev establece una reflexión sobre el lugar y la función del padre. De hecho, durante la progresión de la trama, el personaje solo es nombrado como "padre", "tu padre", "papá". Su rol es su nombre. Esta fijación lleva a meditar sobre el regreso del hombre a un espacio vacío en la crianza y en el parto.La mayoría de las palabras quedan cortas y livianas para la dimensión de un "hombre que pasa a ser papá". Algunos lo viven como un rol de sostenedor de la madre o como "una experiencia de trabajo en equipo, de complementación y/o sustitución en lo físico, mental, emocional y espiritual, que permite desarrollar mi parte femenina". Otros identifican "inéditos sentimientos maternales, lo que obliga a un tránsito por un camino desconocido sin brújula".Para Patricio Varas, director de la Escuela Chilena de Desarrollo...

Blog: El Camino

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Blogs.-Antes de que hayan pasado dos minutos de esta película, un cataclismo devasta la Tierra. Años después, un hombre (Viggo Mortensen) marcha con su hijo (Kodi Smit-McPhee) por un planeta moribundo, un paisaje en el que ya no hay animales, ni plantaciones, ni praderas: sólo unos bosques secos cuyos árboles se desploman con cada nuevo terremoto. No hay tampoco civilización: sólo ruinas, ciudades vacías, carreteras muertas. El hombre ha perdido a su esposa (Charlize Theron) mucho antes de esto, cuando la furia de la naturaleza ya había convertido a los hombres en lo que suelen ser cuando regresan al estado básico: depredadores. Las ciudades y los caminos estuvieron por mucho tiempo poblados por asaltantes, violadores, asesinos y, como figuras del miedo más temido, caníbales expertos. Ahora, cuando el padre y el hijo marchan hacia el sur buscando el océano, ya queda poco...
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New York, I love you

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New York, I love you Esta es la segunda entrega de un proyecto internacional de cintas sobre grandes ciudades. La primera fue Paris, je t'aime y la tercera sería sobre Rio de Janeiro. Paris je t'aime es una sucesión de 18 historias situadas en diversos barrios de la ciudad, con 21 directores de diversas nacionalidades: una declaración de amor universal a la orgullosa capital francesa.New York, I love you sigue el mismo principio con pequeñas variaciones: 10 historias (más unas viñetas que sirven de vínculo) y 11 directores, desde China a Turquía (y ningún latinoamericano, por si acaso). No se mencionan los barrios, aunque las señales callejeras dan ciertos indicios.Los directores recibieron cuatro instrucciones: limitarse a 8 minutos, recoger el ambiente de un barrio, rodar en 24 horas y editar en una semana. No sé qué propósito, aparte del control de la duración y de algún presupuesto,...

El regreso

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Ascanio Cavallo Dos hermanos preadolescentes, Andrei (Vladimir Garin) y Vania (Ivan Dobronravov), reciben de su madre la noticia de que su padre (Konstantin Lavronenko) ha regresado después de doce años. Los niños lo contemplan durmiendo, y contrastan su figura con una vieja fotografía, significativamente guardada en una Biblia (y justo en la página en que un ángel detiene la mano de Abraham antes de que sacrifique a su hijo Isaac), ansiosos de asegurarse de que ese hombre es realmente su padre. Pero este sujeto, al que Andrei apenas recuerda y al que Vania ni siquiera conoció, es parco y serio, y sólo les anuncia que irán a una jornada de pesca por un par de días. No hay expresión de emociones, no hay reencuentro, no hay reparación de la ausencia. Los niños emprenden el viaje ansiosos y asustados, dispuestos a descubrir algo misterioso. Andrei despliega sus mejores...

"Good bye, Lenin" mejor película 2003 para la Academia Europea

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06/12/03 EMOL - Magazine

BERLíN.- La película alemana "Good bye, Lenin!", de Wolfgang Becker, fue hoy la gran triunfadora de los Premios de la Academia Europea de Cine, al llevarse los galardones al mejor film 2003, a la interpretación masculina -Daniel Brúhl-, al mejor guión y los de votación popular para el director y dúo protagonista. La gala anual del cine europeo, alternativa al "Oscar" de Hollywood, distinguió como mejor director al danés Lars von Trier, por "Dogville", mientras que Charlotte Rampling obtuvo el premio a la mejor intérprete femenina, por "Swimming Pool". El premio de la asociación de la crítica Fipresci fue para Marco Bellocchio, con "Buongiorno, notte", mientras el maestro francés Claude Chabrol, así como el camarógrafo italiano Carlo di Palma, se llevaron sendos galardones al conjunto de su carrera y por su contribución a la historia del cine. La película de...

Los mejores en Cine

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Mejor actor Luciano Cruz Coke Gastón Fernández es uno de los personajes con más carácter del cine en 2005. Músico frustrado y corredor de propiedades por obligación, el treintañero Fernández mira cómo sus amigos de juventud se han vendido al sistema. Cabizbajo, desencantado y derrotado, Gastón adquiere en "Se arrienda", la ópera prima de Alberto Fuguet, carne y corazón gracias al histrionismo casi minimalista de Luciano Cruz-Coke: actor autodidacta que construye y saca adelante un complejo papel armado de gestos y detalles cotidianos, en especial en la etapa ambientada en el "presente" de la historia. De este modo, Cruz-Coke logra lo que pocos actores de la pantalla grande: él es el personaje, así se siente, se percibe, y su personificación o, mejor dicho, especie de posesión, lo convierte en afortunado guía de una arista chilena raramente retratada en el cine local...

Horizontes de paternidad

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CHRISTIAN RAMÍREZ Si las películas resultan marcadas al adscribirse a tal o cual género, su clasificación es peor aún cuando lo que está de por medio son criterios económicos y son los distribuidores quienes colocan los adjetivos. A éstos -en forma directa o indirecta- se deben términos como cine comercial, cine independiente o cine arte y que según el caso pueden favorecer o dañar sin remedio el destino del producto. Nadie se atrevería a calificar a alguien como Tarantino de director "independiente". Su opción era clara desde el principio (colarse en el negocio por la puerta del cine negro); sin embargo, se le etiquetó en esa categoría. Algo similar ocurre con El regreso, filme ruso que no ha tardado en ser condecorado por nuestros críticos con merecidas estrellas y recomendaciones, pero que francamente supera la categoría de Cine Arte en la cual se le ha...
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