Ordenar por:

Resultados 1 al 14 de 19 para

"Violetta+Valéry"

Una "Traviata" clásica que busca ser un éxito de público

| Ver más »

05/08/16 - El Mercurio (Chile)

Una Traviata clásica que busca ser un éxito de público Maureen Lennon Zaninovic La primera vez que el diseñador Pablo Núñez vio un montaje lírico fue a los 8 años en el Teatro Municipal de Santiago. A su corta edad presenció la escenografía de su padre, el Premio Nacional de Arte Guillermo Núñez, para "Madama Butterfly" de Puccini. El impacto fue fulminante. "Pedí que me regalaran discos de ópera: primero de 'Carmen', de Bizet, y luego de 'La traviata', de Verdi. Más tarde, como a los 15 o 14 años, me obsesioné con este personaje tan fascinante que existió en la vida real: la cortesana Alphonsine du Plessis y que luego tomó Alexandre Dumas en su novela 'La dama de las camelias' (Margarita Gautier) y finalmente Verdi en su ópera (Violetta Valery). De hecho, en mi primer viaje a París, con 17 años, fui a Montparnasse a ver la tumba de Alphonsine, y en el colegio -antes de entrar a la universidad a estudiar Diseño- dibujé...
Noticias relacionadas:

Vestuarista chileno de James Bond debuta en el Teatro Municipal

| Ver más »

20/11/08 - El Mercurio (Chile)

Vestuarista chileno de James Bond debuta en el Teatro Municipal Maureen Lennon Zaninovic Pocos saben que en los créditos de "Quantum of solace", la última entrega de James Bond, aparece el diseñador chileno Jorge Jara (los vestuarios de la secuencia sobre la ópera "Tosca" son suyos). En nuestro país es prácticamente un desconocido, pero en el mundo del espectáculo se lo conoce como el gran diseñador de las estrellas de la lírica, como Plácido Domingo, Rolando Villazón y Anna Netrebko. Sus creaciones son habituales en el MET de Nueva York y la Ópera de París, entre otros coliseos de primera línea. Por eso es todo un acontecimiento que Jorge Jara (61), quien reside entre Berlín y Bruselas, por fin debute en el Teatro Municipal, abriendo la temporada lírica 2009 con "La Traviata" (desde el 15 de mayo). "Su propuesta no tendrá la ampulosidad de las anteriores producciones de este popular título de Verdi a las que hemos estado...
Noticias relacionadas:

Concepción celebra a Verdi

| Ver más »

10/08/13 - El Mercurio (Chile)

Maureen Lennon Zaninovic Desde hace más de una década, la Corporación Cultural Universidad de Concepción viene apostando fuertemente por la difusión del género lírico. Un esfuerzo económico digno de reconocer, porque prácticamente sin intermitencias, en todas sus temporadas, el Teatro de la Universidad de Concepción estrena montajes completos, con orquesta en vivo, escenografía y vestuario. Una apuesta que en 2013 cobrará mayor realce, porque este escenario decidió sumarse a las celebraciones del bicentenario del nacimiento de Verdi, y programó, a partir del 17 de agosto, una de las creaciones más populares del compositor italiano: "La Traviata".El tenor Gonzalo Cuadra asumió la régie, y adelanta que decidió ambientar la ópera en el siglo XXI, reforzando el encuentro de dos mundos: lo religioso y lo festivo."Violetta Valery, dentro de este contexto, tiene un destino...

Esta Navidad prepárese para ver la música

| Ver más »

19/12/08 - El Mercurio (Chile)

Esta Navidad prepárese para ver la música Maureen Lennon Zaninovic >> La tecnología que viene: Blue Ray También conocido como Blu-ray Disc o BD, éste es un formato de disco óptico de última generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. Para los que ya cuentan con esta nueva tecnología, realmente es como manejar un Rolls Royce, por la extraordinaria calidad de la imagen y del sonido, como si hubieran adquirido el mejor palco del MET de Nueva York o la Scala de Milán. En Chile, poco a poco ha empezado a entrar este formato, con algunos títulos muy atractivos. Uno de ellos es "La traviata", de Verdi (Arthaus Musik), con un elenco realmente de lujo: la soprano rumana Angela Gheorghiu (Violetta Valéry) y el tenor mexicano Ramón Vargas (Alfredo Germont). La producción data de 2007 (Scala de Milán), y cuenta con la dirección...

Con "Anna Bolena" parte tercera temporada de óperas transmitidas en directo desde el Met

| Ver más »

12/10/11 - EMOL (Chile)

Con Anna Bolena parte tercera temporada de óperas transmitidas en directo desde el Met SANTIAGO.- Es la sexta edición del programa que lleva vía satélite las diez óperas más importantes del año desde el Metropolitan Opera House de Nueva York a las salas del mundo. En Chile, será el tercer año consecutivo, y las funciones comenzarán este fin de semana con “Anna Bolena”, protagonizada por la célebre soprano rusa Anna Netrebko.El ciclo se inicia el sábado 15 con esta pieza de Donizetti, y en su programa figuran “Don Giovanni”, “Sigfrido”, “Satyagraha”, “Rodelinda”, “Fausto”, “La isla encantada”, “Ernani”, “Manon” y “La Traviata”. Las transmisiones en directo vía satélite desde el Met de Nueva York se han convertido en un suceso artístico y social. Ya se han sumado al proyecto mil 600 salas de cine y teatros en 51 países. En 2011 se agregaron espacios de China, Israel, Chipre, República Dominicana y Marruecos.Según los...

Un brindis lírico imperdible

| Ver más »

12/11/14 - El Mercurio (Chile)

Para muchos es la ópera más querida, y a pesar de lo difícil que es encontrar a una cantante adecuada para el rol titular, se cuenta entre las más representadas. "La Traviata" (Verdi) llega a la pantalla de la mano de una aclamada producción de Richard Eyre para el Covent Garden de Londres, con la soprano Renée Fleming (Violetta), el tenor Joseph Calleja (Alfredo) y el barítono Thomas Hampson (Germont). Basada en "La Dama de las Camelias", de Alejandro Dumas hijo, muestra la vida de Violetta Valéry (Marguerite Gautier en el original), quien rompe las convenciones de la sociedad para intentar una vida junto al joven Alfredo Germont."La Traviata"17:30 FILM &...

Pasado y futuro convergen en Covent Garden

| Ver más »

28/11/10 - El Mercurio (Chile)

Pasado y futuro convergen en Covent Garden Juan Antonio Muñoz H. Desde Londres, Reino Unido Los días lluviosos de Londres. Leves. La atmósfera de Kensington al atardecer, con los parques deshojándose todavía porque el invierno no se adueña aún de todo. La humedad del Bankside, junto al Támesis, con el mercado de Navidad improvisando nieve para adornar los primeros pinos... Todo eso se borra de un plumazo al acercarse uno a Covent Garden: el estallido de colores, sabores y aromas es tal que casi se olvida el frío, y la fiesta de sonido urgente, de copas en brindis, de vendedores insistentes y artistas de primera y última hora se adueñan de los sentidos. Es otro Londres, y es Londres en plenitud. Además, Drury Lane presenta "Oliver" y Charles Dickens se toma las calles.Allí en medio se levanta la Royal Opera House (ROH), escenario de leyendas que todo el mundo nombra como el barrio que lo acoge. "Ramón Vinay cantó...
Noticias relacionadas:

Ganadores: María Callas, Ramón Vinay y "Otello"

| Ver más »

28/01/01 - El Mercurio (Chile)

El juego propuesto en este caso fue optar con el corazón por las distintas posibilidades que propone el mundo verdiano en cuanto a óperas propiamente tal, intérpretes y grabaciones. Las preguntas fueron: 1. ¿Cuál es su "Traviata" favorita? (en discos, versión de estudio o en vivo). 2. ¿Cuál es el mejor personaje de Verdi y el mejor intérprete de ese papel? 3. ¿Cuáles son sus tres óperas favoritas de Verdi? (ojalá recomiende una grabación). No todos los encuestados votaron sólo por una versión de "La Traviata", de manera que se privilegió la primera anotada. Lo mismo ocurrió con las óperas, para las cuales, en varios casos, no se mencionaron registros discográficos recomendados. Hubo quienes enviaron también informadas justificaciones para su votación, que no pudieron ser incluidas por problemas de espacio. La primera interrogante dio por ganadora absoluta a...

Una versión sin relieves

| Ver más »

23/08/02 - El Mercurio (Chile)

JUAN ANTONIO MUÑOZ H. Miguel Patrón Marchand sabe cómo leer "La traviata" (Verdi, 1853), una de las óperas difíciles del repertorio por su fluidez musical y porque la protagonista, Violetta Valery, está librada desde el inicio hasta el fin a un desarrollo dramático muy pendiente de la partitura. Si bien no se observó una personal intervención expresiva y en ciertos momentos hubo desequilibrios entre foso y escenario, fue adecuada la elección de tempi para los evocadores preludios de los actos primero y último, y también para la escritura de la carta de Violetta. Aquí faltó algo de nervio; primó un tono de laxitud musical y escénica. La función creció en interés hacia el final y también sucedió así con la batuta de Patrón Marchand, por la delicadeza con que llevó a la soprano por la versión completa de "Addio del passato" y la carga emotiva que plasmó en la...

Cherubini: “Medea”

| Ver más »

17/08/07 - EMOL (Chile)

Cherubini: “Medea” L. Gardelli / S. Sass, V. Luchetti, M. Kalmár, K. Takács, K. Kovats. Hungaroton, 1978. Margaret Haggart, una soprano británica que vino a Chile para cantar la Reina de la Noche en “La Flauta Mágica” de Mozart dijo que su sueño era poder cantar “Medea” de Cherubini en un teatro de Gales un día de invierno, en plena nevazón. El fuego de la “fosca maga crudel” produciría el milagro de las transformaciones y todo el teatro ardería. No es fácil, sin embargo, que esto ocurra: el reguero tiene que encenderlo una gran intérprete. Sucedió en el Maggio Musicale Fiorentino de 1953, con María Callas en la escena; Anja Silja supo hacer lo suyo también en Fráncfort en 1971. Y sucedió en 1978, cuando la casa Hungaroton se atrevió a poner la ópera en surcos, apoyada en la joven estrella húngara del momento, Sylvia Sass (1951), quien poco...
Noticias relacionadas:
.