Ordenar por:

Resultados 1 al 14 de 14 para

"Philippe+Herreweghe"

Philippe Herreweghe

| Ver más »

27/02/03 - El Mercurio (Chile)

Un nuevo triunfo. Tras haber grabado catorce años antes la versión de 1724, el autorizado maestro belga Philippe Herreweghe vuelve sobre esta monumental obra bachiana en su menos difundida revisión de 1725. En ella, el Kantor de la iglesia Santo Tomás de Leipzig practicó una serie de cambios, advertibles desde un principio con la sustitución del conocido "Herr, unser Herrscher" inicial. Si bien números como éste se echan de menos, la extraordinaria labor de los intérpretes al servicio de la iluminadora concepción de Herreweghe compensan con creces y logran vencer la fuerza de la costumbre. Mark Padmore, Michael Volle, Sybilla Rubens y Andreas Scholl son los soberbios solistas vocales, quienes junto al coro y la orquesta del Collegium Vocale Gent redondean un registro referencial que puede acompañar con orgullo a la premiadísima "Pasión según San Mateo" de 1999, del...
Noticias relacionadas:

Monteverdi: Vespro della beata Vergine

| Ver más »

17/08/07 - EMOL (Chile)

El poder revolucionario de las composiciones de Claudio Monteverdi (1567 – 1643) destaca tanto en el ámbito secular como en el sacro. Baste poner como ejemplo en el primero a "Orfeo", de cuyo estreno se acaban de celebrar 400 años, reconocida como la primera ópera "propiamente tal". En lo religioso, en tanto, la colección publicada en 1610 en Venecia con el título Vespro della beata Vergine continúa maravillando en nuestros días por su magistral conjunción de estilos antiguos y modernos (para su época), que va desde el canto llano, pasando por la polifonía, hasta llegar al empleo de técnicas propias del madrigal y de la naciente ópera. Al halo fascinante de estas vísperas marianas contribuye su particular estructura, que incluye una Introducción (que rescata material de la toccata de "Orfeo"), cinco Salmos, cuatro motetes, un himno, una sonata y un "Magnificat" (que...
Noticias relacionadas:

¿Por Dónde Empezar?

| Ver más »

23/07/00 - El Mercurio (Chile)

MARY ANN FONES (SOPRANO) "Pasión según San Mateo". Dir. Peter Schreier. Cantata Nupcial "Weichet nur, betrübte Schatten" (BWV 202). C. Schfer (soprano) / Musica Antiqua Kln. Dir. Reinhard Goebel. Conciertos Brandenburgueses. Academy of Saint Martin in the Fields. Dir. Neville Marriner. "Magnificat". E. Kirkby, J. Nelson / The Academy of Ancient Music. Dir. Simon Preston. Aria llamada "de la cuarta cuerda". ERIKA VOEHRINGER (PIANISTA) "Magnificat". N. Argenta, E. Kirkby, Ch. Brett / English Baroque Soloists. Dir. John Eliot Gardiner. Suite Número 2 en Si menor para flauta. Orquesta de Cámara de Stuttgart. Dir. Karl Münchinger. Conciertos Brandenburgueses. Orquesta de Cámara de Stuttgart. Dir. Karl Münchinger. Partita Número 1 en Si bemol Mayor para piano. Dinu Lippati. "Pasión según San Mateo". Bach Collegium Stuttgart, Gchinger Kantorei Stuttgart. Dir. Helmuth...

El Arte de la Retórica

| Ver más »

26/07/00 - El Mercurio (Chile)

Este viernes (28) es el día exacto en que se conmemoran los 250 años de la muerte de Bach. Por eso el organista Luis González quiso recordarlo de una forma especial. A las 19:00 horas ofrecerá un recital en la Iglesia de las Agustinas (Estado 185), que a la vez servirá para bendecir e inaugurar la restauración del órgano, que el músico acaba de terminar. En este concierto también se interpretará la Cantata Actus Tragicus, bajo la dirección de Víctor Alarcón y con los solistas Pilar Díaz (contralto), Rodrigo del Pozo (tenor) y Leonardo Aguilar (bajo). González es el invitado final del ciclo Viva Bach, que el Teatro Municipal organizó durante este mes. Su afinidad con el órgano se remonta a sus 14 años, cuando empezó a tocar este instrumento en las iglesias. Luego perfeccionó sus conocimientos en la Universidad Texas Tech, en París y Alsacia. Actualmente vive en...

La pasión del archivo musical filmado

| Ver más »

10/03/08 - El Mercurio (Chile)

El auditórium del museo del Louvre se afirma una vez más como institución vanguardista en el dominio de los archivos de música filmados, gracias a la pasión del recopilador Christian Labrande, cuya pericia se exporta a Nueva York y Londres. Hasta el 4 de abril, el museo parisino programa treinta sesiones de música filmada, presentando un centenar de documentos de archivo sobre el tema "Beethoven y sus metamorfosis", desde 1940, con los monumentos sinfónicos de Klemperer o Rodzinski, hasta las relecturas "barrocas" de Nikolaus Harnoncourt y Philippe Herreweghe. El ciclo será programado en el Lincoln Center de Nueva York en mayo próximo, y en el King's Place de Londres desde el 20 de octubre de 2008 al 28 de junio de 2009. La vista ayuda al oído "La idea es mostrar, a partir de una gran diversidad de versiones y de intérpretes, una evolución de tiempo y estilo en la...

Bach - La pasión según san mateo

| Ver más »

25/02/00 - El Mercurio (Chile)

Al aproximarse a esta portentosa obra maestra de la música religiosa no se puede dejar de recordar que antes hubo versiones bellísimas y monumentales, impregnadas de espíritu romántico, como las de Karl Richter al frente de la Orquesta y Coro Bach de Munich. Pero esto es otra cosa. El preparadísimo director belga Philippe Herreweghe a la batuta del Coro y la Orquesta del Collegium Vocale Gent deleita con una lectura maravillosa, inpregnada del más puro espíritu bachiano. Plenamente respetuosa de la historia, alcanza un sobrecogedor dramatismo, del que ciertamente podrá disfrutar hasta el más acérrimo detractor de los instrumentos de época. Los solistas están en un nivel espléndido. Destacan el tenor Ian Bostridge en el rol del Evangelista y la extraordinaria interpretación del contratenor Andreas Scholl. Todo el conjunto logra una labor inmaculada, que se instaura como...
Noticias relacionadas:

33 obras claves del siglo XX

| Ver más »

18/02/07 - El Mercurio (Chile)

José Oplustil Productor del programa 'Siglo XX' de Radio Beethoven. Tal como en otras disciplinas artísticas, durante el siglo XX la música vive rupturas nunca antes vistas. Se incorporan nuevos instrumentos y las técnicas de interpretación se perfeccionan. La música se abre a otros mundos al inspirarse en corrientes modernas de pensamiento y al preocuparse más por fenómenos políticos y sociales. Además, usa la tecnología como un medio de experimentación, investigación y difusión. Nacen así nuevas corrientes estéticas marcadas por momentos claves de quiebre con la tradición musical, que podemos reseñar en una selección de 33 creaciones. Cada una de estas obras propuso una alternativa en términos de armonía, melodía, ritmo e interpretación. Algunas de ellas ya forman parte del repertorio. Otras, siguen influyendo como referentes de corrientes como el...

Lanzamientos de discos

| Ver más »

08/06/01 - El Mercurio (Chile)

Quinteto de Vientos de Praga Janácek: varias obras Recital de obras camerísticas de madurez del compositor moravo. Se trata del concertino para piano (1925) Un cuento (Pohádka), para cello y piano; Juventud (Mládí), para sexteto de viento, y el Capricho, para piano (mano izquierda) y ensamble de viento de 1926. El Quinteto de Vientos de Praga, el pianista Ivan Klánsky y el resto de los músicos invitados están impecables, en una labor exquisitamente idiomática. Sólo en Feria del Disco (Praga). Pablo Arce C. Maurizio Ciampi Fenaroli: Stabat Mater Poco se conoce la música del longevo compositor establecido en Nápoles Fedele Fenaroli (1730-1818). El director y organista Maurizio Ciampi y los solistas de la Accademia Musicale Napoletana emprenden una labor de rescate que comprende su Stabat Mater y otras obras breves. A ellos se suman el sopranista Alessandro Casari y el...
Noticias relacionadas:

Batutas de Recambio

| Ver más »

04/02/00 - El Mercurio (Chile)

"En los finales de la bonanza (la explosión discográfica a fines de los 80), Deutsche Grammophon firmó un contrato para grabar 80 discos con el director italiano Giuseppe Sinopoli, quien llevaba sombreros de ala ancha y citaba máximas freudianas. Para cuando su décimo disco salió a la venta, se hizo evidente que el público tenía tanto interés en la interpretación de Sinopoli de Mahler como en la de Sanjay Gandhi". Muchos, seguramente, estarán de acuerdo con esta opinión del crítico británico Norman Lebrecht. Grande fue el vacío que quedó con las muertes de Herbert von Karajan (1989), Leonard Bernstein (1990), Rafael Kubelik y Sergiu Celibidache (1996), Sir Georg Solti (1997) y el retiro de Carlo Maria Giulini. De pronto, el mundo de la dirección orquestal se pareció a una NBA (la superliga de baloncesto norteamericana) que se queda sin Michael Jordan, sin que aparezca...
.