Ordenar por:

Resultados 1 al 14 de 15 para

"Sonny Stitt"

Dizzy Gillespie Sonny Rollins­ Sonny Stitt

| Ver más »

09/11/03 - El Mercurio (Chile)

"On The Sunny Side Of The Street" (J.McHugh/D.Fields), "The Eternal Triangle" (S.Stitt), "After Hours" (A.Parrish), "I Know That You Know" (V.Youmans/A.Caldwell). Grabaciones efectuadas en Nueva York en diciembre de 1957 por Dizzy Gillespie en trompeta (también canta en "On The Sunny Side Of The Street"), Sonny Rollins y Sonny Stitt en saxos tenores, Ray Bryant en piano, su hermano Tommy Bryant en contrabajo y Charlie Persip en batería. "Sonny Side Up" cubre una de las más logradas sesiones de grabación de la ya centenaria historia de esta música. El empresario Norman Granz, creador del sello Verve, empezó a presentar grandes estrellas del jazz en 1945 en una serie de conciertos que bautizó "Jazz At The Philharmonic" ("JATP"). Granz siguió produciendo y grabando estos conciertos hasta mediados de la década de los años setenta. En sus comienzos, ellos consistían...
Noticias relacionadas:

"New York Jazz"

| Ver más »

12/06/05 - El Mercurio (Chile)

1. "Norman's Blues" (S.Stitt), 2. "I Know That You Know" (V.Youmans/A.Caldwell), 3. "If I Had You" (T.Shapiro/J.Campbell/R.Connelly), 4. "Alone Together" (H.Dietz/A.Schwartz), 5. "Twelfth Street Rag" (E.L.Bowman/J.S.Summer/A.Razaf), 6. "Down Home Blues" (S.Stitt), 7. "Sonny's Tune" (S.Stitt), 8. "Stars Fell on Alabama" (F.S.Perkins/M.Parish), 9. "Body and Soul" (J.Green/R.Sour/E.Heyman/F.Eyton), 10. "Between The Devil and The Deep Blue Sea" (H.Arlen/T.Koehler). Grabaciones realizadas en Nueva York el 14 de septiembre de 1956, por Sonny Stitt en saxo alto (en 2, 3, 4, 6, 7, 8 y 10) y saxo tenor (en 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 10), Jimmy Jones en piano, Ray Brown en contrabajo y Jo Jones en batería. Edward Boatner "Sonny" Stitt nació en Boston, el 2 de febrero de 1924, y murió en Washington, el 22 de julio de 1982. Su padre era profesor de música, un hermano fue pianista clásico y...

Vino viejo en odres nuevos

| Ver más »

12/01/03 - El Mercurio (Chile)

MARCELO SOMARRIVA Q. El negocio del jazz no ha andado bien en los últimos años. Durante la década pasada en Estados Unidos las ventas de discos de jazz disminuyeron notoriamente. Según la Recording Industry Association of America, el jazz y la música clásica - esa vecina suya tan aristocrática y desdeñosa- representan juntos apenas del tres por ciento de las ventas totales del negocio discográfico. Resulta paradójico que, de tanto escucharse esa manida frase de que el jazz era una especie de nueva versión de la música clásica tradicional, sus destinos terminaran por equipararse, junto con las malas ventas los dos compartirían lo que un artículo del The Boston Globe llamó "un glorioso pero esclerótico sentido de tradición". Esto es más grave de lo que podría sonar. Los sellos BMG, Sony y Atlantic cerraron sus departamentos de jazz contemporáneo. Entre las razones...

Jazz de Luxe

| Ver más »

02/06/05 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ Baterista valdiviana Mariela González (no confundir con la cantautora homónima) partió tocando rock de raíz folclórica en Valdivia, pero al descubrir a tipos como Art Blakey o Elvin Jones supo que debía convertirse al bop. Con 24 años, hoy conduce el swing en el cuarteto del altoísta Guido Ruiz (que actúa mañana y el sábado en el club El Legado). Mariela obtuvo un Fondart que le permitirá estudiar en Buenos Aires con el prestigioso baterista Oscar Giunta (ex Quinteto Urbano). La pregunta es si a su regreso podría configurarse un cuarteto bop formado sólo por mujeres: Melissa Aldana (saxo tenor), Carmen Aguilera (piano), Alejandra Santa Cruz (contrabajo) y Mariela González. ¿Por qué no? Swingers graban Después de 15 años y 120 presentaciones tocando juntos, el pianista Giovanni Cultrera y el saxofonista alto Alfredo Espinoza por fin quedarán...

A jazz message

| Ver más »

17/08/07 - EMOL (Chile)

Pocas veces durante todos sus años de vigencia como conductor de los Jazz Messengers el famoso jazztet del hard bop neoyorquino, Art Blakey se tomó descansos musicales. La historia lo invistió como el más longevo e importante líder en esta sub rama subsidiaria del bop original de Charlie Parker. Y Blakey también se la tomó demasiado en serio. Entre 1954 y 1990 encabezó más de 30 formaciones distintas de los Jazz Messengers, grabó unos 130 discos de lleno en el hard bop y catapultó al estrellato a prácticamente todos los grandes nombres de las décadas de 1950 y 1960 (además de sumar y seguir en los 70 y 80). La muerte prácticamente lo encontró sentado en la batería, con 71 años recién cumplidos. Entonces un paréntesis como el de A jazz message siempre viene bien. Las rutinas, por más electrizantes que sean, son rutinas. Y Blakey tampoco estaba para dar en el gusto...

Charlie Parker, que estás en los cielos... 12/3/2005

| Ver más »

12/03/05 - EMOL (Chile)

Hoy se cumplen 50 años del ataque de risa que envió al más grande jazzista moderno al cementerio. Y a la inmortalidad. Íñigo Díaz 12/3/2005 Tal vez las imágenes que la película "Bird" (1988, Clint Eastwood) presenta como descripción de los hechos puedan considerarse exageradas o demasiado románticas. Pero corresponden a la realidad: sucesivo y progresivo desfile de saxofonistas que trabajaban en las big bands del swing deprimidos, en retirada, cambiando de oficio o directamente enviando sus instrumentos al fondo del East River. La razón, por loca que parezca, va en la lógica cartesiana: todos ellos habían visto a un veinteañero Charlie Parker tocar el saxo alto en dimensiones imposibles. Parker alcanzó a vivir 34 años. De ellos, bastó un breve segmento de música durante la década de 1940 para convertirse en el más revolucionario hombre del jazz de la historia.
Noticias relacionadas:

El swing de nunca acabar...

| Ver más »

08/01/06 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ En Lebu se bajó anoche el primer telón de la temporada jazzística 2006. Un aperitivo de siete proyectos chilenos antes del banquete musical que sigue esta semana en La Dehesa y Rocas de Santo Domingo (ver detalles) y que se cierra a mediados de marzo en el patio de la biblioteca del Campus Oriente de la UC. Pero las delicatessen internacionales se degustarán en dos frentes: Providencia y Cachagua, los festivales más fuertes del circuito. Otra vez en los prados del Parque de las Esculturas, el primero de ellos llega a su quinta versión, aunque con menos sesiones de música y mayor precio por los tickets, comparado con la edición 2005: sólo tres días (18, 19 y 20 de enero) contra cinco jornadas del año pasado. Las entradas ahora costarán tres y cinco mil pesos. Un detalle menor para quien quiera escuchar nuevamente en vivo al violinista francés Jean-Luc Ponty.

LEW SOLOFF

| Ver más »

14/11/99 - El Mercurio (Chile)

"With a Song in My Heart" Milestone MCD-9290-2 (68'14") El solo de trompeta de "The spinning wheel" ("La rueca") - grabado a fines de la década de los años sesenta por el grupo de música popular Blood, Sweat and Tears ("Sangre, sudor y lágrimas")- proyectó al escenario jazzístico a un nuevo astro: Lew Soloff. Lewis Michael Soloff nació en Nueva York el 20 de febrero de 1944 y estudió en Eastman y en Juilliard, famosas escuelas musicales de su ciudad natal. Antes de integrar Blood, Sweat and Tears, tocó con jazzistas, como Tony Scott y Gil Evans y con latinos, como Machito y Tito Puente. Posteriormente trabajó con Clark Terry, Mongo Santamaría, la orquesta que dirigieron Thad Jones y Mel Lewis y volvió a trabajar con Gil Evans. Ha grabado además con artistas tan diversos como Robin Kenyatta, Stanley Clarke, Sonny Stitt, Stanley Turrentine, George Russell, Spyro Gyra,...

JAZZ DE FIN DE MILENIO

| Ver más »

12/12/99 - El Mercurio (Chile)

Radio Caracol Clásica ofrecerá su última "jam session" del milenio, el día lunes 13 de diciembre, a las 21:30 horas, en el salón Regency Ballroom del Hotel Hyatt, culminando un ciclo que ha tenido muy buena acogida de público y crítica. Para esta ocasión, se volvió a invitar al guitarrista argentino Luis Salinas y al saxofonista norteamericano Hugh Brodie. También intervendrán jazzistas chilenos. Actuarán el Trío Blues; Felipe Chacón; los saxofonistas Patricio Ramírez y Maxi Alarcón; los guitarristas Jorge Díaz y Federico Danneman; Cristián Gálvez; Andrés Sylleros; los bateristas Félix Lecaros y Alejandro Espinosa; el trombonista Ricardo Flores, y los trompetistas Daniel Lencina y Cristián Cuturrufo. Luis Salinas es un artista que ha compartido escenario con músicos de la talla de B.B. King, Eric Clapton y George Benson, entre muchos otros. Versátil, de gran...

SANTIAGO BLUES

| Ver más »

30/05/02 - El Mercurio (Chile)

CUTURRUFO Y SU NUEVO QUINTETO Mañana, el trompetista de Coquimbo Cristián Cuturrufo presenta oficialmente en el Club de Jazz (José Pedro Alessandri 85) a su nueva agrupación (Carlos Cortes, batería; Federico Dannemann, guitarra; Felipe Chacón, contrabajo, y David Pérez, saxo tenor), la misma con que en julio próximo grabará su tercer disco como solista. El renovado colectivo se compone en su mayoría de figuras más bien cercanas a la tradición del bop, hecho que anticipa la permanencia de Cuturrufo en esas fronteras estilísticas. Destacable, por cierto, resulta la presencia del joven Carlos Cortés, todo una revelación como cultor del jazz "straight ahead", y la de David Pérez, saxofonista norteamericano residente en Chile. 23:00 horas. "SÓLO PARA MÚSICOS" Es el título de la estupenda grabación que para este sábado programó la sesión especial de puro jazz que...
.