Resultados 1 al 16
de 16
para
"Adolfo+Ibáñez+Boggiano"
| Ver más »
Esta semana sólo voy a dedicar unas pocas líneas, con el profundo sentimiento de dolor que embarga a nuestra comunidad de la Universidad del Desarrollo, UDD, por la muerte de nuestro Rector Ernesto Silva Bafalluy. Sin duda se escribirá mucho acerca de su vida y legado, por lo que yo solamente quiero rendirle un sincero homenaje.
La historia de las instituciones de educación superior desde las más antiguas como Bolonia, Oxford, Salamanca o Paris hasta las de la época moderna han estado marcadas por el sello de personas visionarias.
Estas personas, ya sea a partir de donaciones y/o su trabajo comprometido con la educación han forjado y formado a miles de personas con un sello de excelencia.
Ejemplos como John Harvard o Leland y Jane Stanford en Estados Unidos o Andrés Bello, Federico Santa María Carrera y su albacea Agustín Edwards McClure o Adolfo IbáÑez...
| Ver más »
A. Eyzaguirre y M. J. Tapia "Sírvase usted mismo y pague a la salida", era la frase central de la propuesta de Manuel Ibáñez Ojeda. Así, en 1957, creó el primer supermercado de Chile y, según la memoria de la empresa, también de Latinoamérica: Almac. Luego vinieron Ekono y Lider, que hoy pertenecen en su totalidad a la estadounidense Walmart. Esto, tras la venta del 25% que mantenían en la propiedad de la filial de la multinacional en Chile, Nicolás y Felipe Ibáñez Scott (hijos de Manuel), en noviembre pasado.Hijo de Adolfo Ibáñez Boggiano, creador de la Escuela de Negocios de Valparaíso, Manuel nació en Talcahuano en 1921. Casado con Sheila Scott, tuvo cinco hijos. Ayer, a los 93 años, murió el hombre que cambió el hábito de los consumidores y dio el primer paso hacia la modernización de la industria de distribución de alimentos.Manuel Ibáñez empezó trabajando...
| Ver más »
Antonia Eyzaguirre A. A inicios del siglo XX, Adolfo Ibáñez Boggiano tenía una visión innovadora para su época: los negocios formarían parte importante del crecimiento de las naciones. Tras su muerte, sus herederos quisieron materializar su inquietud y crearon la fundación que lleva su nombre y que en 1953 fundó la Escuela de Negocios de Valparaíso en la casa de la familia Ibáñez en Recreo.Fue la primera institución de su tipo en el continente y este año cumple 60 años de trayectoria, con más de 15 mil egresados.Pedro Ibáñez Ojeda fue el gran impulsor del proyecto en el que se educarían "altos negociantes". El objetivo era formar dirigentes capaces de administrar empresas de forma profesional e impulsar el desarrollo del país. Además de las materias económicas, se propusieron cultivar la formación humanista. Se tomó a la escuela de Harvard como modelo para...
Citados:
Adolfo Ibáñez
,
Adolfo Ibáñez Boggiano
,
Antonia Eyzaguirre
,
Carlos Cáceres
,
Federico Santa María
,
Gonzalo Ibáñez
,
Gustavo Fonck
,
Jonny Kulka
,
Manola Sánchez
,
Patricia Aranda
,
Pedro Ibáñez
,
Pedro Ibáñez Ojeda
,
Raúl Koegel
| Ver más »
María José Tapia y Pamela Ohlbaum Su segunda gran inversión en Chile materializó ayer el grupo colombiano Inversiones Suramericana (SURA), también conocido como sindicato antioqueño. A la compra de los activos de ING en 2011 se sumó ahora la adquisición -vía su filial Grupo Nutresa- de Tresmontes Lucchetti.Mediante hecho esencial, la empresa local comunicó la firma de una promesa de compra venta, mediante la cual Nutresa se quedará -previo proceso de due diligence - con el 100% de la matriz de pastas Lucchetti. La transacción ascendería a US$ 758 millones, descontando eso sí la deuda financiera. Conocedores aseguran que, de manera directa, el grupo colombiano pagará finalmente del orden de US$ 636 millones. "Es una tremenda operación y es, sin lugar a dudas, una gran oportunidad", precisó un cercano a la transacción que fue asesorada por BTG Pactual/Celfin...
| Ver más »
A la tía Nana (Ana Ibáñez Ojeda) no le gustaban los sobrinos flojos, por eso, cuando veraneaba con alguno de los Ibáñez de la tercera generación en la quinta de Recreo, les preguntaba temprano en la mañana cómo andaban de plata. Como cualquier adolescente la adormilada respuesta era siempre: "malito tía, malito". Entonces, ella ofrecía una buena suma a quien llegara antes de la una de la tarde con una buena composición sobre algún tema asignado, que podía ser el Servicio de Impuestos Internos, de Aduanas, o algún consulado. Así, lograba que sus sobrinos partieran rápidamente en micro a Valparaíso a reportear y escribir. El mejor trabajo recibía bonos extras por calidad, redacción y limpieza. Ésta era una de las actitudes que demostraba que la tía Nana llevaba en la sangre dos de las cualidades de su padre, Adolfo Ibáñez Boggiano, el negocio y la...
| Ver más »
CRISTIÁN RODRÍGUEZ
Los negocios difíciles definitivamente seducen a Pedro Ibáñez.
Hoteles en los confines del mundo - los Explora- , exportaciones de jugos en polvo a Rusia y China, universidades en la punta del cerro y, ahora, la compra de Lucchetti, una empresa de pastas y aceites que sólo este año comenzó a dar números azules y que se encuentra enfrentada a un mercado interno que no da ninguna muestra de aumentar su consumo.
Pero ese es el "estilo Ibáñez". Uno que comenzó su abuelo, don Adolfo Ibáñez Boggiano, un empresario porteño de principios del siglo XX, fundador de la primera escuela de negocios de Chile - que ahora lleva su nombre, pero ya transformada en una moderna universidad- y presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) a finales de la década de los cuarenta.
Empresa emblemática
Un sello que le ha dado grandes dolores de cabeza - como la...
| Ver más »
Por Ximena Pérez
No se ponen de acuerdo. "Mike, cuenta tú", le dice Pedro Ibáñez a su socio rapa nui. "No, parte tú, Petero", responde el aludido que lo llama por su nombre en rapa nui. Pedro es Petero en Isla de Pascua.
La historia es más o menos así: Pedro Ibáñez conoció la isla más remota del mundo hace una década. No le cambió la vida. Hasta que volvió hace cuatro años y se le acercó Mike Rapu, el dueño de una de las dos escuelas de buceo y el mejor banquetero de la isla, para preguntarle cómo podía conectarse con los turistas de Explora.
Mike sabía que Explora, la "compañía de viajes" de Pedro Ibáñez, tenía dos hoteles más en lugares remotos, en Patagonia y en San Pedro de Atacama, reconocidos por su sofisticación, su arquitectura pura, sus materiales nobles y su buen servicio.
Porque si algo distingue a Pedro Ibáñez, ingeniero comercial de la...
| Ver más »
Cuando Adolfo Ibáñez Boggiano murió de neumonía dejó sus bienes repartidos en seis: sus cinco hijos y la universidad. Este orgulloso almacenero sabía, por experiencia propia, que Chile era un país de siúticos donde todos querían ser abogados o agricultores, y se despreciaba el trabajo de comerciantes. Él estaba empeñado en crear una escuela que formara personas capaces de administrar las empresas en forma profesional y así ayudar al desarrollo del país.
Tras su muerte, sus dos hijos hombres -Manuel y especialmente Pedro- se dedicaron a crear, con la ayuda de otros benefactores, la que sería la primera escuela de negocios de Latinoamérica. Ellos siguieron las instrucciones estipuladas por Adolfo. Las clases se iniciaron formalmente en 1953 y hoy, más de cincuenta años después, la Universidad Adolfo Ibáñez es una institución con casi 7 mil alumnos, y con campus en...
| Ver más »
SANTIAGO.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismos de Chile (CNC) premió a la Droguería Hofman por su trayectoria y reconoció a otras compañías de diferentes ciudades el país, como Rabié S.A., Molino Bío Bío y Frigorífica de Magallanes S.A, entre otras.
La CNC conmemoró sus 150 años de vida, y junto con ello creó el "Premio Adolfo Ibáñez Boggiano", destinado a destacar a los diferentes empresarios y emprendedores del comercio, los servicios y el turismo.
Para Jeannette Hofmann, gerente general de Droguería Hofmann, "este reconocimiento lo recibimos con gratitud. Nos sentimos honrados y nos impulsa a continuar trabajando en cada una de las áreas en las que estamos presentes en nuestro país, entregando productos de excelencia y calidad. Como siempre lo hemos...