Ordenar por:

Resultados 1 al 14 de 14 para

"Vicente Monterroso"

Murió el escritor guatemalteco Augusto Monterroso

| Ver más »

08/02/03 - EMOL (Chile)

El autor agradece el Premio Príncipe de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo, el 27 de octubre de 2000. (AFP)CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor guatemalteco Augusto Monterroso, galardonado en 2000 con el premio Príncipe de Asturias, murió la noche del viernes en Ciudad de México, a la edad de 81 años, víctima de un paro cardíaco. Monterroso, nacido en 1921, vivía en México desde mediados del siglo pasado, y es reconocido como uno de los grandes escritores de habla hispana. Un empleado de la funeraria donde se vela al escritor informó que el domingo serán inhumandos sus restos en el panteón español de la Ciudad de México. Entre sus obras destacan el relato más corto de la literatura: El dinosaurio, cuento de sólo siete palabras: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Cuando le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias, el jurado consideró que...
Noticias relacionadas:

Un largo sueño trágico

| Ver más »

09/02/03 - El Mercurio (Chile)

Augusto Monterroso Horacio Quiroga nació en El Salto, Uruguay, el último día de 1878, y murió en Buenos Aires el 19 de febrero de 1937, de manera que compartió uno de los periodos más ricos de la literatura hispanoamericana: son contemporáneos suyos, entre otros, Leopoldo Lugones, José Enrique Rodó, Rubén Darío, Julio Herrera y Reissig, Vicente Huidobro y Ramón López Velarde. Tragedias Recordaré ahora que empezó a escribir alrededor de los quince años y que prácticamente no dejó de hacerlo durante toda su vida, a pesar de largos trechos en que no publicaba libros; que pronto cayó en la tentación obsesiva de los artistas de su tiempo: viajar a París, y que de su corta estadía allí, aparte de conocer personalmente a Rubén Darío, no sacó mayor cosa de provecho, a no ser, quizá, algo de desencanto: París no era para él; que muy joven capitaneó en Montevideo...

Profetas en su tierra

| Ver más »

20/11/99 - El Mercurio (Chile)

por María Teresa Cárdenas PODRIA haber ocurrido en Venezuela, Argentina, México, Nicaragua o cualquier otro país de América Latina. Pero la idea surgió en Chile y es aquí donde se concretará esta singular y loable iniciativa: reconocer a nuestros intelectuales cuando aún contamos con ellos, con su palabra y con la plena lucidez de su trabajo. Ese fue el motor que impulsó a Carlos Calderón para embarcarse en la gestión de tan ambicioso proyecto, contraviniendo, de paso, aquel viejo y arraigado refrán de que nadie es profeta en su tierra. Un fenómeno que suele afectar a todas las disciplinas artísticas, por lo cual esta versión pretende ser el inicio de una serie que el próximo año tendrá como protagonistas a los latinoamericanos que se hayan destacado en la pintura. Así, provenientes de Paraguay (Augusto Roa Bastos), Cuba (Roberto Fernández Retamar), Argentina...
Noticias relacionadas:

Disparen contra Huidobro

| Ver más »

20/03/11 - El Mercurio (Chile)

Disparen contra Huidobro Enrique Lihn fue el primero en abrir fuego. Y con artillería pesada. En un artículo publicado en la Revista Iberoamericana en 1979 sostiene que el poema "Pasión y muerte", de Vicente Huidobro, es un plagio de "Semana Santa en Nueva York" (1912), del poeta francés de origen suizo Blaise Cendrars. Recientemente, Eduardo Llanos Melussa ha vuelto a disparar, esta vez en la revista mexicana El Gólem. Dice aludiendo al mismo poema: "Confieso que a ratos la cercanía de Huidobro respecto de Cendrars me resulta rayana en el plagio". Lo que incomodaba a Enrique Lihn era la supuesta intención de Huidobro de esconder su fuente mediante la omisión, ya que ni antes ni durante ni después del poema hay ni la más mínima señal que remita a Cendrars. Lihn lo acusa de un "hábil escamoteo de las relaciones intertextuales". La razón del ocultamiento sería "que Huidobro se sabía...

Dinosaurios ante el desafío de la evolución

| Ver más »

02/07/12 - El Mercurio (Chile)

Dinosaurios ante el desafío de la evolución Juan Pablo Toro V. Cuando los mexicanos despertaron hoy, el dinosaurio todavía estaba allí... Citando a Monterroso, es inevitable recurrir a la potencia de esta imagen al constatar el regreso de la fuerza dominante de la política mexicana en el siglo XX a la Presidencia de México de la mano de Enrique Peña Nieto.Tras 12 años de alejamiento del Ejecutivo -no así del Congreso ni de los gobiernos federales y locales-, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vuelve a Los Pinos, en parte, gracias a una promesa de estabilidad que tiene que ver con cierta idealización de un pasado donde el país era tranquilo, aunque pobre.En efecto, el PRI tiene el crédito de haberle dado una inigualable estabilidad a este país y una solidez al Estado incomparable en América Latina, pero al mismo tiempo carga también con un pasado de cooptación del aparato público y manejo vertical del...

Los Libros del Siglo en América Latina

| Ver más »

04/12/99 - El Mercurio (Chile)

SE supone que en materia de libros pueden haber tantas preferencias como lectores existan. Esa es la gracia. Con ellos no es necesario ocultar la arbitrariedad, sincronías o antipatías que cada lectura genera. En otras palabras, se puede ejercitar la amable tiranía del gusto. Ni siquiera exigen fidelidad. Es posible que una misma persona vea cambiar la relación con determinados libros a través del tiempo. La relectura a veces es implacable, sobre todo cuando se vuelve sobre un libro que nos estremeció en la juventud. Como escribiera Mauriac: dime lo que lees y te diré quién eres, pero te conoceré mejor si me dices lo que relees. Obviamente todo ello se acentúa si en vez de restringirlo a una experiencia puntual, se toma un amplio período, digamos un siglo; un vasto territorio, digamos todo un continente, y diversas opiniones, digamos cinco críticos. Se trata de una...

Índice 2003 de Revista de Libros

| Ver más »

27/12/03 - El Mercurio (Chile)

Críticas y Reseñas A -Acuña, Eduardo (editor): Cuentos del trabajo en Chile (L. Sierra) 25/1 -Aira, César: El mago (S. Saítta, La Nación, B. Aires) 24/5 -Aira, César: Varamo (H. B., La Nación, B. Aires)1/3 -Aira, César: Fragmentos de un diario en los Alpes (D. Jaramillo A., Babelia) 13/9 -Aixala, Josep A.: Todo sobre Woody Allen (A. Rodríguez) 18/10 -Akunin, Boris: Conspiración en Moscú (C. Marks) 1/11 -Alcalde, Josefina: Bajo la luz del sur (M. Valdovinos) 25/1 -Aldana, Claudia: Happy Hour (M. Corrada) 29/11 -Alder, Ken: La medida de todas las cosas (J. M. Sánchez Ron, Babelia) 23/8 -Allende, Isabel: Mi país inventado (J. Promis) 15/3 -Allende, Isabel: El reino del dragón de oro (C. Marks) 13/9 -Allende, Juan Rafael: Memorias de un perro escritas por su propia pata/Vida y milagros de un pije (V. Maino) 18/1 -Ampuero, Roberto: Los amantes de Estocolmo (A.
Noticias relacionadas:

"No tengo libros de gran costo"

| Ver más »

06/07/02 - El Mercurio (Chile)

Reconocido con los premios Altazor, del Consejo del Libro y del Círculo de Críticos de Arte por "Cuentos completos" (2001), el autor reedita ahora la novela "El correo de Bagdad" (Alfaguara). - ¿Cuántos volúmenes tiene su biblioteca? "No lo sé con certeza. Aplicando el famoso 'método Sotoconil', que consiste en medir los lomos de los libros en los anaqueles donde se encuentran, podría decir que se aproximan a los 40 metros. Si se considera un promedio de 4 centímetros por lomo se llega a unos mil 600. Pero, en rigor, tampoco sé si la informe acumulación de libros que se ha ido produciendo en mi casa podría definirse como biblioteca. En edades geológicas anteriores tuve la pretensión de formar una, organizada por temas y por autores, etc. y di algunos pasos en tal sentido. Pero los cambios de domicilio, de país y de gobierno fueron determinando sucesivas...

Voces perdurables de América Latina

| Ver más »

31/08/02 - El Mercurio (Chile)

IGNACIO VALENTE Si comenzamos por casa, mi primer candidato a genio es Juan Emar, tan poco conocido - ¿¡hasta cuándo!?- , pero con esas voladas suyas entre naives y alucinadas y alucinantes: genial (Harold Bloom debería leerlo). También Neruda, y muy precisamente por su "entrada en la materia", por su conexión telúrica inmediata - un don de las profundidades- , por esa voz como de "lo más genital de lo terrestre". Si Neruda nos parece un genio, no podemos negar ese atributo a César Vallejo, aquel niño mestizo doloroso que revienta la sintaxis y el verso y el lenguaje a fuerza de ternura y sufrimiento. Borges tiene su lugar aquí, no por su poesía - obra de talento y arte, más que de genio- , sino por sus relatos, que expanden el horizonte narrativo hasta los rincones más remotos de la historia de la cultura. Y con él Julio Cortázar, no el novelista - que quedó...

Poesía sin fin

| Ver más »

23/06/02 - El Mercurio (Chile)

PATRICIO TAPIA Puesto alguien a jugar al filósofo y plantearse preguntas difíciles - ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?, ¿qué es el amor?- , es indudable que una de las más difíciles ha de ser: ¿para qué sirve la poesía? Después de todo, en "Chile-país-de-poetas", las respuestas han sido variadas e incluso contradictorias: para alcanzar fama pero conseguir desprecio; para sin trabajar no ser considerado un haragán, o bien para trabajar día y noche; para halagar al poder (y obtener algún puesto), o para denostarlo; para hacerse rico, o empobrecerse (con mayor probabilidad de éxito en lo segundo); incluso para intentar seducir - de hombre a hombre, de mujer a mujer, y por algunos anticuados, de hombre a mujer- logrando normalmente espantar a todos alrededor. Pues bien, el español César Antonio Molina - periodista cultural, traductor, crítico destacado, ante...
.