Ordenar por:

Resultados 1 al 10 de 10 para

"Rocío+Hernández"

El asombro en escena

| Ver más »

15/12/17 - El Mercurio (Chile)

El asombro en escena Andrea Jeftanovic La temporada teatral cierra el año con un extraordinario montaje, "Estado vegetal" -hasta mañana en GAM-, de Manuela Infante, dramaturga chilena que lleva 15 años sorprendiéndonos con una escritura original y puestas en escena multimodales, y que junto a la compañía Teatro de Chile fue labrándose un sello con piezas como "Prat", "Narciso", "Juana", "Cristo" y "Zoo", entre otras. Obras en las que figuras o situaciones históricas servían de pretexto para enunciar interrogantes sobre la representación y teatralidad; la sutil diferencia entre el original y la copia, y la relación con las cosas inanimadas. Lo suyo es un teatro abstracto y conceptual que toma forma, curiosamente, en un teatro-hacedor, que supera lo "temático" para ejercer una práctica dramatúrgica como un sistema viviente, en el que se cruzan fuerzas que están en el interior y exterior del...

¿Qué hace un director como él en una obra como esta?

| Ver más »

13/04/18 - El Mercurio (Chile)

Magdalena Andrade N.  -Necesito trabajar. Trabajar en el sentido de hacer lo que me ayuda a estar parado en la vida. Dirigir es un trabajo que me mantiene bien y es lo que sé hacer. Y esta era la alternativa que tenía para este año -dice Cristián Plana (38) ante la pregunta: ¿por qué un director como él ha querido dar un salto a la comedia en su nuevo montaje?Desde que en 2008 presentara con excelente crítica "Partido" -una obra que, entre otras cosas, tenía al actor Marcelo Alonso sentado en una cama y apenas hablando-, el mundo teatral nunca más sacó los ojos ni de él ni de su estilo: uno de ritmo pausado, de relatos con estructuras no lineales, de largos silencios entre escena y escena, de efectos que rompen la atención del espectador. Un estilo que comenzó a valerle aplausos, aunque también algo de incomprensión por parte del público, de la que siempre ha sido...

Los diseñadores teatrales del momento

| Ver más »

08/07/16 - El Mercurio (Chile)

Los diseñadores teatrales del momento Por Magdalena Andrade N.  Cuando Claudia Yolin (36), responsable de la visualidad de montajes como "Xuárez", entró en 1997 a estudiar Diseño Teatral en la U. de Chile, nadie -ni ella misma- sabía muy bien cuál sería su futuro trabajo.-Mi abuela pensaba que esto era un hobby, hasta que vio mi nombre en el diario. Y mi mamá me dijo que estaba todo bien, pero que no me podía volver adicta a ninguna droga -se ríe ahora Claudia, quien ha construido un nombre potente por su trabajo junto a la directora Manuela Infante, con quien ha realizado "Cristo", "Juana", "Narciso", "Prat" y ahora "Realismo", que estrena el 21 de julio en Corpartes; piezas que se caracterizan por tener algo que podría llamarse el "sello Yolin": una atmósfera lejana al realismo y más cercana a la metáfora, donde un papel fundamental lo juega la luz.-Cuando le hablo al espectador, le hablo con la luz. Es lo...
Noticias relacionadas:

Colombia busca supervivientes de avalancha que dejó más de 200 muertos

| Ver más »

02/04/17 - EMOL (Chile)

MOCOA.- Colombia llora este domingo más de 200 muertos por una enorme avalancha, mientras socorristas buscan sobrevivientes y el gobierno despliega ayuda humanitaria luego de lluvias torrenciales en la región andina, que también causaron estragos en Perú y Ecuador.Según el último balance de la Cruz Roja Colombiana (CRC), eran 206 los fallecidos, 202 los heridos y 220 los desaparecidos tras el desborde de tres ríos en el municipio sureño de Mocoa, en plena Amazonía colombiana.Pero la cifra puede aumentar, advirtió una fuente de la CRC, cuyo próximo reporte de este domingo se espera hacia las 07:00 horas local (09:00 horas de Chile).Sobre la medianoche del viernes Marta Ceballos, una vendedora ambulante de 44 años, fue testigo del caos desatado en la capital del departamento de Putumayo."Dios bendito, no quisiera ni recordar eso. Ver cómo los unos gritaban, los unos...

Una cofradía masculina en las tablas

| Ver más »

24/08/12 - El Mercurio (Chile)

Una cofradía masculina en las tablas Pablo Andulce T. -No se trata de unos cuantos gramos de coca. Lo que se intercambia aquí es mucho más ilícito -dice Marcelo Alonso-. Es algo que le va a costar la vida a alguien.Si vamos a hablar de lo que ocurre en "En la soledad de los campos de algodón", la obra de teatro que el actor estrenará el próximo 30 de agosto junto a Héctor Noguera y Rodrigo Soto ("Los invasores"), y si necesitamos una foto que ilustre esa conversación, estamos en el lugar correcto. O al menos eso piensa el director, Marcelo Alonso. Por eso no nos trasladamos a la locación abierta y luminosa que habían escogido el fotógrafo y la productora, sino que nos quedamos en el centro y nos metemos en una galería casi a oscuras donde aún funciona un cine triple X.En la obra, Héctor Noguera cumple el rol de "Cliente" y Rodrigo Soto encarna al "Dealer". Desde mayo los tres se reúnen a ensayar, en un...

"Comida Alemana", contrapunto de belleza y opresión

| Ver más »

31/05/09 - El Mercurio (Chile)

AGUSTÍN LETELIER La puesta en escena de Comida Alemana, en la versión de Cristián Plana, es sobrecogedora. Hace sentir la opresión que vive un grupo de jóvenes en un subterráneo, en un sistema nazi. Se actúa reproduciendo los textos en alemán, con proyección de los textos en castellano. Es una obra política en la que Thomas Bernhard expresa su repulsión al nazismo, pero no hay consignas, sólo un grupo de jóvenes mientras ensayan coros y toman su comida. En su forma original es una pequeña pieza irónica, un "dramolette", pero Cristián Plana y el grupo Teatro La Memoria recrean la situación, desarrollan el contrapunto de bellos lieders de Schubert y las acciones. Componen una situación con gran calidad teatral en la que, con predominio del silencio, muestran el temor, la inseguridad y la presión en que están los personajes. Cristián Plana emplea dos elementos...

Pinter más bien insípido

| Ver más »

07/10/14 - El Mercurio (Chile)

Pedro Labra Herrera A favor de "El montacargas" se debe destacar el acierto de estrenar aquí esta pieza en un acto de Harold Pinter, la más elogiada de sus obras tempranas que escribió casi medio siglo antes de recibir el Premio Nobel (en 2005) y que contiene en embrión los rasgos más característicos de su singular estilo "absurdo". Olvido injustificable de nuestro medio que solo explica la gran exigencia de su abordaje.Se puede agregar también que esta, la quinta dirección que asume la actriz Claudia Di Girolamo, es su segunda apuesta enmarcada en una línea básicamente realista; y como esta vez se apega a esa norma evitando sobreponerle recursos arbitrarios o contradictorios, el conjunto impresiona en forma más favorable y despejada que su fallido montaje de "La anarquista", de David Mamet, esta misma temporada.Pero no tan así, pues si bien el montaje respeta con casi...

Discriminación indefinida

| Ver más »

14/10/14 - El Mercurio (Chile)

Pedro Labra Herrera Pese a sus aciertos aislados, que sí los tiene y dan al resultado al menos en principio un buen aspecto formal, "Palo rosa" -estreno del Teatro UC dentro de su temporada oficial, aunque con respaldo de Fondart- pronto revela su escasa sustancia en términos dramáticos y de visión de mundo e ideas. Tanto así que se convierte en un signo de los tiempos: en el mismo escenario que vio montajes de gran oficio y vuelo artístico, se ilustra cuán poco se puede esperar hoy de la declinante producción teatral 'universitaria' que otrora marcaba la pauta en nuestro medio.La propuesta la dirige Alexandra von Hummel, de probadas dotes en esa área, con laboriosa convicción y pulimento en el acabado de los detalles (si bien contiene errores y excesos). Los actores no lo hacen mal considerando la materia prima abordada, y el estilo mayormente demostrativo que se les pidió.

Música Sacra

| Ver más »

10/09/00 - El Mercurio (Chile)

Hoy, en la Iglesia Luterana (Lota 2330, entre Suecia y Los Leones), a las 18:30 horas se estrena en forma exclusiva "Ikono de los Misterios del Rosario", que Boris Alvarado compuso especialmente para conmemorar los 2000 años de la Cristiandad. La obra, basada en textos del Padre Joaquín Alliende, se divide en Misterios Gozosos, Misterios Dolorosos y Misterios Gloriosos. La puesta en escena recrea el juego de la luz en los viejos recintos sagrados - responsabilidad del pintor Jorge Young- y cuenta con la participación como solistas de Hanny Briceño, Ximena Achondo y Jessica Quezada. La lectura de textos está a cargo de Vera Guzmán y Rocío Hernández. Además del estreno, se programaron obras - también de carácter sacro- de los británicos John Rutter, Andrew Lloyd Weber, John Tavener y Colin Mawby. Entrada...
.