EMOLTV

Alcalde de Isla de Pascua explica por qué se restó de actividades de Bachelet y reafirma idea independentista

El edil Pedro Edmunds se automarginó de las ceremonias en que participó la Presidenta, a quien acusó de no resolver las demandas históricas de su comuna y de mentir sobre la posibilidad de generar un nuevo estatuto para el territorio.

24 de Noviembre de 2017 | 11:42 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds.

El Mercurio (archivo).
SANTIAGO.- El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, está indignado ante la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Rapa Nui. A su juicio, es la representación fehaciente de la falta de diálogo con la que el Gobierno ha actuado frente a su comuna, ya que no se generó ninguna reunión con los líderes locales, acusó.

El jefe comunal no participó de las actividades que la Mandataria realizó esta mañana: una visita inspectiva al futuro jardín infantil Rapa Nui ni la ceremonia de entrega de 40 subsidios del programa de habitabilidad rural Isla de Pascua. Tampoco las que desarrolló ayer, como el traspaso del parque nacional Rapa Nui a la comunidad Indígena Ma'u Henua.

Ello, comenta, reafirma el impulso independentista que expuso hace algunos meses, pues existen -a su juicio- dos temas de fondo pendientes para el pueblo Rapa Nui: "Dentro del tratado de 1888, siempre se deja fuera el respeto a la investidura de sus jefes y la propiedad del territorio, que es de los Rapa Nui originarios".

"Zanjando esos dos puntos no hay nada más que hablar de independencia. Es tan fácil resolver el problema", enfatiza. Por ello, explica que "yo me marginé de su visita como una manera de protestar como alcalde, ya que no han querido dialogar con los líderes locales sobre estos temas de fondo".


"La forma en que vino a concesionarnos lo que es nuestro lo encuentro una falta de respeto, queríamos tener un diálogo con ella para lograr un traspaso total de nuestra propiedad y nuestro sitio sagrado", añade, en referencia a la entrega de la concesión del Parque Nacional por 50 años a la comunidad Ma'u Henua.

Según Edmunds, "nosotros representamos a los que firmaron el Tratado de 1888, donde nos guardamos nuestras investiduras. Esos líderes no están de acuerdo con el fondo del asunto. Ahora, quién administre nuestros bienes es asunto que nosotros debemos decidir".

"Si la Presidenta decidió entregarlo a una comunidad indígena, que son nuestros hijos, está bien, pero debió haber dialogado con nosotros y nosotros tomar esa decisión, porque los sitios sagrados son nuestros, no del Estado", enfatizó.

El alcalde reclamó que para tomar la decisión de traspasar el parque, Bachelet "se escuchó a si misma a través de su gobernadora, a través de una franja de la Codeipa, que no representa los asuntos propios de la etnia. Es un organismo que es creado por una ley de la República y no por una ley de los Rapa Nui".

Críticas por anuncio de estatuto


Este jueves, la Mandataria explicó que se realizó una concesión del parque "porque es lo que nos permite hoy día la ley, pero no tenemos un marco legal que nos permita la transmisión inmediata, gratuita, para la comunidad. Sin embargo, tenemos una oportunidad de generar ese marco en el estatuto que mandaremos prontamente".

No obstante, para el edil ese anuncio "es mentira, no existe ningún proyecto de estatuto. Ella debe saber de que eso se congeló al inicio de su gobierno, porque no estábamos de acuerdo en la forma como dialogaron con nosotros".

"Ella está anunciando que lo va a enviar y eso es mentira, yo quiero decir francamente que aquí la Presidenta vino a mentirnos una vez más. Eso es lo que el pueblo Rapa Nui ha estado reclamando por décadas, gobierno tras gobierno. Por eso nosotros los líderes firmamos un acuerdo para llevar esto a las cortes internacionales", fustigó.

Edmunds asegura que "las instancias en Chile están agotadas para hablar sobre este asunto. Lo que más me enfurece es la mentira de decir que va a mandar un proyecto de ley y eso no existe, nunca ha sido conversado con nosotros, así que no entiendo de qué proyecto de ley está hablando".

Finalmente, sobre los anuncios que realizó ayer Bachelet, sobre la construcción de un nuevo aeropuerto y otras medidas, el líder comunal sostuvo que aquello es "obligación del Estado, porque hace soberanía completa sin reserva alguna, que fue uno de los cuatro puntos que nuestro rey cedió a cambio de la protección, del progreso".

"Eso es materia de un gobierno de turno. Yo estoy molesto por la falta de diálogo de los otros dos puntos, estoy esperando que la Presidenta, ya que está aquí en la Isla, no le cuesta mucho decir, sabe qué voy a hablar con el dueño de casa", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?