Ordenar por:

Resultados 1 al 12 de 45 para

"Víctor Barrera Enderle"

A la búsqueda de un canon continental

| Ver más »

26/10/05 - El Mercurio (Chile)

CAROLINA ANDONIE DRACOS El investigador mexicano Víctor Barrera Enderle está de paso por Santiago para presentar su más reciente producción, "La otra invención. Ensayos sobre crítica y literatura de América Latina" (Conarte), conjunto de ensayos en los que destaca el Modernismo, en tanto primer movimiento latinoamericano, y la antología realizada por José Emilio Pacheco, a su juicio, uno de los primeros esfuerzos conscientes por darle a nuestra literatura su autonomía cultural. Para el catedrático regiomontano, es fundamental construir un canon propio, tarea en la que la crítica ocupa un lugar decisivo: "La literatura fue primero un instrumento político e ideológico para superar heterogeneidades y hacer efectivos los proyectos de los estados nacionalistas, luego un rechazo a los estrechos límites geográficos y, durante buena parte del siglo XX, un elemento vital del...

Dos autoras chilenas son galardonadas en el prestigioso Premio Casa de las Américas

| Ver más »

01/02/13 - EMOL (Chile)

Dos autoras chilenas son galardonadas en el prestigioso Premio Casa de las Américas LA HABANA.- Dos escritoras chilenas figuraron entre las galardonadas del prestigioso Premio Literario "Casa de las Américas" 2013, en La Habana, donde también fueron distinguidos autores de Argentina, Cuba, Brasil, México, Uruguay, Honduras, Perú y Ecuador.Una de las nacionales premiadas fue la académica Lucía Guerra, quien se impuso en el Premio Extraordinario de estudios sobre las culturas originarias de América, con el libro "Subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano". El apartado vivió en esta ocasión su primera convocatoria, en recuerdo del centenario del intelectual guatemalteco Manuel Galich, estudioso del mundo indígena.La otra chilena galardonada fue Viviana Bravo, quien con el estudio "Piedras, barricadas y cacerolas: sonido y fuerza de la resistencia en Chile", logró una mención en ensayo de tema histórico-social. En este apartado el premio principal...

Presencias y ausencias sartreanas

| Ver más »

22/10/05 - El Mercurio (Chile)

Víctor Barrera Enderle En uno de tantos encuentros literarios que se realizan a lo largo y ancho de nuestros países se propuso un homenaje a Jean Paul Sartre. La causa: el primer centenario de su nacimiento. Debo añadir un dato: el encuentro convocaba casi en exclusividad a escritores. Todo indicaba una anodina reunión de egos exaltados, pero aquello cambió rápida y drásticamente. Nada más terminar la conferencia inaugural (una revisión apologética de la obra del filósofo y escritor francés), la polémica se desató. Un pequeño y ególatra autor soltó, desde la tribuna, un surtido de improperios contra Sartre: ¡"Por qué -gritaba- vamos a ocuparnos en nuestros días de un escritor pasado de moda, de un estafador olvidado por el tiempo!". No vale la pena invocar aquí -nos sentenció- la presencia del más ausente de los pensadores occidentales del siglo XX. A su queja se...

La movida joven a partir de la tranza mexicana

| Ver más »

02/08/03 - El Mercurio (Chile)

VÍCTOR BARRERA ENDERLE Desde México En tiempos como éstos, marcados por las transiciones políticas y las severas crisis financieras, el ámbito artístico mexicano ha desarrollado nuevas formas de expresión que demuestran la vitalidad de una nueva generación de creadores, cuya principal maniobra ha consistido en tranzar - en el sentido mexicano del término, esto es, llegar a un acuerdo ilícito- con la nueva y poderosa industria cultural. En estas maniobras de la tranza mexicana, el cine ha contribuido a la crítica social y política de manera notable. Quizá el mejor ejemplo de ello, sea La ley de Herodes (1999), de Luis Estrada. En el filme se llevó a cabo la caricaturización de la clase política azteca y de sus formas de ejercer el poder. Después vendría un período contradictorio, donde los espacios de distribución y exhibición han sido controlados por empresas...

Desencuentros librescos

| Ver más »

01/10/05 - El Mercurio (Chile)

Víctor Barrera Enderle La sensación es extraña, pero no por ello infrecuente. Encontrar en una librería de viejo un libro reciente de un conocido. A mí me ha pasado varias veces. Si el autor o la autora es una persona cercana, compro el libro y lo guardo en mi biblioteca. Y dudo si contárselo o no, mientras leo indiscretamente las dedicatorias y lamento la indiferencia de ciertos lectores. Incluso, cuando esto sucede, no puedo evitar recordar una trillada anécdota. Cuando apareció la primera edición de la novela "Los de abajo" en 1916, el escritor mexicano Mariano Azuela le regaló un ejemplar de su obra cumbre al crítico oficialista Victoriano Salado Álvarez. La dedicatoria era escueta, mas precisa: "Con afecto, Mariano Azuela". Un par de años después, Azuela encontró ese ejemplar en una librería de viejo; compró el libro y volvió a enviárselo a Salado Álvarez, pero...

Actitud literaria

| Ver más »

23/04/05 - El Mercurio (Chile)

VÍCTOR BARRERA ENDERLE Crítico e investigador de la Universidad Autónoma Nueva León (México) En su famosa "Carta al padre", Kafka describe indirectamente los infortunios de una persona que ha decidido concretar una vocación literaria (con todas las contradicciones y dificultades que eso pueda tener: la carta jamás llegó a las manos del destinatario). Afrontar el rechazo (de su padre, de su familia, de la sociedad) y luchar con la fuerza de la expresión por el respeto de una conducta diferente, heterodoxa, pero -triste condición moderna- consciente de antemano del fracaso de su empresa. Kafka establece, en un discurso privado y de corte jurídico (es una acusación a la indiferencia y el poco entendimiento del padre), la defensa de una ética ante la vida, que podríamos denominar como "actitud literaria" para señalar la amplitud de sus alcances (no es sólo crear literatura,...

El primer lector

| Ver más »

04/06/05 - El Mercurio (Chile)

VÍCTOR BARRERA ENDERLE Crítico e investigador de la Universidad Autónoma Nueva León (México) Es cierto: la lectura precisa un agente. ¿Quién es el lector? ¿Cómo afecta en su vida la acción de la lectura? Estas reflexiones (o estímulos) surgen de mi lectura del notable ensayo de Ricardo Piglia: "El último lector". De antemano celebro su aparición: Piglia ha escrito un texto "incendiario" porque se ha remitido a su experiencia como lector. Ese adjetivo inflamable que recién he utilizado tiene que ver con dos actos privados que se vuelven públicos: la lectura y la confesión expresadas por medio de un género particular: el ensayo. Piglia escribe (se confiesa) en esta oportunidad no desde su experiencia como escritor de ficciones (o no del todo), sino como un "devorador de textos". Responde al estímulo de la lectura y se expresa a través de un tipo especial de escritura.
Noticias relacionadas:

Elizondo

| Ver más »

08/04/06 - El Mercurio (Chile)

VÍCTOR BARRERA ENDERLE La noticia fue casi un mal sueño, diluido entre murmullos y desinformaciones. Los principales medios de comunicación ni repararon en ella, y no lo hicieron por temor e ignorancia. ¿Cómo hablar de la muerte de Salvador Elizondo sin arriesgarse a caer en una incompleta lamentación? ¿Somos conscientes de lo que perdemos? Uno de los escritores más misteriosos y fascinantes de la literatura latinoamericana contemporánea. Uno de los más desconocidos también. Hasta cierto punto, era comprensible la ignorancia: la "literatura" que se empaqueta, se difunde y se vende hoy al por mayor no posee la capacidad necesaria para hacerse cargo de la obra de Elizondo, breve y contundente; vasta y fulminante como una fisura de diamante. Para mi generación, no hubo prueba mayor de formación que leer "Farabeuf", su instantánea obra maestra. Recuerdo perfectamente mi...

Por qué leer

| Ver más »

19/09/05 - El Mercurio (Chile)

Víctor Barrera Enderle Porque el ensayo ilumina el desgarramiento que la novela moderna ha hecho del "telón", ese artilugio de la dramaturgia ancestral, que otrora separaba a la obra artística del "mundo real". Dije "novela moderna" y tal vez he cometido un pleonasmo, pues, si sigo a Kundera, toda gran novela lo es. Por lo mismo, Kundera rastrea en su lectura una historia, o mejor: una historiografía secreta. La historicidad estética, el valor de la continuidad, la relación de la prosa con lo prosaico, misterios pertenecientes a un género denostado por vulgar y masivo. El telón rasgado descubre que la novela moderna es anti-modélica porque es más "humana", y su historia es una de valores y significaciones que nunca son presas del pasado, están con nosotros, forman parte de nuestra lectura y de nuestro goce estético. Su lectura supone un cuestionamiento perpetuo. Por la...

Saúl Yurkievich

| Ver más »

20/08/05 - El Mercurio (Chile)

VÍCTOR BARRERA ENDERLE Hace unos días murió el crítico y poeta argentino Saúl Yurkievich. La noticia que divulgó la prensa, por escueta y precisa, fue terrible: un accidente automovilístico al sur de Francia; cerca de Avignon, para ser más precisos. Un impacto frontal contra un camión; una muerte instantánea. Datos y estadísticas negativas para el saldo vacacional del verano francés. Si acaso la noticia incluía una nota más: era el albacea de la escritura de Julio Cortázar. Y hasta allí. Y sin embargo este cable periodístico sacude profundamente a la literatura latinoamericana (que apenas se reponía de la pérdida de otro gran crítico: Rafael Gutiérrez Girardot y de la muerte de un escritor singular: Juan José Saer). Ave rara, especie en extinción, la crítica latinoamericana parece más que nunca un desconocido cuento de ficción, un relato cifrado. La...
.