Ordenar por:

Resultados 1 al 8 de 8 para

"Udo+Holdorf"

Tradicional gala en el Municipal

| Ver más »

21/09/03 - El Mercurio (Chile)

FOTOGRAFÍAS, GASTÓN ACUÑA Como es habitual, el día 18 de septiembre aniversario patrio de nuestro país, se efectuó una función de gala en el Teatro Municipal a la que asistieron el Presidente de la República, Ricardo Lagos; ministros, diplomáticos, políticos y otras autoridades civiles y de las Fuerzas Armadas y de Orden. En la oportunidad, se presentó la ópera de un acto Salomé, de Richard Strauss, con las actuaciones de Udo Holdorf, en el papel de Herodes; Graciela Alperyn, como Herodías; Robert Hale, en Juan el Bautista; Luis Olivares, en Narraboth, y Susan B. Anthony, como Salomé. La Orquesta Filarmónica de Santiago fue dirigida por el maestro Maximiano Valdés, en tanto la escenografía, iluminación y Régie estuvieron a cargo de Ramón López. El vestuario fue responsabilidad de Germán Droghetti y la coreografía de Pablo Aharonian. Luego de la función los...

Nueva producción de Salomé

| Ver más »

13/09/03 - El Mercurio (Chile)

Basada en el poema homónimo de Óscar Wilde, Salomé, ópera en un acto con música de Richard Strauss, tendrá que vencer a partir del 18 de septiembre la alta barrera dejada por su último montaje en el Teatro Municipal, hace 13 años, donde participó la soprano Mary Jane Johnson (Salomé), con régie de Peter Busse, escenografía e iluminación de Bernardo Trumper y dirección orquestal de Gabor Ötvös. La presente versión cuenta con las actuaciones de la soprano norteamericana Susan B. Anthony (Salomé), de su compatriota, el barítono Robert Hale (Juan el Bautista), del tenor alemán Udo Holdorf (Herodes), de la mezzosoprano argentina Graciela Alperyn (Herodías) y del tenor chileno Luis Olivares (Narraboth). La dirección orquestal es de Maximiano Valdés, mientras que la régie, escenografía e iluminación está a cargo de Ramón López. El diseño del vestuario es de...

Salomé Revive En el Colón

| Ver más »

02/12/99 - El Mercurio (Chile)

Mas allá de una búsqueda de asociaciones freudianas, donde priman planos simplistas, la nueva puesta en escena para la ópera "Salomé", de Richard Strauss, de Robert Oswald en el Teatro Colón de Buenos Aires mantuvo los conceptos veristas en su acostumbrado plano inclinado, esta vez giratorio, y repletando el escenario de candelabros, almohadones rojos y dorados, alfombras y bandejones de frutas, reforzando el tinte decadente. El vestuario, a cargo de Aníbal Lápiz, apoya esta idea del contraste entre el ascético profeta Jochannan y los tres 'impuros': Herodes, Herodías y Salomé. A esta altura de la historia, y a casi cien años de su estreno, bien se podrían revisar los planteamientos de fondo, abriendo así un nuevo enfoque para Salomé. El punto más alto de la función fue sin lugar a dudas la dirección orquestal del norteamericano Stefan Lano, quien supo imprimir...

Función gratuita de “Salomé” mañana en el Municipal

| Ver más »

15/09/03 - EMOL (Chile)

Un boceto de la nueva producción del Municipal. SANTIAGO.- Continuando con su política de difusión y gracias al patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales, el Teatro Municipal de Santiago abre nuevamente sus puertas al público para ofrecer en forma gratuita una de las obras maestras del Siglo XX, esta vez con una presentación abierta de la ópera “Salomé” de Richard Strauss, el próximo martes 16 de septiembre, a las 18.00 horas. Las entradas podrán ser retiradas el mismo día de la función, a partir de las 10.00 horas, en calle Tenderini, con un máximo de dos por persona. Richard Strauss es considerado el más grande de los compositores alemanes modernos de ópera. Su “itinerario” musical partió del romanticismo wagneriano, pasó por un feroz naturalismo y llegó a un neoclasicismo suave y sabio. El éxito para sus óperas apareció con Salomé, estrenada en 1905,...

El tortuoso camino hacia la boca del Bautista (19/9/2003)

| Ver más »

19/09/03 - EMOL (Chile)

El tortuoso camino hacia la boca del Bautista “Salomé” regresa al Teatro Municipal después de trece años. Una presencia siempre bienvenida, a pesar de lo escabroso de su temática. Las sugestivas palabras del drama de Oscar Wilde (traducidas del francés al alemán por Hedwig Lachmann) y la música de un genio de la orquestación como Richard Strauss (1864 - 1949) conforman una obra de gigantesco valor artístico. Pablo Arce C. En esta entrevista con “La Música Emol”, el titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Maximiano Valdés -director musical de esta Salomé Temporada 2003- habla acerca de cómo resolver las complejidades que entraña la partitura de esta ópera. -En cuanto al texto, Salomé tiene un aspecto casi mágico: posee una inmensa riqueza a pesar de que su argumento se puede resumir en un párrafo. ¿Cómo se manifiesta este fenómeno en los aspectos...

Una lograda "Salomé" (23/9/2003)

| Ver más »

03/10/03 - EMOL (Chile)

Una lograda "Salomé" Francisco Gutiérrez Domínguez 23/9/2003 La nueva producción de "Salomé" del Teatro Municipal se caracteriza por una sobriedad interpretativa que desarrolla e incrementa paulatinamente los efectos dramáticos de la trama y sus personajes hasta desembocar en una lograda culminación de la tragedia, tanto en su aspecto musical como teatral. El marcado carácter opresivo de la escenografía de Ramón López crea un apropiado ambiente para el desarrollo de su acertada dirección escénica, libre de todo exceso de gesticulación expresiva, produciendo en forma inevitable el fatal desenlace por la obstinación y agresividad gradual de los caracteres. Las características de su iluminación responden a un profundo sentido dramático, acentuando especialmente el efecto de la espeluznante escena final. El vestuario de Germán Droghetti aporta también adecuación y...
Noticias relacionadas:

Imaginativa dirección musical para “Salomé” (30/9/2003)

| Ver más »

03/10/03 - EMOL (Chile)

Imaginativa dirección musical para “Salomé” Juan Antonio Muñoz 30/9/2003 Como música de hadas debía ser dirigida la compleja partitura de Richard Strauss para “Salomé”. Así lo expresó el propio compositor, quien se atormentaría de escuchar las usualmente pesadas y tensas versiones que circulan en discos y en teatros. La dirección de Maximiano Valdés, sin embargo, parece haber tenido en cuenta esto porque su mano hizo fluir la música en un vuelo lírico poco habitual, que podría identificarse como un telón de fondo feérico sobre el cual se produce el drama humano. Esto cargó de acentos curiosos la atmósfera y permitió distinguir tres planos superpuestos: el de los instrumentos con su viaje aéreo, como un gran sueño que va a caer sobre las líneas centrales de la danza de los siete velos y sobre las invocaciones al “misterio del amor”; la curva expresiva...
.