Ordenar por:

Resultados 1 al 20 de 178 para

"Teresa Gazitua"

Teresa Gazitúa: La ruta pedregosa de cordillera a mar

| Ver más »

26/07/15 - El Mercurio (Chile)

Waldemar Sommer: En la piedra erosionada, sobada, redondeada por el arrastre incesante de las salvajes aguas chilenas, halla Teresa Gazitúa su gran personaje. Pero, en sus manos, el protagonista pétreo se mantiene incólume, sin perder la identidad natural. Así, este material resulta más bien rescatado, ordenado o apenas intervenido. Los ríos, que en nuestro valle central se precipitan veloces desde la cordillera hasta el mar, son los responsables únicos de estas esculturas pétreas. La fotografía, el dibujo, el grabado, el collage , la instalación constituyen los intermediarios de la artista durante estos quince años del nuevo milenio. Reunido en una retrospectiva en el Museo de Artes Visuales, definen un conjunto que, a la vez, recorre desde la abstracción hasta la más directa mirada real, revelando siempre un sentido hondo, sutil de la variación expresiva y formal.

Teresa Gazitúa: Metáforas del tiempo

| Ver más »

17/06/07 - El Mercurio (Chile)

MARIA CAROLINA ABELL SOFFIA Santiago y Pirque son los escenarios de la vida cotidiana de Teresa Gazitúa (1941). El primero constituye hoy el mundo del trabajo universitario. En el segundo, en cambio, transcurre la vida familiar y creativa. También es fuente inspiradora del proyecto "Línea de Tiempo" que -visible, desde este jueves 24, en el ala norte del MNBA-, reúne un total de 15 obras que intentan mostrar el vínculo entre las vidas de los mundos natural y humano. -¿Ayuda la biografía a ejecutar la propuesta actual? "Por supuesto. Tengo una cultura rural que, tal como dijo Virginia Errázuriz, va quedando presente en mis obras. De la niñez he tenido una relación muy directa con la naturaleza. Tengo hecho el ojo para mirarla." -Incorpora siempre en sus trabajos materiales austeros. Ahora, son núcleo de la obra, piedras de variadísimos formatos, ¿por qué las...
Noticias relacionadas:

La poesía pétrea, depurada y ancestral de Teresa Gazitúa

| Ver más »

26/08/13 - El Mercurio (Chile)

Marilú Ortiz de Rozas Fragilidad y fuerza se conjugan en inusitado equilibrio en "Cordillera colgante", obra clave de la nueva exposición de Teresa Gazitúa (1941), "Piedra matriz", en la galería Patricia Ready. Constituye un tríptico de intencionalidad volumétrica compuesto de fragmentos de piedra laja, o pizarra, que penden de hilos, y cuyas sombras se proyectan sobre el muro central de la sala gráfica de la galería gracias a una dramática iluminación.El título de la exposición pone de manifiesto el simbolismo otorgado a la piedra. A Teresa Gazitúa le apasionan éstas, su textura, su simpleza, y el inefable retorno al origen que emprendemos con ellas. "Comencé a trabajar con estas piedras hace como tres años, luego de un viaje a Cobquecura, epicentro del terremoto de febrero 2010", revela la artista. Si bien su obra no hace referencia a lo ocurrido en este pueblo...
Noticias relacionadas:

Gazitúa y Puelma

| Ver más »

03/06/07 - El Mercurio (Chile)

WALDEMAR SOMMER Una grabadora y un escultor de reconocidas trayectorias coinciden, físicamente, en el Museo Nacional de Bellas Artes. No obstante, diferencias extremas los separan. Comencemos con Teresa Gazitúa. En tres salas del primer piso impone, a través de una discreta pero potente media voz, sus depuradas síntesis formales, su sobriedad y lirismo expresivos, su coherencia conceptual. Una metáfora serena del vigor indómito, cambiante del río montañés y de sus piedras redondeadas constituye el gran protagonista. Grabados -en papel y sobre el propio material pétreo-, guijarro pequeño y piedras naturales, signos mínimos de medida y un vídeo sonoro testimonian aquella arrasadora carrera rumbo al mar. Bastan grises, blancos, negro, junto a los colores y texturas propios de la peña. Esos objetos producidos por la naturaleza van creciendo con gracia a lo largo de filas...

Galerías en abril: Desde Júpiter hasta la arena de Buchupureo

| Ver más »

14/04/17 - El Mercurio (Chile)

Galerías en abril: Desde Júpiter hasta la arena de Buchupureo Marilú Ortiz de Rozas Tatiana Álamos ha sido una gran lectora y también "hacedora" de libros, como dice. Hace años encontró, en una antigua librería de Constitución, un volumen cuyo título la sorprendió: "Desde Júpiter", publicado en 1877 por uno de los primeros autores de ciencia ficción chilenos, Francisco Miralles. "Es un libro muy interesante, que narra desde cómo nació el hombre, hasta cómo sería la vida en esos confines. Lo empecé a leer, a dibujar, y luego me puse a esculpir estos personajes; ellos vinieron al mundo a contar lo que están haciendo en Júpiter", revela esta artista de 91 años y para quien este planeta tiene un especial significado.En su muestra "Los hijos de Júpiter", que se extiende hasta el 30 de abril, en el Centro Cultural Las Condes, presenta 13 obras donde se funden el ensamblaje, el collage y la volumetría, para dar vida a un relato...

Comienza la carrera por el Premio Nacional de Arte

| Ver más »

09/06/17 - El Mercurio (Chile)

Comienza la carrera por el Premio Nacional de Arte Daniela Silva Astorga Corrió sola hasta hace pocos días. Y así lo hacía desde junio de 2016, cuando el Centro del Patrimonio Fotográfico (Cenfoto-UDP), el taller Gronefot y la revista Sueño de la Razón impulsaron su candidatura al Premio Nacional de Arte. Pero a Paz Errázuriz (1944) -autora referencial del blanco y negro, e incansable exploradora de temáticas sociales duras- ya le apareció formalmente un competidor: Ricardo Yrarrázaval (1931), reconocido por su pintura abstracta y su hermetismo creativo.Aunque hasta ayer ningún dosier de postulación había llegado al Ministerio de Educación -entidad que da el premio, tras la definición de un jurado-, ambos autores son los únicos con candidaturas declaradas. Es decir, tras ellos operan alianzas institucionales y grupos de voluntarios que reúnen firmas y cartas.Según cuentan desde el Taller 99, que organiza el apoyo...

La biografía como obra artística protagoniza Arte PuertoVaras

| Ver más »

20/10/16 - El Mercurio (Chile)

La biografía como obra artística protagoniza Arte PuertoVaras Cecilia Valdés Urrutia Desde Puerto Varas El homenaje a Eduardo Vilches sacudió la escena de arte en el Parque Kunstgarten, en Puerto Varas, en la cuarta versión de Arte PuertoVaras. Llegaron arquitectos, artistas, historiadores del arte y académicos, de localidades vecinas y de Santiago. Todos discípulos de él. Los decanos de Bellas Artes de la Universidad Católica y de la Finis Terrae, Luis Prato y Enrique Zamudio, respectivamente, iniciaron el homenaje destacando su obra rotunda, minimalista e innovadora, y lo que implica "ser un verdadero maestro".El encuentro -donde estuvo la señora de Vilches, Alicia Vega, la protagonista del documental "100 niños esperando un tren"- terminó con emotivos y espontáneos testimonios de alumnos que llegaron hasta el parque en un lluvioso día para estar con su maestro. "Quien nos enseñó que 1+1+1 puede ser 4", recordó la artista visual...
Noticias relacionadas:

Síntesis visual

| Ver más »

18/06/11 - El Mercurio (Chile)

Síntesis visual Texto, Jimena Silva Cubillos | Producción, Paula Fernández T. Fotografías, José Luis Rissetti  Doce años vivió Teresa Gazitúa, decana de la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae, en Pirque. Eso hasta que murió su marido y las exigencias profesionales la impulsaron a radicarse en Santiago. "Decidí que las mañanas las dedicaría a la universidad y las tardes serían para mi propio trabajo creativo. El tema es que casi siempre tengo compromisos a eso de las siete; inauguraciones de exposiciones o actividades propias del cargo de decana. Con tanto ir y venir entre Santiago y Pirque cada vez tenía menos tiempo para dedicarme a mis creaciones", explica esta eximia grabadora que ha experimentado con los más diversos materiales y técnicas.Entre el 2008 y hasta noviembre del 2010 se instaló en un departamento pequeño en calle Suecia. "Lo hice pensando en que lo usaría...

La expresión de la montaña

| Ver más »

17/08/13 - El Mercurio (Chile)

Soledad Salgado S. Retrato, José Luis Rissetti.No es la primera vez que Teresa Gazitúa trabaja con piedras. Su taller, que abarca gran parte de su departamento, al punto de tomarse cada espacio con su obra artística, acusa el protagonismo que la piedra pizarra tiene en la exposición que acaba de inaugurar, y da cuenta de sus anteriores experimentaciones con otras formaciones pétreas que siempre le han llamado la atención. Algunas pequeñas -casi como desgranadas- otras medianas o más grandes, pero siempre cortadas como laja, están puestas sobre una mesa a modo de mostrario. Allí Teresa las observaba para encontrar en ellas los tamaños, vetas, luces y contornos necesarios para elaborar cada obra.Fue en 2010 cuando invitada por su amiga, la arquitecta Mirene Pérez, visitó Cobquecura, en la región del Biobío. En las canteras recogió muchas piedras pizarra -famosas en la...

Recorriendo museos en Santiago

| Ver más »

18/07/15 - El Mercurio (Chile)

Recorriendo museos en Santiago YASNA KELLY Y GRACIELA ALMENDRAS Es un panorama para todo el año, pero en las vacaciones es cuando más las familias aprovechan de recorrer con tiempo los diferentes museos abiertos en Santiago. En el Parque Quinta Normal, el Museo Nacional de Historia Natural, uno de los más antiguos de América -fundado en 1830-, es uno de los más visitados. Solo este martes, miércoles y jueves pasado recibió más de 14 mil personas, que llegaron a ver el gran esqueleto de ballena, presente desde 1895; los animales embalsamados; la exposición sobre el origen del universo y una visión ecológica del territorio chileno, además de otras muestras. En el mismo parque está el Museo Ferroviario de Santiago, donde todos los vagones son interesantes de visitar, como el Coche Presidencial, destinado al traslado de los presidentes de la República a principios del siglo XX, y un coche de los antiguos...
.