Resultados 1 al 12
de 18
para
"Abel+Gance"
| Ver más »
Ni siquiera los circuitos de cine-arte, con su política de programación alternativa y, por cierto, más arriesgada, se atreven a exhibir semejantes monumentos fílmicos como este "Napoleón", del realizador francés Abel Gance. De por sí, se trata de un filme mudo, en blanco y negro, y que excede con generosidad las cuatro horas de duración. Algo así como todo lo contrario para quienes todavía creen que el cine es sólo una herramienta de evasión.
Película maldita por excelencia. Abel Gance (quien además interpreta a Saint Just) terminó con una retina desprendida y varias quemaduras en su cuerpo durante el rodaje de su obra. Más aún, el autor tuvo que transitar por varias décadas y tropiezos financieros para poder, al fin, recibir su tan merecido homenaje por una película que había comenzado a dirigir cincuenta años antes.
El proyecto comenzó en 1925, y la idea era...
| Ver más »
PARÍS.- El artista francés Pierre Mondy, conocido por sus papeles de cómico en el cine y en la televisión pero también como director de teatro, falleció este sábado en París a los 87 años.
Consagrado como actor en particular por su representación de Napoleón en la película "Austerlitz", de Abel Gance, en 1960, murió a causa de un linfoma por el que estaba desahuciado desde hacía meses.
Nació el 10 de febrero de 1925 en Neuilly sur Seine, un municipio limítrofe con París, aunque pasó su infancia y su adolescencia en Albi, sur de Francia, donde su padre era director de un centro escolar.
A comienzos de los años 40, Mondy se trasladó a París para formarse como actor, y allí debutó en el cine bajo la dirección de Jacques Becker en "Rendez-vous de juillet" en 1949. En el teatro combinó su trabajo en el escenario con el de director en más de 60 obras,...
| Ver más »
PATRICIO TAPIA Este deseo: "Que te toque vivir tiempos interesantes", supuestamente sería una maldición china. Así lo cuenta (y de ahí tomó el título de sus memorias) el historiador Eric Hobsbawm. En el caso de Leni Riefenstahl, indudablemente le tocó vivir tiempos interesantes y probablemente los vivió como una maldición. Su larga vida cubre entero el siglo XX (nació en 1902 y murió, de 101 años en 2003). Gimnasta, bailarina, actriz, fotógrafa de tribus africanas, a los ochenta buceaba en arrecifes. Pero su mayor renombre probablemente sea como cineasta, con obras en que hizo una celebración de las escenografías y rituales nazis, de su ideología y su simbología estética.De los hielos a las olimpíadasRiefenstahl negó siempre conocer la verdadera naturaleza del Tercer Reich y del nazismo. En realidad, de creerle a sus memorias, ella no sabía mucho de lo que pasaba a...
| Ver más »
PARÍS.- El actor francés Philippe Noiret, quien interpretara a Pablo Neruda en "El Cartero", entre sus más de 125 filmes y otras tantas obras de teatro, falleció hoy tras una larga enfermedad, según informó su agente artístico Artmedia.El actor fetiche de Bertrand Tavernier ("El relojero de Saint Paul", "Que empiece la fiesta", entre otras), Noiret formó parejas míticas con Catherine Deneuve, Romy Schneider y Simone Signoret, y obtuvo dos premios César en 1976 por su trabajo en "El viejo fusil" (Robert Enrico) y en 1990 por "La vida y nada más" (Tavernier), además de ganar gran reconocimiento por su participación en "Cinema Paradiso" (Giuseppe Tornatore) en 1988.Nacido el 1 de octubre de 1930 en Lille (norte de Francia), Noiret fue un pésimo alumno que fracasó varias veces en sus intentos de obtener el diploma de bachiller.En 1953 entró al Teatro Nacional...
Citados:
Abel Gance
,
Agnès Varda
,
Alfred Hitchcock
,
Anatole Litvak
,
Bertrand Tavernier
,
Catherine Deneuve
,
Claude Zidi
,
George Cukor
,
Giuseppe Tornatore
,
Jean Vilar
,
Jean-Pierre Darras
,
Louis Malle
,
Mario Monicelli
,
Monique Chaumette
,
Pablo Neruda
,
Peter Ustinov
,
Philippe Noiret
,
René Clair
,
Robert Enrico
,
Romy Schneider
,
Simone Signoret
,
Vittorio De Sica
| Ver más »
Por Ascanio Cavallo
El último grito de la experimentación en el cine se exhibe por estos días en las salas de arte de Los Angeles: es Timecode, un largometraje dirigido por Mike Figgis cuya peculiaridad consiste en que la pantalla está dividida en cuatro, con acciones diferentes en cada fragmento. En un alarde de precisión, las cuatro imágenes cuentan una historia que converge, con varios personajes sumidos en diversos conflictos emocionales y que se van reuniendo en torno a los ensayos de una obra de teatro, mientras una sucesión de temblores - reflejo telúrico de la inestabilidad de los protagonistas- sacude a Los Angeles.
Figgis rodó en tiempo real, con un grupo de cámaras repartidas en los diversos ambientes de la acción - una limusina, la calle, la entrada de un edificio y la sala de ensayos- , dejando a los actores improvisar sobre un esquema prefijado. Notablemente,...
Citados:
Abel Gance
,
Akira Kurosawa
,
Alessandro Nivola
,
Alfred Hitchcock
,
Ascanio Cavallo
,
Edward Robinson
,
Holly Hunter
,
Jackie Brown
,
Jacques Lacan
,
Jean Baudrillard
,
Jean Luc Godard
,
Jeanne Tripplehorn
,
John Malkovich
,
Kyle Maclachlan
,
Mike Figgis
,
Orson Welles
,
Quentin Tarantino
,
Richard Fleischer
,
Robin Wood
,
Saffron Burrows
,
Salma Hayek
,
Slavoj Zizek
,
Stanley Kubrick
,
Stellan Skarsgard
| Ver más »
La historia del cine está plagada de Juanas de Arco, incluso desde sus más incipientes albores. La primera versión, realizada por Mélies en 1899, correspondió a una auténtica superproducción para la época. Nada nuevo bajo el sol trae Luc Besson con su glamorosa producción recién estrenada en Santiago.
En dos de las más brillantes adaptaciones que se han hecho - a cargo de Carl Dreyer y Robert Bresson- las batallas y las flechas brillan por su ausencia, ya que se ocupan del juicio llevado a cabo en contra de este personaje histórico, por lo que ambas comparten el mismo título: "El proceso de Juana de Arco".
El Galpón de la Casa (Bulnes 26), sede habitual de los cursos de teatro que imparte Fernando Cuadra, este año nuevamente retoma la veta cinéfila, presentando a partir de hoy un ciclo con producciones francesas.
La muestra parte con la mítica versión de Dreyer,...
| Ver más »
La reestructuración del sexto Festival Internacional de Cine de Valdivia, que por razones presupuestarias debió reducirse en tamaño y suspender algunas competencias, cambió el rostro del circuito festivalero nacional para el segundo semestre del año.
El certamen valdiviano, que hasta el año pasado era considerado como el de mayor proyección en el país, vio frenado su avance al no recibió los recursos que esperaba del Fondart.
En consecuencia, y para mantener la continuidad del evento, los organizadores optaron por eliminar la competencia de cine de cortometrajes y también la de filmes nacionales terminados en video.
Así, la sexta edición - que tendrá lugar entre el 21 y el 25 de septiembre- conservará sólo la competencia de videos regionales y la muestra internacional de largometrajes, con títulos de estreno en Chile como "Gato negro, gato blanco", de Emir Kusturica y...
| Ver más »
ROMA.- El régisseur, escenógrafo y estilista argentino Hugo de Ana sorprendió al público romano y a la crítica italiana con su puesta en escena de la inédita “Marie Victoire”, de Ottorino Respighi, que a más de 90 años de su composición inauguró anoche la temporada 2004 de la Opera de Roma.
De Ana, que junto al director Gianluigi Gelmetti ya ha inaugurado otras temporadas en ese mismo teatro con obras poco frecuentadas de Respighi (“La fiamma”) y Pietro Mascagni (“Iris”), sorprendió por el juego en el tiempo y en el espacio de que hace gala su “régie”, ambientando “Marie Victoire” en paralelo entre 1912, año de su composición, y la época de la Revolución Francesa, cuando transcurre la acción.
Una vías de tren en primer plano con una estación ferroviaria donde los cantantes planean una representación de la pieza “Marie Victoire” de Edmond...
Citados:
Abel Gance
,
Alberto Cupido
,
Edmond Guiraud
,
Geraldine Schwarz
,
Gianluigi Gelmetti
,
Giorgio Surian
,
Hugo De Ana
,
Ottorino Respighi
,
Paolo Isotta
,
Pietro Mascagni
,
Rita Sala
| Ver más »
edición: Pauline Kantor
Importantes filmes de la vanguardia francesa del siglo XX presenta, todos los jueves, el Centro Cultural La Reina. Este 10 de mayo va una obra maestra: Napoleón, dirigida por Abel Gance en 1927. A las 20.00...
| Ver más »
Filmes inéditos de Orson Welles, una muestra de películas de Robert Bresson y varios talleres comprende el Tercer Festival Cinematográfico de Valparaíso, que se desarrollará entre hoy y el domingo 29 de agosto. La inauguración parte con el festejo de los 30 años de la película chilena "Valparaíso mi amor", de Aldo Francia. Y mañana domingo, la muestra en 35 milímetros del mítico largometraje del francés Abel Gance, "Napoleón", exhibido en su versión completa de 230 minutos, en dos bloques, y a partir de las 17:00 horas. Uno de los grandes atractivos de este evento serán las siete películas de Orson Welles, dos de ellas inéditas en Chile ("Don Quijote" y "L'affaire dominici"), las que esperan reunir a gran parte de los cinéfilos de nuestro país. Y junto con la exhibición de tan destacadas obras, se llevará a cabo un simposio durante toda la próxima semana,...
Citados:
Abel Gance
,
Aldo Francia
,
Alfred Hitchcock
,
Arthur Penn
,
Don Quijote
,
Elpidio Valdés
,
Jesús Franco
,
Juan Padrón
,
Juana De Arco
,
Michael Curtis
,
Nicolas Ray
,
Orson Welles
,
Ridley Scott
,
Robert Bresson
,
William Friedkin